31 de octubre de 2007

Monstruitos IV

Alberto Cairo vuelve a colgar en su blog una nueva remesa de trabajos de sus alumnos de Chapel Hill.
En esta ocasión, el tema de los gráficos es el terremoto que asoló Pisco (Perú), hace unos meses. Trabajos todos ellos muy limpitos y del nivel acostumbrado. Un ejemplo de la importancia que es tener un buen profesor.
Otras veces he hablado de Chapel Hill, y de como allí existen unos lanes de estudios universitarios adecuados para alguien que quiera ser infografista o diseñador, tanto en papel como en multimedia. Algo que es difícil encontrar en otros lugares. No conozco la situación fuera de España, así que si alguien pudiera contarnos como es estaría agradecido, pero aquí no hay una carrera o una rama para aquellos que quieran formar parte de un departmento de infografía en un periódico.

Lo más parecido puede ser "ingeniárselas" en la Universidad de Navarra (con el problema de ser una privada y estar en una esquina de España) enrolándose en los Malofiej como colaborador y escogiendo la asignatura optativa de Infografía, por lo que han pasado profesores como Jaume Serra, Fernando Baptista o Javier Zarracina y que ahora imparte Josemi Benítez, el gran sucesor de los dos anteriores en El Correo. Además, existe la asignatura de Comunicación Visual en el Periodismo, de la que fueron profesores Tomás Ondarra y Mario Tascón y más adelante lo fue Don Miguel Urabayen, que pese a no haber sido nunca infografista, es una parte importante de este mundo. Urabayen sigue como invitado y son Rafa Esquíroz y Luis Garbayo los profesores actuales.
No es mucho, sólo dos asignaturas. Pero es más de lo que se ofrece en otros lados. Al final son las prácticas dónde realmente se aprende, pero no estaría de más un poco más de formación en las universidades de periodismo, al menos no ya como formación para ser infografista, si no para que aquel que quiera ser periodista conozca las particularidades de lo que al fin y al cabo va a ser parte de su trabajo.

ACTUALIZACIÓN
Comenta Pablo Ramírez que hay más facultades con asignaturas de infografía:
"Existen varias universidades más que imparten Infografía o Comunicación Visual. En Madrid como ejemplo, CEU San Pablo dónde Fernando Rubio y yo damos clase desde hace ya años. También la Universidad Carlos III, el Centro de Estudios Villanueva, etc...
En Sevilla sé que Manolo Romero y Carlos Gámez han dado clase. En Valencia también ha hecho algo Herminio. En Zaragoza, Pepe de El Heraldo… Me imagino que en otros muchos sitios las facultades de Comunicación impartirán esta materia. Creo que en la Pontificia de Salamanca, Juanra también se imparte alguna materia"
Por otra parte, Ramón Salaverría, profesor de la Universidad de Navarra (y exprofesor mío), comenta que en este nuevo curso se incluye una asignatura de infografía interactiva bajo el nombre Diseño de Servicios Online, que impartirá, Aitor Eguinoa, de 90 grados, agencia responsable de los gráficos deConsumer y ETB, entre otros. Muy buena noticia.


ENLACES
- La cantera de Chapel Hill
- Más monstruitos
- Nueva cita con Chapel Hill
- Estudiates y ya premiados
- Más allá de Chapel HIll

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Querido Chiqui, te cito:
"...pese no ver sido infografista...". ¿CÓMO?.
Eso no es una errata, eso es una falta de ortografía.

Anónimo dijo...

para "¡ay!, ahí hay una falta de ortografía"

Creo que tu intransigencia al señalar faltas de ortografía no es ingeniosa ni divertida, sino simplemente molesta y grosera.

Anónimo dijo...

Para ser exactos no puede ser una falta de ortografía. Si hubiese puesto 'haver' o 'a ber' sí lo sería. Pero confundir la palabra 'haber' con 'ver' me parece más un lapsus que una falta de ortografía. Ay que nos ponemos tiquismiquis... que mala es la envidia, no?

Pablo dijo...

Pablo Ramírez escribe:

Existen varias universidades más que imparten Infografía o Comunicación Visual. En Madrid como ejemplo, CEU San Pablo dónde Fernando Rubio y yo damos clase desde hace ya años. También la Universidad Carlos III, el Centro de Estudios Villanueva, etc... Creo que en la Pontificia de Salamanca, Juanra también se imparte alguna materia.

En Sevilla sé que Manolo Romero y Carlos Gámez han dado clase. En Valencia también ha hecho algo Herminio. En Zaragoza, Pepe de El Heraldo… Me imagino que en otros muchos sitios las facultades de Comunicación impartirán esta materia.

En definitiva que si qué hay opciones. No sólo en la UNAV. Aún así, la mejor escuela, las redacciones de los periódicos.

Ramon Salaverria dijo...

Hola, Chiqui.

Soy profesor de Periodismo en la Universidad de Navarra y quería avisarte de que este curso 2007-08, además de la asignatura de infografía para medios impresos, ponemos en marcha una nueva asignatura dedicada a la infografía interactiva. La impartirá Aitor Eguinoa, de 90 grados, cuya calidad como infografista está avalada por sus premiados trabajos en Consumer.es y Eitb24.com. Por razones de planes de estudios --estamos obligados a ofrecer las nuevas materias en asignaturas aprobadas en su día por el Ministerio de Educación-- la asignatura se denomina Diseño de servicios online. Pero, a pesar de ese nombre, el contenido será infografía interactiva. Veremos cuál es el resultado.

Anónimo dijo...

Pablo y Ramón, muchas gracias por la información, que, la verdad, desconocía. Lo que conozco de este tema es por mi experiencia personal y lo que me cuentan. Sabía que Manolo y Carlos habían dado clases, pero creía que eran charlas dentro de asignaturas dedicadas más a diseño. Y la asignatura de JUanra también creía que era sólo diseño. Actualizaré el post con la nueva información. Por cierto, gran noticia la de Aitor como profesor, una pena haber acabado ya la carrera... jeje.
Gracias de nuevo.

Anónimo dijo...

Enhorabuena Aitor.
Aitor y Josemi son unos profesionales de lujo. Buenisima noticia para los futuros infografistas que tendran el privilegio de aprender de estos maestros (y de los otros que cita Pablo)

Tambien magnifica noticia para los actuales infografistas que tendremos la suerte de trabajar en el futuro con gente preparada por estos cracks.

Anónimo dijo...

Muchas gracias, Chiqui, por la atención que le prestas a mis alumnos. Querría hacer una pequeña aclaración sobre el programa de infografía/diseño/periodismo multimedia en mi universidad: mis asignaturas no funcionan como elementos aislados. Son parte de una especialización dentro de la facultad de periodismo. Lo que quiero decir es lo siguiente: sí, es cierto que algunos de mis estudiantes hacen buenos trabajos, y que bastantes se están colocando en el New York Times, National Geographic, Sun Sentinel, Time, MSNBC y otros muchos medios nacionales y regionales, pero eso no se debe a las clases de infografía. O por lo menos, no sólo a ellas.

Aparte de la clase de gráficos impresos ('Information Graphics') y de la de 3D (Maya y Flash para hacer gráficos online), los alumnos aquí toman dos o tres clases de periodismo multimedia (lo que incluye una de programación en ActionScript que da hasta algo de miedo por lo avanzada que es...), diseño de periódicos impresos, teoría de la usabilidad, fotoperiodismo básico y avanzado, vídeo y audio para la Web, etc. Todo eso además de redacción, ética periodística, derecho de la información...

Además, antes de mis clases de infografía, los estudiantes tienen que superar una asignatura (que creé hace dos años, pero que ya no imparto) de introducción al diseño periodístico en la que se les enseñan los fundamentos, así como a manejar el software, con lo cual a mí me llegan ya medio aprendidos, siquiera de forma rudimentaria.

(En ninguna de esas clases hay, por cierto, más de 20 alumnos...)

Por resumir: sin todo ese conjunto de asignaturas que se refuerzan, potencian y complementan las unas a las otras, mis clases de infografía serían mucho menos efectivas, por no decir que inservibles. No quiero que nadie vea esto como falsa modestia. Mi única intención es proporcionar algo más de contexto y material para el debate. Creo sinceramente que las facultades en otros lugares no serán competitivas hasta que emulen (no necesariamente "imiten") los mecanismos que hacen que los alumnos de algunas universidades norteamericanas salgan tan bien preparados. Es cierto, como decía Pablo, que no hay mejor escuela que la redacción, pero ayuda mucho que cuando un novato llega al periódico por primera vez conozca de antemano y muy en profundidad los principios teóricos y las herramientas de software (muy importante).

Anónimo dijo...

Qué bien que os salveis unos a otros. Quizá parece de mala educación hablar con alguien y que corriga tus errores de expresión pues puede resultar molesto, pero por favor señores, esto es un blog de periodismo y no caben ni faltas de ortografía ni tampoco esa patada al idioma ( ''ver'' y no ''haber'') que es un error de un niño de primaria.
Menos alimentar egos por favor, este blog es insufrible.

CHIQUI ESTEBAN dijo...

Sí, no quería expresar que toda la carrera estuviese deidcada a la infografía, creo que si para ser buen periodista ahy que saber un poco de infografía, para ser buen infografista hay que saber bastante de periodismo y diseño.
No tanto una carrera para ser infografista si no una carrera en al que una persona que quiera ser infografista pueda aprender todo lo que necesita.
En cuanto a que las redacciones son las mejores escuelas, ahí coincido contigo (y con Pablo, claro). Es cierto, pero todo lo que ya venga sabido es un avance. Y no sólo en tema de software, que también es importante, pero al fin y al cabo, es un tema "mutante". Cuando nosotros tuvimos la asignatura de infografía con Jaume Serra y Gonzalo Peltzer no tocamos un ordenador y al menos yo aprendí bastantes cosas que me sirvieron mucho más adelante.

Anónimo dijo...

Transcribo (copio y pego):

En Sevilla sé que Manolo Romero y Carlos Gámez han dado clase. En Valencia también ha hecho algo Herminio. En Zaragoza, Pepe de El Heraldo…


esto parece de viñeta cómica:

se empieza con los nombres de los "grandes" en negrita, bien resaltados: "Comenta Pablo Ramírez que hay más facultades....", "Por otra parte, Ramón Salaverría, profesor....", seguido de "Aitor Eguinoa, de 90 grados...."

Despues sin negrita, los no resaltados: "En Sevilla sé que Manolo Romero y Carlos Gámez han dado clase..."

Continúa: "En Valencia también ha hecho algo Herminio"

Y acaba: "En Zaragoza, Pepe de El Heraldo…"

Chiqui, que quieres que te diga. Que no tío!!!

Faltaría, por último, "Manolo el del bombo.

Un poco de tacto profesional!!!, digo yo, sin que se moleste nadie.

Saludos,
anónimo el de un medio

CHIQUI ESTEBAN dijo...

A ver, voy a explicar las cosas, porque está claro que la tendencia a pensar mal está generalizada. Los nombres de Pablo y Ramón Salaverría van en negrita porque son los que han hecho las aclaraciones. No los nombres de los que dan clases. El nombre de Aitor Eguinoa va en negrita porque lleva un enlace más adelante.
En cuanto a "Pepe el del Heraldo", si te fijas, es un entrecomillado todo del comentario que pega Pablo Ramírez. Lo que el comenta, como explico claramente, es lo que yo sé del tema.
Si nos ponemaos tiquismiquis, nos ponemos todos: no has dicho anda de Juanra. ¿Lo estás marginando? ¿Te cae mal? ¿Eres un conspirador intergaláctico en contra de la Pontificia?

Anónimo dijo...

Por favor, no dejen ustedes de visitar:

http://club.telepolis.com/nachoben/
TrydacnaTelepolis/
arquitectura_rural/
corrales_de_vecinos/
corrales_de_vecinos.htm

Nicolas dijo...

Aquí en Venezuela hay un dicho que dice así: "Boca que habla, culo que paga" y se lo quiero dedicar al ANONIMO que dijo "esto es un blog de periodismo y no caben ni faltas de ortografía ni tampoco esa patada al idioma ( ''ver'' y no ''haber'') que es un error de un niño de primaria.", porque antes de escribir eso, escribió "CORRIGA" en vez de "CORRIJA". Eso ya no es un error de primaria, es un error de un anormal que viene a un blog de infografía a hablar estupideces y ni siquiera dice su nombre. Como dicen los gringos: Shit happens! Jajajajaja!

CHIQUI ESTEBAN dijo...

Atención. Atención. Estos es un mensaje para Zarracina, Xocas, Alberto Cairo y Pablo Ramírez. Abortad misión. Repito. Abortad misión. Nuestra conspiración para dominar el mundo a través de un blog de infografía ha fracasado. Hemos sido descubiertos por Info-Troll y su horda de secuaces (perdón, quería decir orda de sekuazes, en la lengua del nuevo imperio)

Anónimo dijo...

qué pena!!!

Anónimo dijo...

Hola Chiqui,

soy Carlos Gámez (para quien no me conozca soy el responsable de la sección de gráficos de Prisacom (El País.com)

En el comentario que extraes de Pablo Ramírez y que aparece en el post "Monstruitos IV" se dice:

"En Sevilla sé que Manolo Romero y Carlos Gámez han dado clase".

Hablo por mí: sí que doy clases para los alumnos del Master de Periodismo de El País. Dentro de la asignatura 'Periodismo digital'. He aquí otro sitio más.

Pero aclaro, yo nunca he dado clases de infografía en Sevilla.

Saludos!

Anónimo dijo...

Esto esta muy duro. A mi me gustaria saber quien es ese Pepe de El Heraldo. Por que aqui estamos solo Luis, Alberto e Isidro, un servidor.

Y que yo sepa en Zaragoza periodismo se da en la privada, desde hace poquito...

Anónimo dijo...

Debería daros vergüenza, pareceis el patio de un colegio a la hora del recreo.
Mejor os dedicábais a hacer gráficos, que es lo que tenéis que hacer, ¿no?.
Da miedo. Es como un corral de gallinas. Un auténtico blog del cotilleo y el pisoteo del trabajo ajeno. ¿Envidias?. La verdad que no tengo ni idea, pero lo parece. Y lo peor que se puede ser en esta vida es envidioso, porque significa que eres mala persona. Cada uno que se ocupe de lo suyo y que intente hacer bien su trabajo en lugar de buscar los errores en el trabajo de sus colegas.

Pablo dijo...

Me entristece ver que las cosas no cambian. Ojalá no nos quedáramos en los detalles y hubiese más iniciativas como las de Chiqui.
¿Sois conscientes de lo que se puede aportar en foros como este?

Venga, somos adultos y como dice 'anónimo' damos una imagen de patio de colegio.

No limitemos este punto de encuentro a estúpidas discusiones conceptuales que no llevan a ningún destino. ¿Es tan difícil compartir, aportar, enseñar y aplaudir lo que está sucediendo en la profesión? Basta ya. Parecemos unos críos.

De acuerdo hay que aciertos y desaciertos. Pero al menos queda una esperanza: Hay gente que se arriesga a hablar de Infografía.

PD. Carlos, siento el error pero como lo puse en mi 'post' "creía". Me importa un pepino que no fuese en Sevilla pero lo importante era en otros puntos de España había profesionales como tú que se dedicaban a la formación. Me dejé a Tomás y Modesto que durante muchos años colaboraron con el CEU y nadie se sintió ofendido. Herminio, Pepe y Juanra, perdonad mi alzheimer por no especificar vuestros apellidos.

Pablo M. Ramírez