13 de noviembre de 2008

Con gráficos se entiende mejor

Dixired, el nuevo barco que comando Mario Tascón, lanzó hace algunos días su primera web, Practicopedia. El finde esta web es explicar de forma práctica muchas dudas de los internautas. Una suerte de How Stuff works? a la ibérica.

Sin embargo, hay una cosa que echo mucho de menos. Gráficos. Quizá allá en algún lado, pero yo no los he logrado encontrar. Llámalo deformación profesional, pero creo que son básicos y muy necesarios a la hora de explicar cómo funcionan las cosas. Cierto es que se da importancia a las explicaciones visuales, ya que hay toda una categoría llena de vídeos. Y ciertamente son muy útiles. Pero sigue habiendo lugares donde el vídeo no llega. Y es más curioso que pase esto en una empresa en la que un ex infografista como Mario Tascón está a la cabeza. Quizá es solo cuestión de tiempo.
Suerte a Practicopedia porque es una gran idea. Pero le falta ese plus.


Como limpiar bien los oídos. Un ejemplo de información a la que un gráfico ayudaría mucho.

ACTUALIZACIÓN: En los comentarios podéis leer a Mario Tascón comentar el tema.

2 comentarios:

Mtascon dijo...

Toda la razón.
Los gráficos consiguen explicar muy bien determinados asuntos, aunque el video les ha echado el guante en las publicaciones digitales.
Uno de los elementos que hacían que se usaran (fundamentalmente en papel) es que utilizaban muy bien técnicas para simular el movimiento o las secuencias. También direcciones y "paso a paso".
Yo recuerdo todavía las competiciones de "flechas" que hacíamos en El Mundo para ver quién era capaz de hacer la mejor que recreara un movimiento complejo (el vuelco del coche en un accidente o una pirueta acrobática de un avión). Esas flechas han sido sustituidas en los gráficos de Internet por el propio movimiento, pero, a la vez, la posibilidad de utilizar el video ha reducido la utilización de gráficos.
Ha sucedido también con los diagramas estadísticos y los mapas, que ahora se tienden a generar (como es lógico) por parte de las máquinas directamente, reduciendo ese tipo de trabajos en las secciones de Internet. Nadie hace ni hará mapas localizadores en la Red existiendo Google Maps que, además, puede ser manejado por cualquiera. En cambio parece que hay lugar para otros trabajos con mapas en los que los profesionales todavía lo hacen mucho mejor que las máquinas.

Estoy totalmente de acuerdo contigo en que necesitamos en cualquier caso más gráficos en la Practicopedia. Me gustaría plantear en qué casos y situaciones es un formato mejor que el texto o el video.

Hace años dibujábamos todo, incluso nos pasábamos horas haciendo retratos dibujados que hoy a nadie se le ocurriría otra cosa que poner una foto (con toda la razón,pero teníamos que demostrar que podíamos hacer casi todo). No quiero repetir el error con el vídeo. Es un formato narrativo tan interesante o más para muchas cosas que la infografía.

Creo que, independientemente de la razón que te asiste en las consideraciones, los infografistas deberían realizar un análisis de su nuevo papel que yo, personalmente, echo algo en falta.
Sé que con el lío de las "integraciones", la crisis de la prensa y demás (que no es poco) estamos todos demasiado atareados y, como dice esa frase hecha, lo urgente no nos deja tiempo para lo importante.
Afortunadamente hay blogs como el tuyo que nos ayudan a todos un poco en ese sentido.

Un abrazo.
Mario

CHIQUI ESTEBAN dijo...

Mario, muchas gracias por el comentario. Esto le da más valor al post que cualquier cosa que yo pueda decir.
De acuerdo en todo lo que cuentas en cuanto a que el video ha 'mejorado' al gráfico en muchos de sus aspectos y me alegro de que realmente tengáis pensado lo de los gráficos para Practicopedia, como decía en el post, ya me imaginaba que en cierto modo era muy posible que fuese cuestión de tiempo. Porque me encanta la concepción de la web y la verdad es que estaba deseando que saliera por un lado, para ver como lo ibáis a hacer con los gráficos.

En cuanto a lo del análisis del neuvo papel de los infografistas me encantó una frase de Steve Duenes que recogía Alberto Cairo en Infografía 2.0. Decía algo así como "Nos consideramos un departamento de infografía, sin importarnos el medio para el que hagamos los gráficos". A mí me gusta esa concepción: pensar en qué queremos explicar y utilizar los medios y herramientas de la mejor manera posible. Y no al revés, hacer el gráfico de la manera que nos permita el medio.

De nuevo, muchas gracias.