22 de noviembre de 2008

Información. El material del que están hechos los gráficos.

La información es la esencia del gráfico. Como ya habré dicho alguna vez por aquí, es el guión de la película. No hay buen gráfico sin buena información, aunque podemos fastidiar una buena información con mal gráfico.
A veces, el gráfico más simple funciona como si la información que se da es llamativa. Un simple dato que atrape al lector.



Público (España)



National Geographic. Maneras de morir.

Se puede ser exótico o clásico. Da igual. El valor del dato en sí es valioso.

Otras veces, somos nosotros quienes tenemos que poner en valor un dato. Darle una vuelta a la información y buscar la perla dentro de la ostra. Un ejemplo perfecto de esto es lo que hemos podido ver estos días en el siempre interesante blog Strangemaps.

El primer mapa muestra los resultados de las elecciones americanas, condado a condado, en el sureste de Estados Unidos. Ese cinturón formado por Kansas, Tennessee, Louisiana, Mississippi, Alabama, Georgia, las Carolinas y Florida. Estados muchos de ellos con un alto índice de población negra dado su pasado esclavista.
EL segundo, la producción de algodón en la zona en aquella época de esclavos.




Y estos son ambos superpuestos.



La clave de las elecciones en siete estados de un vistazo. La historia explicada de forma visual. Un dato que atrapará al lector más allá de lo que podría hacerlo cualquier ilustración espectacular. Porque hacemos periódicos, y los periódicos son, en su esencia, información.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Creo que te puede interesar:

http://tentandole.blogsome.com/2008/11/05/obama-mapas-diseno-y-visualizacion-de-informacion/

Saludos