28 de enero de 2010

Javier Zarracina, sobre Fernando Rubio

Es un comentario de la anterior entrada, pero creo que merece la pena que lo destaque:

"Una pérdida enorme

Yo creo que es imposible describir la importancia de Fernando en la infografia española. Es un gigante que nos ha influido a todos. Sus gráficos eran una seña de identidad de ABC (! incluso cuando no tenia fotos!) Prácticamente, el creó en solitario la figura del infografista en las redacciones de España.

Fernando fue el primero en todo: en introducir el ordenador, en patearse las escenas de los breaking news, en ir a las reuniones editoriales, en usar el flash(!), en llevar la infografía a las universidades y en formar nuevas generaciones de infografistas.
Incluso fue uno de los pocos infografistas en el mundo que fue por iniciativa propia como enviado especial a una zona de guerra (Bosnia)!

Era toda una lección que un enorme periodista visual—con mucha más experiencia y talento que muchos figurones y charlatanes del periodismo—siempre defendía con orgullo su oficio de dibujante e ilustrador.

Pero si su talla profesional y su talento eran colosales, su calidad humana las dejaba pequeñas. Era un caballero, entrañable y cercano, siempre dispuesto a compartir unas risas, con enorme sentido del humor, clase y elegancia. Nadie comprendía las frustaciones y las satisfacciones de esta profesión como él.

Yo tuve la suerte de conocerle personalmente gracias a Tomás Ondarra, que me lo presentó y tengo muchos recuerdos suyos (entre otros, tuve el honor de dar dos charlas en Malofiej con él)

Compartiamos el amor a los comics — él, como un profesional internacional y yo, un simple aficionado— En una ocasion hablando de tebeos en el Jester, me contaba que de adolescente en Argentina, coleccionaba el comic ¨Mort Cinder¨ de Alberto Breccia. Fernando me dijo que le obsesionaban aquellas páginas y, en sus inicios, estudiaba los dibujos y los textos, con admiración y frustación, tratando de entender la magia de aquella poderosa narrativa visual. Me confeso que esa fascinación de juventud había sido determinante en su aventura vital y profesional... Con enorme admiración me di cuenta que yo hacía exactamente lo mismo con los gráficos e ilustraciones de Fernando.

Se nos ha ido un MAESTRO con mayusculas, pero nos queda el recuerdo de su generosa amistad e inspiración. Descanse en paz. "



Share

1 comentario:

Oscar Corvera dijo...

Mis condolencias a la familia e amigos de Fernando Rubio es lamentable la pérdida de un gran ser humano y genial ilustrador. Yo no soy español soy un infografista Salvadoreño, pero he visto su trabajo en su blog. Mis condolencias