17 de julio de 2007

Las cosas por su nombre

En esta profesión tenemos mucha tendencia a pensar que los demás no comprenden nuestro trabajo. En principio algo de razón tenemos, mi abuela aún cree que hago las viñetas del periódico. Pero me refiero a dentro del mismo periódico. Que tampoco estamos faltos de razón muchas veces (también hay redactores que llevan diez años en el periódico que se creen que es que no les maqueto las páginas porqeu les tengo manía). Pero gracias a Dios no es el caso de la mayoría.
Aún así, debo confesar que esta exactitud de ELPAIS.com me ha llamado la atención para bien.
Esta es la parte superior de la portada de dicha web



Como se ve, anuncia gráficos para acceder a la parte de gráficos. En principio, no hay queja. Pero mirando más abajo, veo esto otro



Y ya me digo a mí mismo: "Ya estamos, llamando animaciones a los gráficos... ayayayay". Y accedo al gráfico



Me pasé de listo... Efectivamente, no podía estar mejor definido. Me extrañaba que el equipo de ELPAIS.com hicieran meras animaciones, sin mayor interactividad. Pero así era. Se trataba de un gráfico elaborado en 2003, cuando hacer un gráfico como este era ya de un mérito increíble.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Qué crees que ha cambiado en la infografía interactiva/animaciones/multimedia.. .. . .. como para pensar que en el 2003 tenía un gran mérito hacer este gráfico?
¿Qué dificultades había entonces que no existan ahora?

CHIQUI ESTEBAN dijo...

Bueno, creo que lo primero que ha cambiado es la experiencia de los infografistas online. En 2003 no es que el online estuviera empezando, pero los infografistas dedicados a ello no tenían más de 3-4 años de experiencia en gráficos interatcivos. Hoy esos mismos tienen 7-8 años de experiencia y eso se nota. No es que me parezca como si los egipcios pilotasen aviones, algo fuera de su tiempo, pero dentro del contexto de los gráficos que se publicaban en 2003 está genial. Incluso para hoy está iualmente muy bien.
No me refería a dificultades técnicas, si no más bien a que estmos hablando de un lenguaje que es muy joven y se sigue construyendo (como todos) y en el que las cosas evolucionan de una manera mucho más rápida.

Anónimo dijo...

verba volant, scripta manent

Anónimo dijo...

em meu pais temos uma máxima: menos samba e mais trabalhar!!!!