15 de noviembre de 2009

Cinco razones para hacerse infografista

Aquí os dejo el PDF de la charla que di en la Universidad Rey Juan Carlos (por cierto, menudo nivel de instalaciones) dentro de las I Jornadas de Diseño en la Sociedad de la Información tituladas 'Cómo se configura el mercado laboral'. Iba dirigida a estudiantes de la Facultad de Comunicación, para dar una idea de cómo es el trabajo de infografista y por qué merece la pena dedicarse a ello.


Aunque por el PDF los motivos pueden parecer bastante mundanos, los motivos reales que, al menos, intentaba expresar iban dirigidos a las razones que hacen que la gran mayoría de infografistas sientan pasión por su trabajo. Por cierto, muchas gracias al profesor Pedro Pérez Cuadrado por invitarme y a Mario Benito por darle mi nombre. Un resumen de la charla:

- La infografía es contar historias visualmente, así que lo primero es contar historias

- Cinco razones para hacerse infografista:

1. Ser un periodista todopoderoso: no hay límites sobre cómo contar la historia, se pueden usar dibujos, fotos, vídeos, hacer noticias, reportajes, crónicas, jugar con el estilo, los datos... Pero todo ello con el mismo rigor y profesionalidad que un redactor. Si trabajamos en un periódico hay que trabajar como periodistas que somos.

2. Poder estar en todas las grandes citas: Normalmente, las grandes historias suelen necesitar gráfico. A todos los periodistas les gusta echar una mano en los grandes retos: el 11-S, los Juegos Olímpicos, unas elecciones... Cómo infografista puedes participar de manera decisiva en todos ellos.

3. Para no caer en la rutina: En todos los trabajos hay que seguir evolucionando, pero dentro de los trabajos periodísticos la infografía suele ser el que más renovación y adaptación va necesitando. Es un aprendizaje continuo. Y eso también convierte a los infografistas en fuerzas de cambio y evolución dentro de los medios.

4. Porque el país y la lengua importan menos: hoy día, ya sea porque la movilidad es tan necesaria en el mercado laboral, o simplemente porque te guste moverte, la infografía, el diseño y la fotografía son los puestos de una redacción que más facilidad van a tener para moverse por el mundo, ya que su aspecto visual hace que la lengua no sea tan importante. De hecho, muchos infografistas españoles trabajan hoy en Estados Unidos y en puestos importantes, por poner un ejemplo.

5. Porque es un trabajo especializado que cada vez tiene más demanda en el mercado laboral: O al menos, si no más demanda, no tantos despidos como en otras áreas de redacción.

2 comentarios:

Nicolas dijo...

Hey, Chiqui, muy buena la charla, pero faltó en la última lámina la dirección de HAGA CLIC! Jajajaja... es broma. Un abrazo y gracias por compartir la información con todos los que estamos lejos y no pudimos ni podremos asistir a eventos como ese.

CHIQUI ESTEBAN dijo...

Pues tendría que ir... ¡Pero es que no cabía!!!