Aunque por el PDF los motivos pueden parecer bastante mundanos, los motivos reales que, al menos, intentaba expresar iban dirigidos a las razones que hacen que la gran mayoría de infografistas sientan pasión por su trabajo. Por cierto, muchas gracias al profesor Pedro Pérez Cuadrado por invitarme y a Mario Benito por darle mi nombre. Un resumen de la charla:
- La infografía es contar historias visualmente, así que lo primero es contar historias
- La infografía es contar historias visualmente, así que lo primero es contar historias
- Cinco razones para hacerse infografista:
1. Ser un periodista todopoderoso: no hay límites sobre cómo contar la historia, se pueden usar dibujos, fotos, vídeos, hacer noticias, reportajes, crónicas, jugar con el estilo, los datos... Pero todo ello con el mismo rigor y profesionalidad que un redactor. Si trabajamos en un periódico hay que trabajar como periodistas que somos.
2. Poder estar en todas las grandes citas: Normalmente, las grandes historias suelen necesitar gráfico. A todos los periodistas les gusta echar una mano en los grandes retos: el 11-S, los Juegos Olímpicos, unas elecciones... Cómo infografista puedes participar de manera decisiva en todos ellos.
3. Para no caer en la rutina: En todos los trabajos hay que seguir evolucionando, pero dentro de los trabajos periodísticos la infografía suele ser el que más renovación y adaptación va necesitando. Es un aprendizaje continuo. Y eso también convierte a los infografistas en fuerzas de cambio y evolución dentro de los medios.
4. Porque el país y la lengua importan menos: hoy día, ya sea porque la movilidad es tan necesaria en el mercado laboral, o simplemente porque te guste moverte, la infografía, el diseño y la fotografía son los puestos de una redacción que más facilidad van a tener para moverse por el mundo, ya que su aspecto visual hace que la lengua no sea tan importante. De hecho, muchos infografistas españoles trabajan hoy en Estados Unidos y en puestos importantes, por poner un ejemplo.
5. Porque es un trabajo especializado que cada vez tiene más demanda en el mercado laboral: O al menos, si no más demanda, no tantos despidos como en otras áreas de redacción.
2 comentarios:
Hey, Chiqui, muy buena la charla, pero faltó en la última lámina la dirección de HAGA CLIC! Jajajaja... es broma. Un abrazo y gracias por compartir la información con todos los que estamos lejos y no pudimos ni podremos asistir a eventos como ese.
Pues tendría que ir... ¡Pero es que no cabía!!!
Publicar un comentario