21 de febrero de 2011

El 'error' y la rectificación

Share



La imagen que veis pertenece a una captura en as.com. Piden disculpas por un 'error' en una infografía de papel en la que ha 'desaparecido' un defensor que deja a Alves más en fuera de juego de lo que pudiera llegar a estar. Curiosamente el error coincide con la línea editorial del periódico, bastante más madridista que culé.

Quién haya hecho gráficos de este tipo de jugadas sabe que uno no borra por error a un defensa y clona césped perfectamente sin tocar nada más.

Quién haya hecho este tipo de jugadas también sabe lo fácil que es decir que hubo un error en la infografía cuando estas ideas de bombero rarísima vez proceden del departamento de gráficos. No sería ni la primera ni al última vez que un redactor viene a pedir que se 'borre' a alguien normalmente con el argumento de que 'en realidad es que la imagen no se para en el momento exacto, ese no estaba ahí en el momento del pase en sí, así que mejor quitarlo" y cosas por el estilo.
Desconozco el desarrollo de este caso concreto y no es que quiera exculpar al departamento de infografía de As. Pero tampoco creo que esto sea un error. Al menos, se ha rectificado y pedido perdón.

Actualización: Vía Ramón Salaverría recuerdo un caso sospechosos acontecido anteriormente en el mismo medio.

Actualización 2: Gracias a un comentario de Yabocs encuentro esta explicación en vídeo desde As. A partir del minuto 5.30 se explica la polémica del gráfico desde dentro de As. Como dice el comentario, no me termina de convencer.

3 comentarios:

Yabocs dijo...

Explicación del diario As de porque borraron al jugador. En este vídeo del programa PuntoPelota:
http://bit.ly/etAHpT
Personalmente no me convence del todo. Un saludo y gracias por Infografistas.

Javier Z. dijo...

Fascinante! Desde fuera, a mi me llaman la atencion un par de cosas.

1) Solo se monta se monta un chocho cuando es un grafico de futbol, si hay un error/manipulacion en un grafico de economia, o de difusiones, los graficos no se analizan con tanta pasion y celo :)

2) Espero que los infografistas de As no paguen el pato. Personalmente, no yo soy fan de los graficos de jugadas, pero me parece que los infografistas le ponen mas rigor y cuidado que muchos tertulianos y opinadores. No es dificil tener un error en deadline. Muy bien Mariano por explicar el proceso, responsabilizarse y publicar una correcion.
Asi el lector puede juzgar el grafico y decidir por si mismo.

3) No me convencen algunas opiniones que tiran balones fuera diciendo que no es un error "periodistico", sino un error "de infografia" o "produccion", (como dice el tertuliano en el minuto 2:08) No se, me da la impresion que tertulianos y direccion deben darse cuenta que la infografia es un contenido periodistico mas, igual que un articulo y hay que familiarizarse con sus usos y riesgos.

Matías C. dijo...

Personalmente apoyo la tesis del fallo a la hora de hacer la infografía.
Creo que a todos no ha tocado alguna vez hacer uno de estos o 100 en un año y todas las decisiones que hay que tomar quedan explicadas en el vídeo que habéis adjuntado.
Desde luego que este caso en concreto es de los de "cagada" para acordarte el resto de tu vida, pero que tire la primera piedra el que nunca haya cometido algún fallo de estos o, al menos, haya estado a punto de hacerlo. Este tipo de gráficos están siempre al borde de la ética y, por tanto, debemos ser conscientes de los riesgos que conllevan.