12 de junio de 2007

Del hecho al grafico

Óscar Corvera, compañero de La Prensa Gráfica (El Salvador), envía esta interesantísima documentación sobre los paso dados para construir uno de sus gráficos de actualidad inmediata y otro de seguimiento, en un gran ejemplo de cómo un infografista también puede ejercer de periodista.
Sin más, le cedo a él el puntero:

CÓMO ELABORÉ ESTE GRÁFICO


Una llamada en la madrugada de mi jefe me dice que un taxi fue ametrallado a medianoche y que hay varios muertos.


Bocetos
Me dirijo al lugar y empiezo a buscar fuentes de información, ya sea testigos o fuentes policiales que me narren lo sucedido.
Tengo que enfocarme en un testimonio, también en realizar bocetos de cómo sucedió el atraco dibujando calles, árboles, carros, fallecidos.




Apuntes
Recolecto toda la información y escribo el crimen paso por paso.




Boceto final
Se define el espacio en página con los diseñadores. Los datos del gráfico son cotejados con la nota para manejar una misma versión.




Trabajo final
Luego de escribir los textos del gráfico y de trabajar las imágenes,el gráfico únicamente debe ser revisado por el departamento de Corrección. Al final, el gráfico se coloca en la página.




Seguimiento
Después de esta primera publicación, me dediqué a investigar más a fondo el caso. Busqué la fuentes de la Fiscalía y la Policía. Visité el sitio del crimen y lo estudié más detenidaente. Por último, me dirigí al lugar donde el automóvil baleado estaba bajo custodia. En el lugar conté los impactos de balas y su posición. Constaté las ubicaciones de las víctimas con ayuda de los investigadores y reconstruí la versión que el testigo está contando.






Publicación
El trabajo de la inforgrafía obligó a las jefaturas editoriales a designar a un periodista para que escribiera un artículo que acompañara al gráfico.




Premio
El gráfico fue enviado a un concurso internacional de diseño de periódicos y fue reconocido con un Premio a la Excelencia de (SND).

No hay comentarios: