7 de junio de 2007

La costa gallega, asfaltada



Este gráfico de La Voz de Galicia, obra de Manuela Mariño, se llevó un bronce en los pasados Premios Malofiej. Trata sobre el tema de la vivienda. Aunque aquí no aparezca la leyenda, os puedo contar que los círculos celestes representan la vivienda contruída este año. Las circunferencias representan la población (roja si pierde, verde si gana, todo en este año). Uno de esos gráficos, un poco tipo Juan Velasco, que tanto gustan en Malofiej ( y a mí, personalmente, también). De un vistazo puedes ver como en muchos lugares la población baja y las viviendas suben y suben. Para los que no estéis familiarizados con Galicia, las bolas esstán dispuestas según el mapa de la costa de esta comunidad. Cuanto más interior el municipio, más se nota el equilibrio entre vivienda construída y población.
Es un ejemplo de cómo se puede explicar una información compleja de una forma muy visual, mostrando claramente el problema. Sin espectacularidad, pero dando información.

La pena es que este gráfico apenas tuvo difusión en la prensa, ya que sólo se publicó en la edición de Vigo (la primera que se tira en La Voz de Galicia), y no en las demás, aunque la noticia siguió saliendo, aunque sin gráfico. ¿Razones? No las sé. ¿Pareció un gráfico demasiado complejo o demasiado soso a los responsables del cierre? Quizá. No lo sabremos. ¿Era un gráfico clarificador, aportaba información y un valor extra a la noticia? Por supuesto.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Tiene un fallo: en el sur (al oeste de Pontevedra y al norte de Vigo), tendría que apaecer el ayuntamiento de Meis entre Meaño y Ribadumia. Digo que es un fallo porque no está ausente a propósito (el resto de ayuntamientos están todos). Además, en La Voz usan un mapa de los ayuntamientos, con su nombre correspondiente. El único que no está nombrado es Meis.
Si no conoces la zona, puede pasársete.
Un saudiño.

Paco Oca dijo...

Desde mi ignorancia infografista ¿no resultarán demasiado abstractos estos gráficos para el lector medio de nuestros periódicos?

CHIQUI ESTEBAN dijo...

Hombre, no hay ignorancia infografista, ya que los gráficos se deben hacer para el público, no para otros ionfografistas. Creo que sí que puede parecer abstracto a primera vista, pero tmabién pienso que una vez leída la clave no resulta tan difícil, y que una yabla con esos datos no conseguiría darnos la misma información. Pero claro, es como todo, para gustos, colores.
Y otra cosa, Xan, creo que no meten a Meis porque, pese a encontrarse cerca de la costa, no llega a tener ningún contacto con el mar... Supongo, pero gracias por la advertencia!

Anónimo dijo...

Hay unos cuantos que no tienen contacto con el mar. Yo creo que Meis está obviado por error.
En todo caso eso no hace desmerecer el gráfico. Tienen una cantidad de información ernorme. Le pondría una pega en cuanto desorden geográfico con respecto a la realidad. Está claro que los círculos obligan a distorsionar un poco.
Por cierto, si nadie se había dado cuenta, soy de (Zacande) Meis.
Un saudiño.

Anónimo dijo...

Trade Free Metatrader 4 Forex Broker $50,000 Demo, Low spreads
[url=]www.1pipfix.com[/url]