12 de julio de 2007

Manuela Mariño, en Visualmente


Visualmente inició ayer una serie sobre mujeres en el mundo de los gráficos con esta entrevista a Manuela Mariño, infografista de La Voz de Galicia, periódico para el que lleva ya 17 años trabajando y en el que ha obtenido todo tipo de premios y distinciones.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Si Manuela Mariño merece ser mencionada por destacar en el mundo de la infografía, deberíamos analizar esta profesión de la que tanto se ha benefiado y a la nada ha aportado. Es monótona, aburrida y de recursos fáciles que utiliza hasta la saciedad. Carece de ideas propias y originales que revelan su inesistente creatividad.

Alberto Cairo dijo...

Amor al arte--- Pues yo discrepo. Es cierto que repite recursos de cuando en cuando pero eso es comprensible en el contexto de un diario, donde la presión es enorme. Y más si, como La Voz de Galicia, publica muchos gráficos al día. En esas circunstancias, cualquiera de los miembros del equipo de infografía de ese periódico merece un gran respeto.

El mensaje anterior no es más que un ataque gratuito y lleno de mala fe. Uno se está hartando de que haya gente que se escuda en el anonimato que da Internet para decir lo que no se atreverían a decirle a la cara a quienes critican con tanta ligereza (sin razones, sin ejemplos, sólo con frases sentenciosas y mucha solemnidad). Amor al arte, por qué no firmas con tu verdadero nombre y nos argumentas todo eso que apuntas (en un breve artículo, tal vez)? Estoy seguro de que todos aprenderíamos mucho de tus constructivas críticas al trabajo de Mariño.

Anónimo dijo...

Alberto, estoy de acuerdo con tu argumentación pero creo que la sección de gráficos de La Voz vivió tiempos mejores.
Lo digo porque la leo a diario y apenas se publican 3 o 4 gráficos. Y siempre de los que yo llamo "rutinarios". No tiene mucha iniciativa propia. Es una sección que está bastante dejada. Y. por supuesto, que no sólo es culpa de ellos.
Un saudiño.

CHIQUI ESTEBAN dijo...

Estoy de acuerdo en algunas cosas y otras no. No creo que la sección de gráficos de La Voz esté de capa caída. Creo que La Voz en sí está de capa caída (porque les han echado una capa encima), y acaba afectando a todas las secciones. Todos sabemos como funcionan los periódicos.
Con lo q desde luego no estoy d acuerdo es con q MM sea "monótona y aburrida". En el tiempo que trabajé con ella le ví hacer magníficos gráficos con datos con los que la grandísima mayoría haría unas barras y a correr.
Pero, por suspuesto, para gustos, colores. Aquí estamos para opinar.

Anónimo dijo...

La opinion hay que fundamentarla, queridos. Y tres de los que aqui comentamos conocemos de primera mano el trabajo de Manuela. Quiza los otros dos tambien -por la seccion de La Voz ha pasado mucha gente- teniendo en cuenta que fue una de las primeras en Espanha (sorry, teclado americano, no tengo esa letra) y de las mas constantes.

Manuela Marinho -:) como si fuera en portugues, je seguro que si me lee se troncha- lleva mas de tres lustros haciendo infografia, puede que me quede corto, pero eso son como siete mil graficos, tartita mas, tartita menos (quien quiera le explico la matematica). De los cuales estoy seguro que hay un monton que ni siquiera a ella le gustan, sin embargo, por alguna razon, los que recuerdo son todos buenos (debe de ser la edad que me esta ablandando). Y no los voy a citar (Chiqui, ese es curro tuyo :), llama a Manuela y pidele sus diez graficos favoritos, que con los dos de Visualmente nos quedamos cortos), pero todos son ejemplos de como hacer un buen grafico, ademas de que en todos se percibe un estilo muy personal -el grafico puede ir firmado bajo el generico La Voz que apuesto el boton derecho de mi raton a que reconoceria si es de Manuela-.

Claro que la seccion de Infografia de La Voz vivio tiempos mejores, tambien los vivieron la seccion de El Mundo, o la de El Pais, o la de Newsweek, o la de Time, o la de... En los anhos 90 casi cualquier director te daba una pagina para que hicieras un grafico fantastico y espectacular sobre Irak, sobre el naufragio de un barco, sobre un atentado o con los datos de una encuesta. El merito radica en que todavia hoy la gente de esas secciones es capaz de convencer a su director de que una infografia de esas dimensiones puede ser un trabajo periodistico de excelencia.

Ademas, que conho, defiendo a Manuela porque me cae bien y punto y copio y pego lo dicho por Alberto: "Uno se está hartando de que haya gente que se escuda en el anonimato que da Internet para decir lo que no se atreverían a decirle a la cara a quienes critican con tanta ligereza".

Anónimo dijo...

Yo no he tenido el placer de trabajar con Manuela, pero soy un admirador de sus graficos desde que empece en esta profesion. Trabajos como el Portico de la Gloria, la Galicia castrexa o la cobertura del Prestige son de lo mejorcito (y elegante) que he visto en la infografia internacional.

CHIQUI ESTEBAN dijo...

Bueno, simplemente con ver quiénes han escrito para defenderla es más que suficiente, comentarios alos que se puede añair otro de Jaume Serra en Visualmente en el que dice que el gráfico del mapa de las guerras de África es de lo mjeor que ha visto. Cuando gente como esta, cada uno con su estilo, todos valoran de esa manera el trabajo de Manuela contra un anónimo del que nada sabemos... poco más hay que decir.

En cuanto al Top Ten de Manuela que dice Xocas, es una buena idea, se podrían hacer top tens de los grandes.. Me lo apunto. Pero para ello si que voy a necesitar vuestra ayuda!

Anónimo dijo...

Es que no se trata de defender o no, Chiqui. Yo también creo que el trabajo de Manuela es criticable (como el de todo el mundo). El problema está en hacerlo con saña, argumentos ad hominem y, sobre todo, sobre todo, de forma anónima.

Los infografistas, que tantos golpes en el pecho nos damos con el mantra de "somos periodistas", la primera lección que deberíamos aplicar es que las informaciones y las opiniones SE FIRMAN, no importa si se publican en un periódico, un blog o en un espacio de comentarios.

Anónimo dijo...

Conozco a Manuela Mariño, creerme. Todos los que la defendeis la conoceis y ella os conoce. Digo lo que pienso. Algo a lo que ninguno de vosotros estais acostumbrados ni os atreveis. ¿Eso es libertad?

Anónimo dijo...

Qué cansancio provoca discutir con quien no sabe escuchar...

Anónimo dijo...

Libertad, libertad, sin ira, libertad... Pero hombre, por Dios. La cuestión es más sencilla: si criticas PÚBLICAMENTE el trabajo de alguien ten al menos el valor de firmar y argumentar, que cansino!

No es que no nos atrevamos a criticar a la gente o no estemos acostumbrados, las críticas que Alberto Cairo hacía de mi trabajo cuando empecé en elmundo.es fueron lo más importante que pudo pasarme en mi aprendizaje, igual que las de Xoán G. Y las mías estoy seguro que le habrán servido a alguien (para no parecerse a mí).

Si te parece -amor al arte- escanéanos un gráfico de Manuela, uno de los que tanto te ha irritado, y di que es lo que crees que supone una constante en su estilo como dices tú: "monótona, aburrida y de recursos fáciles".

Eh, se me había pasado el comentario de xan (no gonzález) -curiosa forma de firmar-, y hoy estoy inspirado. Puede que sea cuestión de complejo, pero no me gusta valorar los gráficos por la cantidad o por el tamaño, ejem. Hay veces que un grafiquín de 1 columna brilla más que una doble página. Y un par de horas más dedicada a darle vueltas al gráfico más simple son 10 segundos menos que tarda el lector en enterarse de qué le estás hablando.

Este es el post con más comentarios que tienes en el blog, no Chiqui?

En cuanto a lo de los diez gráficos favoritos de los grandes, me apunto a echarte una mano. Aunque alguno te responderá una frase que no recuerdo quien me dijo una vez y que suena a consejo de sensei: "El mejor gráfico está siempre por venir" (pequeño saltamontes).

CHIQUI ESTEBAN dijo...

Pues sí, es el más comentado con diferencia... como nos gusta la polémica...jejeje.

Me sumo a lo dicho por Alberto y Xocas. LA libertad de expresión es un derecho, pero también una responsabilidad.
Yo creo decir lo que pienso, aunque me pongo límites cuando realmente no tengo argumentos. Critico lo que creo que está mal y puedo dar razones a ello y acepto que cualquiera refute esos argumentos con otros, es la mejor manera de aprender y es una de las razones por las que comencé este blog.

Algunas propuestas para el primer post de 10 de los grandes, aprovechando en este caso a Manuela:
- El mapa de las guerras de África
- Cómo se recuentan los manifestantes
- Estadísticas de marinos muertos hecha con las cruces de San Amaro
- La bomba nuclear
- La milla de Oro de Madrid
- Cobertura del Prestige
- Zara en el mundo (con botones e hilo, creo que era suyo, pero no estoy seguro)

así a bote pronto no se me ocurren más, vosotros diréis!

Anónimo dijo...

Por supuesto que no es una cuestión de tamaño. No hablo de calidad de la infografía sino de la apuesta de La Voz por algo más visual.
Por cierto, firmo 'Xan (no gonzález)' para (ya que hablamos de La Voz) que quede claro que no soy el gran Xoán González.
Un saudiño.

Anónimo dijo...

Hola, os escribo desde la lluviosa Londres.

Para empezar a mi me resulta muy difícil ser objetivo con el trabajo de Manuela. Primero por el cariño que le tengo y segundo por todo lo que aprendí de ella. Si algo sé de infografía es gracias a ella y a Xoan G, mis verdaderos profesores en esta actividad periodísitca.

Creo que el haber trabajado codo con codo con Manuela más de siete años me permite calificarla como una profesional ejemplar, hablando de rigor, ética, técnica y estética y como una compañera fabulosa.

Y en cuanto a la crítica que hace el anónimo, se nota que no has trabajado a su lado, porque Manuela es justo lo contrario de lo que comentas.

Un abrazo a Alberto, Chiqui y Xocas, allí donde estéis.

Álvaro Valiño

Anónimo dijo...

Alvaro valiño dijo:
Primero por el cariño que le tengo y segundo por todo lo que aprendí de ella. Si algo sé de infografía es gracias a ella y a Xoan G, mis verdaderos profesores en esta actividad periodísitca.

Mentirosillo!! si nunca te ha caido bien, eso sí sabes como nadar y guardar la ropa, en esto eres un maestro