30 de marzo de 2008

Michael Robinson. Gráficos en The Guardian

El presidente del jurado de esta edición de Malofiej fue Michael Robinson, jefe de infografía del diario británico The Guardian, uno de mis periódicos favoritos (y de otros tantos).


Paleta de colores y elementos gráficos usados en la sección de infografía de The Guardian

En su charla, Robinson hizo mucha hincapié en el diseño del periódico. Se pudo ver cómo las decisiones que se tomaron con el famoso rediseño de Mark Porter, copiado hasta la saciedad inluso por él mismo, influyeron en todos los aspectos del periódico. La infografía no fue ni mucho menos una excepción. Las decisiones sobre puesta en página, uso del color, tamaños o estilo de los gráficos están claramente y de forma armónica integradas con el resto del periódico.
Por otro lado, se pudo comprobar cómo The Guardian no es ajeno a la 'reciente' moda de los gráficos con círculos. Más de la mitad de los ejemplos mostrados en la charla los utilizaba.


Izquierda: uno de los gráficos mostrados durante la charla. Derecha: Michael Robinson juzgando en Malofiej (foto sacada del pool de Malofiej16 en Flickr


La conferencia fue una muestra sobre cómo se trabaja en The Guardian. Las conclusiones que se pudieron sacar, además de la integración anteriormente mencionada, fue que se trata de una apuesta fuerte por la claridad en los gráficos. Pocos datos pero que lleguen al lector. Apuesta por el color y los aspectos estadísticos. Y búsqueda continua de la elegancia.


A veces, las dobles centrales que suele, ser ocupadas por una gran fotografía quedar para gráficos

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy buen articulo, estoy casi 100% de acuerdo contigo :)