10 de septiembre de 2008

El LHC, el nuevo objeto del deseo infográfico

Intente explicar a alguien como es un aparato que hace colisionar partículas a una velocidad cercana a la de la luz y una temperatura similar a la del espacio exterior para recrear las condiciones del nacimiento del del Universo. Todo un reto, que se ha ido cumpliendo así en los distintos medios

ABC (España)
Carlos y Javier Aguilera


El Mercurio (Chile)
Marcelo Cáceres y Juan Pablo Bravo


Houston Chronicle (EEUU)
Alberto Cuadra


National Geographic (EEUU)
Sean McNaughton (que es el señor que sale por medio del gráfico, ya que la imagen pertenece a una fotografía del Profesor Michael Stoll en una conferencia en Malofiej 16)


Reuters
Agencia


La Gaceta de los Negocios (España)
Newscom


Veja (Brasil)


Como no, Público (España)
Chiqui Esteban


Y los gráficos online...

- elmundo.es (Emilio Amade y Pablo Gutiérrez)

- NYTimes.com (Graham Roberts, David Constantine, Mika Grondähl, Erin Aigner)

Como siempre, esto es lo que he encontrado. Si alguien tiene alguno más, el suyo propio o algo que jamás me perdone haber olvidado, que avise.

ACTUALIZACIÓN
Algunos más que he ido viendo o me han ido llegando

Eleftheros Typos (Grecia)
Kali Labrou ( y otra persona cuyo nombre no logro leer)


Diario de Pontevedra (España)
Xan Sabarís


La Tercera (Chile)
Jorge Cortés


El País (España)

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Mi explicacion favorita del LHC es este rap (incluso sale spiderman!)
http://www.youtube.com/watch?v=j50ZssEojtM&session=lcAGqlT8kukwKBUoXdjS4S9mV_NI0ssSXLKahugHT0NPhOSivHkZY9O-uwOJZ5YIRH0-pEOTtB4XuduYqNev8pYZOzW8gCtL1eubh-gl7sBtO1yKDZz4_9B1Qq0MrC72VXo2xdzLR4sB6fyHBl5CvakoZwp_DGDS7x7FEiLr1AGkUuIfvIvWUyp1-Zx_xKNuebXX0BrWjb4=

Anónimo dijo...

Gente, publican estos post, con estos graficos y me pregunto como hacer para obtener uno en mejor formato para mandarlo a imprimir y ponerlo en mi cuarto. Ya se que se hablara de que no hay originales a mayor tamaño por derechos y otras vainas, pero nada pierdo con preguntar, no?

Anónimo dijo...

De acuerdo con el comentario anterior, super interesante tu página. Un 10 por la idea... pero se me va colicionar mi vista... no se posible leerla. Reconozco tu gran esfuerzo, pero no sé si hay una solución para poder acceder en un tamaño humanizado... Gracias

CHIQUI ESTEBAN dijo...

Muchas gracias a todos por el interés. La verdad es que yo tengo el mismo problema que vosotros, ya que aunque algunos tengo PDF no puedo colgarlso en ningún lado que me permita mayor tamaño o peso. Con el que sí puedo hacer algo es con el de Público. Podéis bajar el PDF aquí:
http://www.publico.es/resources/archivos/2008/9/9/1220990985879LHC.pdf

Si alguien tiene interén en algún otro en concreto, que me mande un mail y veré que puedo hacer.

Anónimo dijo...

Hola!
Soy una nueva lectora de tu blog.
He visto otra infografía multimedia sobre el LHC que se te ha esplicado. Es esta:
http://www.muyinteresante.es/lhc/index.html
He pensado que igual te interesaba
Un placer leerte

Anónimo dijo...

escapado no 'esplicado'..., perdón