2 de junio de 2010

200 años de historia argentina en tres infografías


Este post está escrito en primera persona por Juan Colombato, editor de infografía del diario argentino La Voz del Interior con motivo del bicentenario argentino.

Contar la vida, los cambios y la evolución de un país desde la revolución del 25 de mayo de 1810 en tres fechas: 1810-1910-2010.



Los gráficos se planificaron en éstas tres épocas para mostrar la comparación con diferentes parámetros de vida cotidiana y datos estadísticos: la vivienda, la moda, el transporte, los oficios y la industria; combinados con mapas, de la composición del territorio nacional y la ciudad de Córdoba, el comercio exterior con importaciones e importaciones, el comercio interno con rutas y producción regional; y la composición social, racial y poblacional con las corrientes de entrada al país.



De más está decir la complicación de encontrar parámetros de épocas tan distintas, y de clasificar datos con diferentes mercados, tipos de producción, y monedas de cambio ; y además, resumir de la manera más clara semejante cantidad de información.



Otro dato para tener en cuenta es que a inversa de lo común (por lo menos en éste diario), se planificó uno de los suplementos del Bicentenario a partir de las infografías. Seis páginas de ocho tendrían infografía, en el cual, sacando tapa y contratapa, todas sus páginas contendrían una. Pero al pensar en su sentido histórico-político, se decidió incorporar una reflexión de cada época para complementar los gráficos. Estos escritos fueron realizados por tres firmas referentes a nivel local y nacional entregando un informe completo en lo que a esto refiere.


Share

5 comentarios:

Nicolas dijo...

Extraordinarios trabajos! Felicitaciones a Juan.

Gustavo Flores dijo...

Juan es un fenómeno!!! ademas es un tipazo.

Nicolas dijo...

Felicitaciones nuevamente. Esta vez por la medalla de plata en los Malofiej. Más que merecida! Para los jueces fue de plata, para mi este trabajo es oro infográfico. Un abrazo!

Cristian dijo...

Que buen laburo!!!

Te felicito!!!

FERNANDEZ LEITH dijo...

VERDADERAMENTE, SUPERIOR... FELICITACIONES DESDE ASUNCION PARAGUAY