31 de octubre de 2010

Qué es visualización según Lev Manovich


Lev Manovich es uno de los grandes nombres de la teoría de los nuevos medios, y trata también bastante el tema de la visualización. De hecho, acaba de publicar un artículo llamado What is Visualization (Qué es visualización). Puedes leerlo completo (en inglés) haciendo clic en el nombre del artículo, pero si no aquí tenéis una cuantas frases destacadas (en mi opinión):


"300 años después de la fascinación de William Playfair por el poder cognitivo de la visualización de información, parece que otros muchos están, por fin, pillándolo."

"Definamos visualización de información como un 'mapeo' entre los datos discretos y la representación visual."

"La visualización científica y la visualización de información viene de diferentes culturas (ciencia y diseño); su desarrollo corresponde a distintas áreas de la tecnología gráfica."

"El diseño de información trabaja con información; la visualización de datos trabaja con datos."

 "Cuando pasamos de lápices a ordenadores, esto no afectó al núcleo de la idea de visualización (...). Del mismo modo, mientras que la disponibilidad de los ordenadores llevó al desarrollo de las nuevas técnicas devisualización (scatter plots, treemaps, etc.), el lenguaje visual básico de la visualización de información ha seguido igual desde el s.XIX"

"La práctica de la visualización de información desde sus inicios en la segunda parte del s.XVIII hasta hoy ha mantenido dos principios básicos: El primero es la reducción (...). El segundo, las variaciones espaciales."


Share

No hay comentarios: