22 de junio de 2010

Diario de Pontevedra busca infografista

Xan Sabarís deja Diario de Pontevedra, donde ha publicado muy buenos trabajos, como este sobre la vida de una calle. Y donde un infografista sale, otro entra, así que Diario de Pontevedra busca a alguien joven, con cierta experiencia (pero tampoco tiene que ser mucha). No prometen sueldos millonarios (hoy día en ningún lado), pero al menos, y por lo que yo he visto, parece un buen sitio para aprender y dónde intentar cosas (y si no que Xan comente lo contrario).

Podéis mandar un mail con CV y ejemplos (si los hay) a agalocha@diariodepontevedra.es

Share

17 de junio de 2010

Seminario de Diseño de la Información de Cadena Capriles


Si finales de julio os pilla por Caracas (o podéis acercaros) espero poder veros por allí.
La Cadena Capriles de Venezuela organiza el ya famoso Seminario de Diseño de Información. Este año tengo el honor de acudir como ponente a este congreso que se celebrará el 27 y 28 de julio.

El programa de ponentes invita a ello si os gusta la infografía (que es por lo que supongo que venís por aquí) y, sobre todo, el diseño de información en general. Dentro de la rama más 'infográfica', aparte de mi charla 'Más allá de la infografía', tenemos a Mauricio González Venegas es el editor multimedia de El País de Cali y de los impresionantes Reportajes 360, como el ya famosísimo 'Cali, la ciudad que no duerme'. Quizá no se ainfografía pura, pero es algo de lo que los infografistas tenemos mucho que aprender.



Por la parte de Diseño tenemos a Diego Méndez, de Puerto Rico y a Gabi Schmidt, de México. Y, además, otro imperdibles, como mis exprofesores Toni Piqué (que hablará de integración de redacciones) y Paco Sancho (cuya charla tiene el sugerente título de 'No me lo digas primero, cuéntamelo mejor').

¿Más? María Eugenia Arias sobre periodismo multimedia, Claudio Napolitano sobre fotografía, Andrea Hore sobre comunicación digital, Gonzalo Jiménez sobre portadas, Christian Espinosa sobre móviles y Luis Carlos Díaz sobre coberturas en vivo.

¡Animáos!

Share

13 de junio de 2010

Predicciones para la Copa del Mundo: el fútbol no es calculable

Llevamos unos pocos días de Mundial y los medios que hemos hecho predicciones matemáticas estamops fallando más que escopetas de feria. De momento os voy a mostrar algunas que he encontrado por ahí (si conocéis más, comentádmelo y amplío)

lainformacion.com

Pulsa en la imagen para acceder al gráfico interactivo

Para hacer esta predicción me pasé unos días haciendo cálculos: primero daba una puntuación a cada equipo según sus puntos en el ranking FIFA, procentaje de victorias en la clasificación, experiencia en Mundiales y trofeos de sus jugadores. Después simulaba cada partido añadiendo a esta puntuación datos sobre enfrentamientos anteriores de los dos equipos y rachas de cada uno. Así podía 'simular' cada partido: los primeros resultados, un desastre
Predicción para la final: España gana a Brasil sufriendo

The Wall Street Journal



Este gráfico de Alberto Cervantes muestra otra simulación valorando la calidad de los jugadores, los resultados de los equipos en anteriores Mundiales, localización (ningún europeo ha ganado un Mundial fuera de Europa), goles marcados y recibidos... Lo explican ellos mismos en este vídeo (en inglés)



Predicción para la final: Brasil gana a España en la final

Wired



Este puede ser quizá el gráfico de predicciones para el Mundial que más fama ha alcanzado. Para hacer los cálculos se valoran datos que parecen no tener tanta relevancia en una competición deportiva como el PIB del país o la población. La experiencia y los goles también se usan como baremos, pero destacan el PIB per cápita del país como uno de los elementos clave. Aún así, de momento andan equivocándose tanto como yo... :)
Predicción para la final: Brasil gana a Serbia

De este modo, todos coincidimos en que Brasil llega a la final, todos colocamos a España entre las semifinalistas (dos finalistas) y sólo uno (yo) cree que España ganará el Mundial. A ver si acierto.

Share

El Mundial es de The New York Times (y eso que los americanos no son de fútbol)

Echad un vistazo a como cubre cada partido del Mundial el NYT en vivo: este es un ejemplo, el Argentina-Nigeria de ayer...


No es que den algo que otros no dan.
Dan los toques por jugador, algo que más o menos se ve en algunos medios españoles.
Dan los pases del partido. Eso lo hacemos nosotros también en lainformacion.com.
Dan comentarios minuto a minuto. Lo hacen cientos de medios.
Dan los tiros. También está más que visto.
Heatmaps. Es más raro pero no es nuevo.

Pero es que lo dan todo.
Visualmente.
En directo.
Minuto a minuto.
De manera muy manejable y sencilla de entender.
Y por este tipo de cosas, son los mejores.

Share

12 de junio de 2010

El Mundial a piezas

No sé si recordáis una entrada de hace un tiempo en la que hablábamos de como el equipo de Luis Chumpitaz en Dubai había construido un mega gráfico a partir de varios gráficos sobre los Juegos Olímpicos.
No fueron los primeros ni serían los últimos en hacer algo así, pero desde luego es algo distinto que se agradece.
Y ahora llega la Copa del Mundo, y tenemos otros ejemplos de esta idea.

Por un lado, tenemos a La Prensa Gráfica, de El Salvador. Óscar Corvera nos explica la idea:


"Doce domingos consecutivos, la infografía especial de LA PRENSA GRÁFICA relacionada con Sudáfrica 2010 terminó de completarse.A lo largo de tres meses, y abordando diferentes temáticas —como la evolución de los balones, las mascotas mundialistas, los estadios de Sudáfrica, historia de los uniformes, historia del trofeo, los goles más clásicos, la geografía contra el clima de Sudáfrica—, los lectores pudieron conocer más de cerca información clave para comprender la trascendencia de la 19.º copa del mundo de fútbol de la historia."



Y este fue el resultado



Por otro lado, y quizá ya lo hayáis visto si os habéis hecho fans de la página de Infografistas en Facebook, Estefan Cuanalo también ha remitido algunos ejemplos del diario deportivo mexicano Record.



Hasta 12 personas colaboraron en estos gráficos: Carlos I. López, Crhistian Ávalos, Estefan Cuanalo, Engelbert Chavarría, Iolani Ferraez, Jesús Sánchez y Octavio Jiménez en los gráficos; y textos de Carlos Gorozpe, Estela Garrido, Luis Salazar, Mónica Ocampo y Jorge Carricart.


Share

10 de junio de 2010

Por qué existe la categoría de gráficos de una columna en Malofiej

Quizá alguna vez que hayáis estado preparando los envíos para los premios Malofiej os habéis preguntado el por qué de esa extraña categoría Guadiana (que aparece y desaparece) de 'Mejor gráfico de una columna'. Pues la culpa la tiene nada más y nada menos que este gráfico de Reuters de 1993.


Su autor, Ciaran Hughes, hoy en el Daily Telegraph, fue el que me contó la historia. En aquel entonces trabajaba en la agencia Reuters, cuyo departamento de infografía dirigía Corrie Parsonson. Presentaron esta pieza al concurso, de una columna de ancho. Al jurado le gustaba mucho el gráfico, pero mucho veían que era demasiado pequeño para ganar un premio. Hablamos que se venía de una época de grandes desplegables de Olimpiadas, de dobles páginas de gráficos de geurra de Irak con apenas dos datos... etc.
Pero Peter Sullivan, presidente del jurado, defendía todo lo contrario. El que Ciaran hubiera podido explicar el hecho en tan reducido espacio era mayor mérito para que el gráfico se llevara el premio.

Este gráfico obtuvo un bronce en la categoría de mejor gráfico sobre ciencia. Y el mismo Peter Sullivan propuso que para el próximo año se creara la categoría de mejor gráfico de una columna. Y hasta hoy.

Share

8 de junio de 2010

Infografistas ya tiene página en Facebook

Ya iba siendo hora...
Para poder seguir las actualizaciones de este blog (y su versión en inglés Infographics News) y enterarte de algún contenido extra (enlaces y cosas de ese tipo) que iré colgando allí, solo tienes que marcar el 'Like' en la nueva página de Facebook de Infografistas.
¡Allí nos vemos (también)!

Share

4 de junio de 2010

Consejos de Comunicación Visual x4


La revista sueca de diseño CAP&Design ha tenido a bien incluirme en una recopilación de cuatro comunicadores visuales de todo el mundo (algo que debo agradecerle por pensar en mí, y más viendo a mis 'compañeros de viaje').
Ya os aviso que está en sueco, así que os pongo un pequeño resumen traducido (con Google Translate, no creaís que doy para tanto) con los consejos que da(mos) cada uno para hacer mejores gráficos:

Christoph Niemann
Tiene su propia empresa con clientes como New York Times, New Yorker, Wired, Business Week, Newsweek, Google, Nike, Amtrak, Moma... casi nada.

- Que sean legibles
- Comprueba primero que no sea mejor simplemente usar un texto
- Si te quedas con curiosidad por la historia, tienes un problema
- El turquesa puede parecerte un color horrible, pero si tienes una razón para usarlo, hazlo (por ejemplo, un gráfico sobre los Miami Dolphins que usan este color)
- Evita usar fotos de recursos claritas para el fondo de tus gráficos.

Chiqui Esteban
Ese soy yo, director de Nuevas Narrativas de lainformacion.com, y editor de este blog.

- No te pongas límites al pensar en cómo hacer el gráfico
- Piensa primero en qué quieres contar, no en el cómo vas a hacerlo
- No pienses en bonito y feo. Piensa en informativo o no
- Habla mucho con quienes conozcan el tema, no intentes hacerlo todo tú solo
- Usa el color como guía

Stefanie Posavec
Diseñadora de portadas de Penguin, pero también hace gráficos.

- Hay que tener un punto de entrada, que ayude al lector a guiarse y entender el contenido
- Intenta visualizar información que no hay sido visualizada en lugar de hacer lo de siempre
- Como los fotógrafos capturan la beleleza cotidiana, analiza los datos y usa detalles de diseño que se encuentran en nuestro día a día
- Ten como meta inspirar con asombro con el tema a visualizar
- No sólo hay que representar los datos, busca metáforas visuales que estimulen los sentidos del lector

Derek Kim
Wieden + Kennedy y freelance, con clientes como Esquire, Nike, Target, Artist As Citizen, Coca Cola, Youworkforthem, Die figure...

- Hazlo simple para hacerlo comprensible
- Hazlo visual, no textual
- Que la forma no te condicione la funcionalidad
- Usa el color, utilizalo como ventaja. Úsalo para enfocar al lector en algún punto de tu gráfico
- Enfoca la información, no intentes tocar muchos temas o perderás la atención de los lectores


Share

Cómo se hizo: el gráfico con todos los pases de España


Todos los pases del España-Corea del Sur. Pulsa sobre la imagen para acceder al gráfico interactivo.

La imagen que veis arriba correponde a uno de los últimos gráficos que he publicado para lainformacion.com (como dice un amigo, el-medio-que-me-da-de-comer). Es un gráfico que tiene su pequeña historia detrás, y ya puestos, me animo a contarla.

La primera idea para hacer este gráfico sale de mi enamoramiento total de una idea parecida del diario austriaco Der Standard durante el Mundial de Alemania 2006. Perdonad que no os muestre imagen. He rebuscado cielo, tierra y Google y no la encuentro por ningún lado. Si algún alma caritativa ve ese gráfico por algún lado, le agradecería un envío...

Años después, durante la Euro 2008, yo trabajaba en Público (donde están triunfando los Álvaro Valiño, Samuel Granados, Miriam Baña, Mónica Serrano y Artur Galocha). Y ya sabéis que allí nos encantaban este tipo de gráficos de visualización de datos. Teníamos además a Geca (hoy OptaSpain), una empresa que sirve datos esatdísticos deportivos y que nos facilitaba todos los pases de cada partido. Para la Euro hicimos este gráfico:

Por razones que no vienen al caso, el gráfico quedó inédito. Se publicó una versión muy reducida con apenas datos. Y nos quedamos con las ganas de sacarlo. Además, siempre me quedó al espinita de lo bien que hubeira quedado en interactivo. Pero por aquel entonces, era algo impensable para nosotros.

Dos años después, estoy en lainformacion.com y llega el Mundial. España ya anda con sus partidos preparatorios. Y recuerdo este gráfico que me dejó con las ganas. Así que, de cara al Mundial, me dispuse a hacerlo con lso amistosos que está disputando España para ver si era algo factible.

Primer problema: aquí no tenemos Geca ni servicio estadístico que nos proporcione los datos necesarios para elaborar el gráfico. No hay problema. Paciencia y a mano. Me tocó ver los partidos con total atención, apuntando cada pase. Las pruebas visuales:




Al principio creí que podría apuntar, como hicimos en Público, quién da el pase y quién los recibe. En la primera imagen podréis ver que me envalentoné y lo intenté. Fallo. Si lo hacía, podría perderme muchos pases. Así que, como véis en el de abajo, opté por marcar sólo las conexiones entre jugadores. Una raya la primera vez que se hacen y palito en la raya cada nuevo pase. Uso un folio nuevo cada 15 minutos aproximadamente. También cambio cuando se produce una sustitución. En los primeros intentos, el gráfico está publicado una hora y 45 minutos despué de que acabe el partido, tiempo que espero rebajar.

De momento, como se hacen 6 cambios por partido, muestro el once final y el once inicial en dos campos distintos. Para cuando sean partidos oficiales (tres cambios), espero poder mostrar todo en un solo campo.



Share

2 de junio de 2010

200 años de historia argentina en tres infografías


Este post está escrito en primera persona por Juan Colombato, editor de infografía del diario argentino La Voz del Interior con motivo del bicentenario argentino.

Contar la vida, los cambios y la evolución de un país desde la revolución del 25 de mayo de 1810 en tres fechas: 1810-1910-2010.



Los gráficos se planificaron en éstas tres épocas para mostrar la comparación con diferentes parámetros de vida cotidiana y datos estadísticos: la vivienda, la moda, el transporte, los oficios y la industria; combinados con mapas, de la composición del territorio nacional y la ciudad de Córdoba, el comercio exterior con importaciones e importaciones, el comercio interno con rutas y producción regional; y la composición social, racial y poblacional con las corrientes de entrada al país.



De más está decir la complicación de encontrar parámetros de épocas tan distintas, y de clasificar datos con diferentes mercados, tipos de producción, y monedas de cambio ; y además, resumir de la manera más clara semejante cantidad de información.



Otro dato para tener en cuenta es que a inversa de lo común (por lo menos en éste diario), se planificó uno de los suplementos del Bicentenario a partir de las infografías. Seis páginas de ocho tendrían infografía, en el cual, sacando tapa y contratapa, todas sus páginas contendrían una. Pero al pensar en su sentido histórico-político, se decidió incorporar una reflexión de cada época para complementar los gráficos. Estos escritos fueron realizados por tres firmas referentes a nivel local y nacional entregando un informe completo en lo que a esto refiere.


Share