30 de marzo de 2011

Mi visión de Malofiej 19

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Este año me tocó ser jurado de Malofiej 19, pero voy a hablar de los premios y el Congreso no como juez si no como infografista (en la medida de lo posible).
Lo único que puedo decir como jurado e infografista es agradecer enormemente a Javier Errea (y Álvaro Gil) que contasen conmigo para el jurado, todo un orgullo y más aún habiendo sido, hace ya nada menos que 10 años, parte del equipo estudiantil que ayuda en la organización. Agradecer a los propios estudiantes que hicieron un gran trabajo, por tamaño y calidad. Y a los otros miembros del jurado porque fue un enormísimo placer convivir y aprender con ellos.
Y ahora, al pastel:



Visualización vs. Ilustración
Desde hace unos años veo que mucha gente interpreta los premios como una lucha entre los gráficos de visualización de datos contra los clásicos, con mayor presencia de la ilustración. Yo no veo tal lucha. Y menos este año. Hay gráficos mejores y peores. De todos los estilos. Miro los de esta edición y, como los de la pasada, no veo preponderancia de las visualizaciones sobre los gráficos 'clásicos'. Llaman más la atención, pero si miramos uno a uno, diría que tenemos más 'clásicos' premiados que 'visualizaciones'.
A mí me da igual mientras cuenten historias, den información y expliquen de manera efectiva aquello que quieren contar.
Vamos a tener que montar un partido amistoso 'Amigos de Amanda Cox vs. Amigos de Fernando G. Baptista'




The New York Times y National Geographic
Los grandísimos triunfadores, cada uno estandarte de las dos corrientes de las que hablábamos antes. Pero es de esperar. Aunque entiendo las palabras de Alberto Cairo "¿Qué podemos hacer los demás?", también es normal que si apuestas claramente por los gráficos y dedicas un presupuesto importante a ellos, tengas mejores resultados. Pero hay otros medios más modestos, como Público (España) que triunfan siendo sólo un departamento de cinco personas, excelentes infografistas, pero sólo cinco. Otro ejemplo es IL, la revista italiana. Todo lleva su tiempo, pero es más fácil triunfar si hay una apuesta clara por los gráficos dentro del medio o, al menos, del departamento de arte.



Mi preferido del año: Cuando usamos los gráficos para hacer periodismo


En mi opinión, la infogafía periodística tiene que ser principalmente periodismo. Y eso lo hace perfectamente este gráfico del Washington Post, que obtuvo un oro en los Premios.



Es sencillo de entender: localiza una tienda de armas y los crímenes cometidos con ellas en varias millas a la redonda.

Tiene un valor periodístico altísimo: cuenta una historia, plantea un problema y lo demuestra con datos.

Es visual: si no me pones el texto de la noticia, podría entender el tema sin ningún problema.

Para mí, una versión moderna del gráfico del cólera del Dr. John Snow.



Todo esto con permiso del gráfico sobre el pitcher Mariano Rivera, gráfico tremendo que creo es justo vencedor del Peter Sullivan, ya que a hacer pensar a todos los infografístas del mundo como plantearse su trabajo, otra vez más.

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Estas son mis conclusiones, pero aquí tenéis otras:

- Las de Javier Errea, presidente del Capítulo Español de la SND que organiza los Premios
- Las de Gert K. Nielsen, en su blog VisualJournalism, que cubrió los Premios.

4 comentarios:

Alberto Cairo dijo...

Excelente comentario, Chiqui (y enhorabuena de nuevo por tu "noticia"). Mi pregunta al jurado estuvo motivada por la falta de premios a la cobertura que los medios chilenos (La Tercera y El Mercurio) hicieron del accidente de la mina y el posterior rescate. Me llamó la atención eso y la poca atención que se le dio a los gráficos de actualidad inmediata frente a los de reportaje.

Álvaro Valiño dijo...

La cobertura del Washington Post es de manual de periodismo y el gráfico es sublime. Pero tengo que decir que Transfer Calligraphy (http://www.golden-section-graphics.com/transfer-calligraphy/)de Golden Section Graphics me ha robado el corazón. Quizá yo tenga cierta predilección por los gráficos de reportaje. Habría también que debatir sobre el papel de los medios impresos en las noticias de actualidad inmediata.

Anónimo dijo...

Por favor, me puedes explicar el gráfico de Transfer Calligraphy? Ya que te ha robado el corazón, será que tú lo entiendes, no?

Javier Z. dijo...

Gracias por la cobertura y el comentario, Chiqui.
Excelentes, como siempre, y super-util para los que no tuvimos ocasion de asistir a los Malofiej. Eres un campeon! magnificos graficos y gran inspiracion

Sobre el grafico de Transfer Calligraphy: A mi personalmente me gusta la idea, la sobriedad y soy fan de los formatos innovadores, aunque no lo puedo leer bien. Pero cuando lo estabamos viendo en pantalla, un disenador comento, medio en broma, que le recordaba a los pelillos del xxx y desde entonces, me lo han destrozado, ya no lo puedo ver igual :)

Ahora, mas en serio, me encanta cuando se premia grafico polemicos que nos hacen reflexionar sobre lo que hacemos (el "punto" del NYT, el steamgraph de las peliculas,etc..) ese dialogo entre profesionales es impagable