28 de abril de 2011

Cómo se hace el mejor gráfico online del año

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Hoy entrevisto para 233grados a Joe Ward, editor de infografía deportioa de The New York Times y uno de los autores del gráfico abajo reproducido, ganador en estos Malofiej del Peter Sullivan al mejor gráfico online del año.



Si visitas este blog, eres alguien que sabe de infografía, así que te recomiendo que veas mejor la explicación en Xocas.com

Pero como no hablamos sólo de esto, aquí os dejo algunas frases destacadas de la entrevista para que lo veáis en 233grados.

"La idea era mostrar en qué era bueno Rivera y (con un gráfico interactivo) no lo conseguiríamos. Así que decidimos dos cosas. Primero, que queríamos trabajar para los lectores(...). Segundo, que si podíamos dar a la gente la sensación de batear contra él podríamos mostrar lo difícil que resulta."

"La mezcla de vídeo y gráficos tiene muchas ventajas. La historia de la infografía esta llena de intentos de mostrar movimiento en prensa. Con la web ya no tenemos que ‘falsear’ esa sensación y podemos dar movimiento cuando es necesario. Es la evolución natural."

"Hasta las gráficas más simples pueden tener valor añadido acompañadas por una narración sencilla." 

"Cuanto más trabajo puedas hacer tú por el lector, mejor." 

"Hay muchos factores que llevan al éxito a un departamento de gráficos.(...). La colaboración también es clave aquí. Tenemos un equipo con distintos perfiles y Steve y Matt saben poner a la gente correcta para cada proyecto y sacar lo máximo de cada uno."

"Los principios básicos (para hacer gráficos online y de papel a la vez) son los mismos: hacer gráficos claros, informativos y fáciles de navegar."

"Mi norma cuando intento explicar algo que puede llegar a ser complicado es que quien sepa muy poco de ello pueda llegar a entenderlo casi todo. Pero también quiero que los versados en el tema lleguen a aprender algo. Los gráficos que consiguen eso son los que realmente triunfan."

"Los infografistas se meten en problemas cuando hacen gráficos pensando en otros infografistas en lugar de pensar en el lector." 


3 comentarios:

José Antonio Peñas dijo...

¡FANTASTICO! El recurso gráfico de la nube de bolas es genial, te permite visualizar de una sola vez toda la estadística de lanzamientos, sin tartas ni barras ni leches.
Llevo años haciendo mis pinitos en 3D, pero ante una secuencia tan sencilla y potente sólo puedo babear.

Tunez dijo...

Impresionante el video que nos has puesto, pero despues de verlo me confirmo a mi mismo que me queda muy lejos el tema del diseño grafico online.

frases de despedida de amor dijo...

buenísimo! estoy interesada en estos temas, gracias por compartir una información tan interesante