25 de mayo de 2011

Cosas que merece la pena ver

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Perdón por mi desaparición temporal. Las elecciones municipales y un niño de dos meses me han tenido bastante ocupado estos días. Pero estos días la red ha seguido produciendo mucho contenido de calidad en cuanto a blogs e infografía. Aquí os dejo dos ejemplos que me han dejado con la boca abierta:

1. Cómo se hace un gráfico en National Geographic

Fernando Baptista, editor de infografía en National Geographic explica en La Buena Prensa de Miguel Ángel Jimeno el proceso que ha seguido para realizar uno de las maravillosas piezas que suele publicar en la revista del reborde amarillo.



La gente se sorprende de la cantidad de trabajo que se puede poner en una historia en NG, ¡un modelado en arcilla!. Pero hay que recordar que en El Correo de Baptista y Zarracina ya se hacían algunos gráficos con modelados. Y estamos hablando de un periódico local.

(Nota: estoy buscando el gráfico del calamar gigante que se publicó en El Correo años ha, elaborada a partir de un modelo de plastilina... En cuanto lo consiga lo subo).

Además del post de MAJ, podeís disfrutar de la explicación en vídeo.
Y, de extra, otro ejemplo más de un proceso de Fernando en Pasión por la Infografía.


2. Entrevista a Hans Rosling

Alberto Cairo, del que suelo hablar bastante por aquí, ha entrevistada nada más y nada menos que al gran Hans Rosling (Gapminder) para el blog Periodismo con Futuro en ElPais.com.



No hace falta que os diga que la entrevista es IMPERDIBLE, pero para convenceros del todo, aquí os dejo algunas frases sueltas para que os vayáis haciendo la idea:

Mozart era un compositor maravilloso; Steinway fue el mejor fabricante de pianos del mundo; y existen abundantes intérpretes que usan pianos Steinway para dar vida a lo que Mozart escribió. Tres personas, pues, que son equivalentes a un estadístico que reúne datos y los interpreta, a los ingenieros de Google y Adobe, encargados de idear las herramientas para tratarlos, y a un diseñador que crea la animación. Así funciona Gapminder.
El problema es que periodista, diseñador y programador no toman café juntos. Se detestan. Hablan diferentes lenguajes y provienen de culturas opuestas. Es como juntar a un musulmán, un cristiano y un judío y esperar que lleguen a un acuerdo. Ahora bien, si consigue que un modelo así funcione, recibirá un buen montón de propuestas de trabajo no sólo de medios de comunicación, sino de empresas de todos los sectores.
Cuenta cosas más interesantes que estas, pero no traducibles a frases sueltas. Así que no lo dudéis y leedlo.

1 comentario:

Redes Informaticas dijo...

Muy buena entrevista! Muchas gracias por compartirla!