22 de febrero de 2007

Primero, el lector

Esto es lo que debieron pensar en la sección de infografía de The Dallas Morining News al realizar este gráfico sobre los grupos étnicos y religiosos de Iraq.



A primera vista el gráfico de la izquierda parece mucho más atractivo, más visual. Pero la sección the infografía del DMN pensaba que ese camino no era el correcto y que sólo lograrían confundir al lector, así que decidieron ofrecer la versión de la derecho, no tan espectacular, pero mucho más clara e informativa. Muchas veces sacrificamos la claridad por la espectacularidad, pensando que así obtendremos un mejor gráfico, lo cual no es la realidad. El lector es siempre lo primero.

Sergio Peçanha, director de gráficos de The Dallas Morning News, explica el proceso que siguieron para tomar esta decisión:

"En el primer gráfico (el de arriba a la izquierda) verás que el gráfico estaba ya listo, con un mapa en el centro. Pero cuando intentabas leer el gráfico te dabas cuenta de que se lo estábamos poniendo difícil a los lectores. Comenzamos con la división sunís/chíis, después un par de mapas históricos y una línea de tiempo.
A la derecha teníamos los grupos étnicos de Iraq y el mapa 3d, que mostraba la población y los grupos etnoreligiosos del país. Los círculos mostraban las muertes de iraquíes en enero (Bagdad es el círculo grande).
En este momento decidimos que teníamos que hacer un gráfico más lineal, este se hacía demasiado pesado de leer. Así que lo rediseñamos, simplificamos las cosas y cortamos algo de información. Creíamos que había demasiado material en este gráfico.
En la otra imagen (la derecha de las dos de arriba) ves como quedó el gráfico finalmente. Agrupamos la historia del país y sus fronteras en la parte de arriba. Esto muestra cómo se formó Iraq, con fronteras que unían en un mismo país a varios grupos diferentes. Es la receta del conflicto.
Entonces, en el lado derecho, pusimos la diferencia entre suníes y chíitas y qué es lo que busca cada uno en este conflicto (esto no lo habíamos puesto antes). Finalmente añadimos una foto que creímos que ilustraría el clima de rabia mejor. BAjo la foto tenemos la división étnica de Iraq y, abajo del todo, los intereses extranjeros en el país"

Podéis echar aquí un vistazo a todo el proceso gráfico







Gracias a Sergio Peçanha por toda la información y las imágenes y a él y todo su departamento por esta gran lección.

No hay comentarios: