17 de junio de 2008

Un catálogo mundial de infografistas


Ver mapa más grande

He tenido unos días libres (algunos, leyendo este blog, ya pensaréis que trabajo más bien poco) y me han dado para investigar un poco en las posibilidades de Google Maps, uno de esos programas que tanta ayuda nos han dado a los infografistas. Investigando acerca de la creación de Puntos de Interés (API) en un mapa para su publicación, empecé a colocar departamentos de infografía en un mapa (sí, así de freak soy). Y me dije ¿por qué no compartirlo?
El mapa no está más que empezando y contiene aún muy poco datos. Además, Google Maps permite también meter fotos y enlaces, permitiendo crear un catálogo mundial de infografistas con enlaces a sus páginas o portfolios que puede resultar muy útil para todos. Vosotros mismos podéis añadir vuestros datos (para ello sólo tenéis que mandarme un mail para comunicarme que quereis participar y os mando una respuesta con una invitación para que podáis colaborar) y los de todos los que conozcáis, ya que el mapa es totalmente público. Del mismo modo, si alguien no quiere aparecer no tiene más que decírmelo (si no logra borrarse por sí mismo).

Aquí os dejo el enlace al mapa

De momento, el código de colores que estoy usando es:

Azul: Periódicos en papel
Rojo: Departamentos online
Verde: Revistas
Amarillo: Agencias, freelances y otros
Morado: Profesores

Espero que pueda convertirse en una herramienta útil para todos nosotros.
Para cualquier sugerencia, aquí estoy.

28 comentarios:

Nicolas dijo...

Excelente iniciativa. Gracias por incluirme en ella. Saludos!

Anibal Maiz dijo...

che, muy buena idea. Como hago para figurar yo tambien?

Chiqui dijo...

Muchas gracias,
Aníbal (y todos), si entras en el mapa, a través del enlace o de la imagen, verás que a mitad de altura de la columna de la izquierda tienes un botón que pone EDITAR, pulsando ahí se te abre la barra de herramientas para poder añadir puntos.
Aunque ayer lo tenía puesto de modo que tenía que enviar invitaciones, de momento lo he dejado totalmente abierto, para que cualquiera se añada a sí mismo o a sus contactos, ya que hay muchos infografistas y departamentos que no conozco y otros tantos que conozco pero de los que no encuentro su dirección.
Yo mismo iré día a día actualizando este mapa, pero creo que entre todos será mucho más fácil y completo. La idea es que sea una herramienta para todos.

Anónimo dijo...

Representativo trabajo de un infografista (que no periodista, porque los periodistas contrastan las informaciones y no cometen tal cantidad de errores). Ruego una revisión de los datos y una enorme fe de erratas.

Anónimo dijo...

Cuando alguien dice que hay muchos errores, que hay que rectificar y que quiere una fe de erratas enorme y nos es capaz de aportar NI UN SÓLO ERROR, merece la credibilidad que merece.
Menos rogar y más dar la cara,

Mikel R.

Anónimo dijo...

Me descojono.
Hombre, que en un blog de infografistas, se dé información de infografistas, y esté todo mal....es como para descojonarse, pedir una fe de erratas...o algo más.

Chiqui Esteban dijo...

Tomé la política de no contestar a trolls anónimos, pero vamos a hacer una excepción porque puede servir a cada una a editar sus datos:
- Si está "todo mal" eres libre de cambiarlo. Sabiendo que era muy fácil que yo cometiera fallos, lo hice totalmente editable para que pudieran corregirse. He visto que hasta el momento no has corregido nada, así que no será tan grave. Luego está el hecho de que te quejes de que está "todo mal" y no ofrezcas ni una sola rectificación o un ejemplo de que está mal (según tú, "todo").
- He estado revisando la información: yo sigo estando en Público y mis compañeros también. El otro día estuve en Cádiz y los de Diario de Cádiz que pongo están allí o por lo menos hasn firmado gráficos estos días. Xocas me ha confirmado su información (con alguna corrección) y algunos más han hecho lo proopio. Con lo cual no debe estar "todo mal".
- Si entras al blog desde el trabajo, eso aparece en el contador de visitas. Aparece la organización desde la que entras. Lo digo para que sigas manteniendo celosamente tu privacidad.

Anónimo dijo...

Muy bien Chiqui, descubierto uno de los anónimos (con lo bueno que es eso en Internet) ahora sólamente te queda adivinar quién soy, pero como a lo mejor no estoy en el mapa, no existo, soy invisible. Menudo gráfico de investigación: la trama de los fantasmas.

Raúl dijo...

Gracias por incluirme Chiqui, mis datos estan ok.
Saludos

Matias dijo...

Fuimos los primeros brasileros a figurar?

Aurora Tristán dijo...

Vaya la que tienen liada con los anónimos...
En fin, Chiqui, te escribo para decirte que me he estado repasando el blog y desde el trabajo (así que ya sabrás que ahora estoy en Algaida, filial de Anaya) haciendo maquetas y gráficos (pocos, pero alguno cae) para libros de texto. No creo que deba figurar en tu mapa, pero como pienso volver al mundo de la infografía en cuanto pueda, ya me añadiré ;).

Me encanta tu iniciativa, tanto la del blog (muy interesante y recomendable) como la del gráfico de google maps. ¡Un saludo! Te añado a favoritos.

¡Arráez! dijo...

Esta iniciativa es sencillamente ESTELAR. Sólo a ti se te podía ocurrir Chiqui.

Ahora sólo falta que 'nos' pueda añadir -a mi compañero y a mí mismo-. Si mi incompetencia a la hora de intentarlo persiste solicitaré humildemtente tu ayuda.

Enhorabuena -de nuevo- por la idea.

¡Arráez! dijo...

Ya 'nos' he añadido. ¡Por fin existimos! Estoy encantado.

Chiqui dijo...

Joe Arráez, que buen sitio para tener un periódico...

Chiqui dijo...

Por cierto, muchas garcais a todos los que os hayáis situado. Estoy añadiendo links asociados a los nombres, que dan acceso a portfolios, blogs o páginas personales de cada uno. Si alguien quiere hacer lo propio con el suyo, en el mismo lugar que se pone el nombre, eligiendo 'Texto enriquecido', se elige el texto y se pincha en el icono de la cadena (como si fuera Word o Blogger). Si tenési caulquier duda, no dudeis en escribirme

Alberto Cairo dijo...

Fantástica iniciativa, Chiqui.

And don't feed the troll!

Javier Z. dijo...

Ditto! Enhorabuena por la idea. Y una sugerencia: se podrian incluirse los profesores y universidades que estudian esto de los graficos (quiza con otro color en la clave?)

Chiqui dijo...

Hecho!. Ya hay un morado para profesores, inaugurado con Alberto.

Info-troll dijo...

Vaya con los anonimos... que sepais que yo tengo nombre.. peor no lo uso que se desgata.

Una observacion al individuo que ha dicho que los infografistas
no contrastan y los periodistas si:
una mierda como el Peñon de Gibraltar de grande. Aqui, en la profesion, el que tiene boca se equivoca. Como todos.
Y por cierto, chaval, un infografista es tan periodista como cualquier otro. Y sino, cambiale el puesto a alguno ya ver que haces, majete.

Encarni Hinojosa dijo...

Killo Chiqui. Tu frikismo infográfico no conoce límites. Qué crack eres.

Gracias por añadirnos.

¡Me encanta el mapa!

Isidro Gil dijo...

Desde este rincón de Aragón, gracias. Será una fricada, pero tiene su gracia.

¡Arráez! dijo...

Chiqui, no creas que este es un buen sitio para trabajar en un periódico. Es un sitio genial para vivir, pero para nuestro gremio esto es como intentar hacer gráficos en las cuevas de Altamira. Supongo que el provincianismo propio de la insularidad hace que la mayoría de los jerifaltes sean más bien cortos de miras. ¡Como envidio ese aire cosmopolita que se respira en la gente que aquí escribe! Y ahora encima, miro este mapa y me siento aún más 'isleño'. Tan sólo quiero un poco de "hazlo como tú creas oportuno"...

Alberto Cuadra dijo...

Jared Novack, ya no trabaja en Chron.com, hace unos meses que se se fue al online del Boston Globe.

Chiqui Esteban dijo...

Muchas gracias por el dato!

Alberto Cuadra dijo...

...y Sergio Peçanha acaba de dejar el DMN para fichar por el NYT.

Lizz dijo...

Hola Chiqui, ¿como le hago para incluirme al mapa?

Lizz dijo...

:P Olvidalo, ya me agregue!

SaGa dijo...

Me llamo Antonio Segarra Vela, soy de Barcelona, tengo 29, y llevo más de 5 años buskando curro de infografista ya sea como empleado o como freelance.

Aparte de eso las empresas piden demasiado pagando una miseria y la mayoría de ellas muestran resistencia cuando uno muestra sus iniciativas en el sector, creyendo más de uno ke vas a kitarles el puesto.

Mi iniciativa, el 3DFlash.

Soy infógrafo creativo, y trabajo con más de 10 programas distintos de diseño grafico, vectorial, 3D composición y edición de video e incluso edición de audio. Creo desde cero todos mis diseños, animación, composición y edición tanto de bitmaps, vectoriales, rotoscopias 3D para web en FLV e incluso composición de audio original.

Tengo más de 7 años de experiencia en el sector y no hay manera de conseguir un maldito contrato decente y serio en una empresa si fisuras. He conocido a varios directivos de empresa pretender NO pagar a sus empleados, lo ke ha suspuesto un enfrentamiento por mi parte con los mismos. Lamentable.

Nombres de personas tan incompetentes como Alberto Moreno (Director general de Digital Ubik) o Nuria Fisas Lasaosa ( Jefa de Internet Produccions). Indeseables y falsos líderes q creían tener no solo el poder sobre nuestro dinero si no e incluso sobre nosotros mismos. Por supuesto no kedaron en pie, por mi parte.

Somos muchos los creativos en sus diversas especialidades que desea un puesto digno y adecuado a sus aptitudes.

Por el gremio de los Diseñadores, Infografistas y Creativos de todo tipo.

POR UN PUESTO DE TRABAJO FIRME Y DIGNO !!

Agradecería ke me incluyerais también en vuestra iniciativa.

Mi web ( en ella muestro algunos de mis trabajos con Flash, Photoshop, After Effects y Maya q son mi principales herramientas):

http://www.sagamansensei.es/

Muchas gracias y un saludo.

Antonio Segarra Vela