25 de mayo de 2007

Graficos de elecciones


Los infografistas de España están hasta arriba de trabajo. De ese trabajo tan necesario como aburrido en la mayoría de los casos. Y es que este domingo en España tocan elecciones municipales y regionales, que se traduce que estamos de medias tartas hasta las orejas. Pero ante tanta profusión de quesitos, a veces aparecen algunas iniciativas distintas, como este gráfico interactivo de ELPAIS.com que muestra los hechos más importantes de la campaña y precampaña y por el que se puede acceder a todo tipo de contendo multimedia.

Siguiendo con el tema elecciones, os apunto algunos de los consejos que ofrece Jeremy Gilbert, del Poynter Institute en un artículo sobre lo aprendido en las elecciones estadounidenses del 94. Se refiere al tratamiento general de la noticia, pero lo extrapolo a los gráficos:
- Explica las noticias, no basta con contarlas: esto es válido no sólo para elecciones, si no para cualquier tipo de información
- Usa formatos diferentes para contar las historias: véase el gráfico interactivo de ELPAIS.com antes referido
- Para dar cifras tienes que estar seguro de ellass: Es importante marcar el porcentaje de voto escrutado en la tarta que publicamos
- Aporta el punto de vista nacional, regional y local: no nos cerremos sólo en nuestro municipio, los resultados pueden interpretarse de muchas maneras según un contexto más amplio
- Usa la web y otros medios: La gente quiere resultados al cierre de los colegios electorales, no esperar hasta la mañana siguiente
- No olvides la importancia de los gráficos
- Haz un plan, un plan B y otro plan por si fallan todos los planes: el tiempo de reacción va a ser corto si hay algo que no teníamos previsto