2 de octubre de 2007

La nueva Vanguardia de siempre


Hoy ha salido a la calle el nuevo diseño del periódico catalán La Vanguardia, un nuevo proyecto de InnovAtion en el que han participado, además del personal del propio periódico, gente de la talla de Carlos Soria, Juan Antonio Giner, Juan Señor, Javier Errea, Javier Zarracina, Marta Torres, Claude Erbsen o Thomaz Souto Correa. Un rediseño que busca modernizar el rotativo sin hacerle perder su espíritu.
Si nos centramos en los gráficos, el planteamiento no puede ser mejor. Un trabajo que una a dos de los mayores genios de la infografía como son Jaume Serra y Javier Zarracina es ya de por sí toda una noticia. Y los resultados son estos:
(Imágenes sacadas de Innovations in newspapers y Maquetadores)







De momento ya queda clara la tremenda ambición del proyecto, la apuesta por los gráficos en un periódico tan importante y en el que este ¿género? parecía dormido durante años. Ese estilo tan propio y exitoso de Jaume Serra que ahora debe calar en el renacido periódico. Habrá que seguirle los pasos estos días, pero su retorno parece una de las grandes apuestas infográficas del momento. Así sea.

ACTUALIZACIÓN
Un comentario anónimo indica que el rediseño de La Vanguardia lo llevo adelante Grafica, del diseñador catalán Pablo Martín. Innovation hizo hace 18 meses un estudio profundo de las fortalezas y debilidades de LV y nada más, pero el rediseño, concepto gráfico, tipográfico y mucho más es de Grafica.
En cuanto a infografía, el proyecto es de Jaume Serra. Javier hizo la consultoria con Innovation y nada más.
Perdón por los errores que peuda haber cometido. En cuanto a lo de Jaume y Javier, creía que se desprendía eso mismo del texto.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que este post esta comentando cosas que no son.
En primer lugar el rediseño de La Vanguardia lo llevo adelante Grafica, del diseñador catalán Pablo Martín. Innovation hizo hace 18 meses un estudio profundo de las fortalezas y debilidades de LV y nada más, pero el rediseño, concepto gráfico, tipográfico y mucho más es de Grafica.
En cuanto a infografía, el proyecto es de Jaume Serra. Javier hizo la consultoria con Innovation y nada más.

Con esto no quiero desmerecer el trabajo ni la profesionalidad de nadie, pero este post no refleja lo sucedido dentro de LV este último año.

Las cosas como son.

CHIQUI ESTEBAN dijo...

Perdón por los errores que hay podido cometer.
Mis fuenets son, como las de las imágenes, InnovAtion y Maquetadores. En cuanto a lo de Javier y Jaume creo que en el psot se habla expersamente de la labor de Jaume al frente del departamento, pero el hecho de que haya habido una consultoría de Javier (creo que no digo que haya habido más que eso) es relacionar en aun proyecto a dos gigantes como Jaume y Javier, que ya es noticia, aunque el peso lo lleve el priemro de ellos.
Corrijo los errores