5 de marzo de 2008

Escala, ¿qué escala?


En el último y apasionante (nótese la ironía) debate televisivo entre los dos principales candidatos a la presidencia de España, los gráficos fueron el juguetito del que los contendientes tuvieron el gusto de echar mano. Los de Rajoy, totalmente falseados, como puede verse en la escala que utilizó. De ese modo, podía haber puesto la barra del tamaño que le diera la gana. Si Zapatero mintió con los gráficos, es más difícil de saber. Su 'Libro Blanco' era tan blanco que resultaba muy difícil apreciar los gráficos que mostraba.

Para saber más... Consejos de Juantxo Cruz para usar gráficos en debates, en VisualMente

13 comentarios:

Anónimo dijo...

A mí ya me disgustó el uso que se hizo de los gráficos en el debate de Solbes y Pizarro. Enseguida se apreciaba que los gráficos, para que se apreciaran más las diferencias, el eje y no emprezaba en el 0, sino en una cifra más próxima a los valores a comparar. Zapatero hizo exáctamente lo mismo, y se puede ver en su libro en blanco.

Pg. 47 del pdf
http://www.psoe.es/ambito/saladeprensa/news/index.do?id=182205&action=View

Anónimo dijo...

En realidad, lo de los gráficos ayuda bastante poco. Al contrario, hace muy farragoso el debate. Yo propondría que, de cara a próximas ediciones, sea la propia organización del debate quien, con las fuentes del INE y de manera aséptica, muestre los gráficos -en pantalla- nada de libros blancos ni gráficos cutres salchicheros.

Joshua dijo...

¿No se les puede dar un toque de atención antes del debate a esta gente acerca de manipular escalas en los gráficos?

Yo cuando Rajoy sacó ese gráfico me di cuenta rápidamente que tenía truco... pero claro eso suele pasar inadvertido para la mayoría de la gente y sorprenderse mucho por la diferencia tan grande que hay entre las dos barritas, entre ellas mi madre por ejemplo.

Anónimo dijo...

Es cierto, los de Rajoy estaban todos manipulados... y los de ZP eran un milagro de transparencia ;-)

Definitivamente la infografía arrastra la misma plaga que la estadística, cada cuál ve en ella lo que quiere ver.

Por eso ZP utilizó un gráfico que representaba en barras el % de aumento anual de precios de la vivienda para "demostrar" que en realidad durante su legislatura habían bajado...

Algo que no se cree ni él.

Anónimo dijo...

Y dale con el que han bajado los precios de la vivienda, Rajoy dixit. Lo que Zapatero ha dicho es que ha bajado el ritmo de crecimiento de precios de la vivienda.

El paro, más de lo mismo. Se crean más de 2000 puestos de trabajo al día, baja la tasa de paro pero hay algunos parados más, porque se ha incrementado en mucho la población activa. Conclusión Rajoy: el paro está peor, porque hay unos cuantos parados más.

Un aplauso, por favor.

Anónimo dijo...

Yo no soy muy experto en casi nada, pero ¿se puede tener el gráfico de Rajoy con una escala 550 - 700 con intervalos de 10 como mínimo?, la respuesta es que SI... hacer la prueba en Excel...entonces para que tanto comentario.

Anónimo dijo...

Supongo que la escala deberá nacer en 0, no en 550, sino puedes aumentar las diferencias tanto como creas oportuno, modificando de tal manera, la verdad.

Comentario hecho desde la ignorancia.

Anónimo dijo...

La escala está intacta, sólo "han hecho zoom" en la gráfica para que la gente la viera bien ;-). Eso no es manipulación desde mi punto de vista. En el caso de ZP es más notorio observar su libro 'blanco' en el que no funcionan muchos de los enlaces en los que se basa y ver como hay gráficos donde la gráfica baja donde tiene que subir (creo que era en el petróleo).

@Anónimos: Si se limitara a quien debate no se debatiría. El indicador es el paro, no el empleo creado (fácilmente estimable) si es el peor dato desde González, lo es y punto (no manipulemos).

Anónimo dijo...

También comenté este tipo de gráficos en mi página.

En mi opinión no son nada informativos, por lo que no sirven de nada ni los gráficos ni las cifras (y sus comparaciones) de las que se hablaron, ya que si no se explican y relacionan con otras no dicen absolutamente nada.

De hecho busqué la imágen que teneis en este blog porqué me pareció la más exageradamente engañosa...

Anónimo dijo...

Quería notar otra manipulación estadística que perpetró Rajoy.

En alguno de los gráficos mostró una línea ascendente para representar, creo recordar, la subida de los precios desde el inicio de legislatura hasta ahora. El gráfico, simple y llanamente, cogía los puntos inicial (2004) y final (febrero 2008), y los ajustaba linealmente. Si Rajoy fuese un señor honesto y no hubiese pretendido manipular a la audiencia, habría incluído en el gráfico todos los puntos intermedios ajustados a una función polinómica de grado adecuado. Pero claro, esa gráfica correcta habría mostrado que los precios no habrían aumentado significativamente durante el 95 por ciento de la legislatura, habiéndose producido la brusca subida únicamente en los últimos meses por efectos de la globalización económica.

Anónimo dijo...

"El indicador es el paro, no el empleo creado (fácilmente estimable) si es el peor dato desde González, lo es y punto (no manipulemos)."

El indicador es el paro, sí, pero el porcentaje de parados respecto a la población activa y ÉSE ha bajado del 11% al 8% en esta legislatura. Y punto.

Ay, "manipulación", que palabra más sobada; quienes más se lamentan por ella suelen ser quienen más la utilizan...

Anónimo dijo...

Escelente post, tenia pensado comenctar algo en mi web presicamente sobre esa misma foto que has tomado, me parecio increible la diferencia entre 500 y 700 en las graficas.

Anónimo dijo...

To be a upright benign being is to have a kind of openness to the world, an skill to guardianship unsure things beyond your own manage, that can lead you to be shattered in hugely exceptional circumstances on which you were not to blame. That says something remarkably outstanding with the get of the righteous compulsion: that it is based on a corporation in the up in the air and on a willingness to be exposed; it's based on being more like a shop than like a prize, something somewhat feeble, but whose mere special handsomeness is inseparable from that fragility.