26 de agosto de 2008

Recibir un nombre para tener una identidad

Hace mucho mucho tiempo en una galaxia tan cercana como es esta misma, algunos periódicos apostaron por ser medios totalmente visuales. Y no estamos hablando de hoy día, no, si no de mitad del siglo XIX. Ríete tú de las fotos a doble de The Guardian.



Con el tiempo, la tecnología y otros avances que hacían más fácil 'ilustrar' las noticias, esta práctica quedó, valga la redundancia, prácticamente desaparecida, salvo honrosas excepciones sin gran éxito.

En los días que corren, tenemos un sucedáneo de lo que fue aquello, que son las dobles 'periódicas' de gran infografía, o 'cojográficos', que se les llama en algunas redacciones. Un ejemplo es el 'infoporn' de Wired.



Son cosas que suele hacer también The Guardian y otros muchos medios, aunque, como dice nuestro señor director, darle nombre a las cosas hace que cobren identidad.



Nosotros, en Público, solemos hacer una de esas dobles sobre temas de Ciencias cada fin de semana, si bien es cierto que hay algunos (no muchos) en que no hay tiempo para ello o hay un tema muy visual pero no infográfico que cubrir y se realiza una gran doble fotográfica (de combo fotográfico, pero no una gran imagen). Y no sólo para Ciencias, a veces, desde infografía 'vendemos' a las secciones grandes despliegues. A veces cuelan y otras no. Para ellas, podemos buscar nsootros mismos los datos o contar con ayuda de redactores (sobre toda la siempre dispuesta mano de los compañeros de Ciencias).
Desde hoy martes estas dobles llevarán una etiqueta, que reza Radiografía Público. Y esta ha sido el primer gráfico 'agraciado' con el distintivo.



Se trata de un análisis del medallero de Pekín 2008 (o Beijing, según medio e idiomas). Se nos pidió hacer algo sobre medallas. Apostamos por algo grande y dimos esta doble. En esta ocasión nos encargamos de la documentación y análisis nosotros mismos. La verdad es que tenía unas ganas locas de hacer algo con los anillos...

6 comentarios:

Nicolas dijo...

Saludos, Chiqui, y bienvenidas las Radiografías de Público. Espero poder ver muchas más por aca. Me gustaría, si es posible, ver la del medallero un poco más grande. Gracias.

Anónimo dijo...

A ver chaval... esto es una fusilada de las de NYT. Morrazooooo

CHIQUI ESTEBAN dijo...

No, info-troll mío, no, esto es cogerse el medallero, dividir los países por continentes, por grupos geopolíticos, entrar en la página del COI y revisar día a día las medallas obtenidas en cada deporte y aparte agrupar por disciplinas. Los datos de PIB y población provienen de una fuente citada en los créditos. El gráfico del NYTimes da el medallero histórico.

Unknown dijo...

Hola Chiqui, muy bueno el gráfico, aunque me aúno a la solicitud de Nicolas por una versión más grande del mismo.
Slds

Anónimo dijo...

Como dice Javier Zarracina: todos los infografista copiamos a Playfair. Pero lo cierto es que no es una fusilada para nada. Que el NYT haya extendido el uso de los cartogramas no significa que se los hayan inventado ellos, ni que todos los cartogramas sean una copia del NYT. De hecho cuando se copia se nota, porque la cagamos el 90% de las veces. Esto es una solución visual similar a la que usaron ellos para su medallero interactivo. Pero como muestra Chiqui se parece también a gráficos del año pasado de Guardian, y si nos remontamos a los 50 a cosas de Fortune.

CHIQUI ESTEBAN dijo...

La verdad es que no imaginé que lo de fusilar se refiriera a usar bolas. Llevamos usando bolas desde que salimos, y, como dice Xocas, obviamente no lo inventamos nosotros. Lo cogimos de NYT, como las distribuciones con grosor de líneas. Y tampoco lo invento NYT (basta con ver Fortune de principios de siglo o el famoso diagrama de Mainard sobre Napoleón).
Cuando alguien viene en el periódico diciendo 'Mira, los de El Mundo os han copiado las bolitas' nos echamos a reir.Les decimos: 'Las copiarían de donde las copiamos nosotros, que a su vez también las copiaron.' Ante el desagrado del redactor de turno, también suele haber una respuesta: 'Oye, que también es un mérito saber qué y a quién copiar!'. Además, es como si le digo a un redactor: 'Oye, atento, este redactor te está copiando tu famoso estructura de pirámide invertida al redactar el texto!'