14 de noviembre de 2008

Jugar a dos cartas

Los gráficos muchas veces cuantan con dos niveles de lectura. Una más rápida y una más profunda. Con la rápida podemos transmitir un dato de un vistazo, un golpe visual rápido que transmite un dato o una información de una manera clara. Un gráfico se puede quedar solo en esto y muchas veces es más que suficiente. Hay otros casos en los que vamos más allá. Podemos hacerlo de dos maneras:
1. Ofreciendo una segunda lectura que a veces no se ve a simple vista, o que queda 'disimulada' por el dato principal. Puede darse a través de códigos de colores, tamaño o algún otro detalle.
Muchas veces, en este tipo de gráficos podemos oir en la redacción que el gráfico 'es muy complicado'. Bueno. Yo creo, como bien dice Alberto Cairo en Infografía 2.0, que los gráficos no son para gente tonta que no le guste leer. Hay gráficos complejos como hay textos complejos. Y de todos modos, al tener estas distintas capas de informacion, permitimos que el lector elija hasta dónde llegar. Si quedarse con el dato general rápido o si seguir analizando detalle a detalle.
Ejemplo de este tipo de lecturas es este gráfico de Público (hecho por Álvaro Valiño) para explicar la carrera de Paul Newman el día de su muerte.


Hay detalles de lectura rápida: los tamaños de las bolas y los años. Una lectura secundaria: los colores para saber los campos. Y una tercera y más de análisis: las relaciones de Paul Newman a lo largo de su vida profesional y personal y como ambas se iban mezclando.

2. A través de información de contexto. Pequeños detalles que dan información complementaria, a veces incluso más útil que la propia principal.
Es un caso que se da practicamente siempre en los gráficos de gran tamaño.
Un ejemplo de esta segunda es lo que hizo hace poco la revista Wired con el estadio de los Dallas Cowboys de un modo muy claro:
- Una gran ilustración de Bryan Christie.



Y pequeños detalles de tamaño de forma muy sencilla. Datos típicos pero muy útiles.







(Gracias a Steve Cavendish por el aviso)

O este otro mio para Público con la Soyuz y el Shuttle.

Imagen central de comparación rápida, y detalles laterales (espacio, entrada en la atmósfera, precio, accidentes... etc de cada una) y en la parte más baja (todos los vuelos de ambos programas por fecha y transbordador).

Los gráficos son información y deben funcionar como toda información. Con capas y niveles. Puede haber 'breves' rápidos y directos. Reportajes eleaborados con muchos detalles y contexto. Análisis que necesitan de una lectura pausada para captar todos los detalles.

No hay comentarios: