17 de octubre de 2007

National Geographic ficha en español o España muere de éxito

Dos de los grandes de la infografía mundial, Fernando G. Baptista, hasta ahora en El Correo, y Alejandro Tumas, de Clarín, han fichado por National Geographic, que amplía su cuenta de hispanohablantes, pues ya contaba con Juan Velasco como Director de Gráficos.
El problema de la 'fuga de cerebros infografistas' es algo que está haciendo mella en la infografía española, que tras la marcha estos últimso años de Cairo, Xocas, Zarracina y Baptista ha "esquilmado" a los medios de referencia en España, como era elmundo.es en gráficos online y El Correo en papel.
La pérdida de estos genios no ha hecho daño sólo por ellos, si no proque los nuevos talentos de infografía que van surgiendo se quedan sin los grandes maestros, como ocurrió con Cairo, que dejó en elmundo.es a Xocas. Ahora Xocas está allí también y no queda un referente como él.
El nivel de la infografía en España está bajando, puede ser que estemos empezando a morir de éxito.

42 comentarios:

Anónimo dijo...

El problema de la Infografia no es la fuga de cerebros, otros vendran sustituir a estos, que tampoco es que estos que se van hayan inventado la polvora. El problema es la vision pacata y minima de muchos.
Hay mucha gente currando por ahí, a la chita callando. Ya saldran a primer plano, si los dejan los adora-gurus que hay a cientos.
¿Que se van? Buen viaje y hasta otra.

Anónimo dijo...

Completamente de acuerdo.
Un saudiño.

Xaquín G.V. dijo...

Eh, que yo ya sé que no nos hemos inventado la pólvora! Al menos yo! Sin embargo es verdad que desde hace unos años los Estados Unidos "le ha dado la vuelta a la tortilla". El quid no radica en que se estén dedicando a contratar a gente de medios españoles y se estén vaciando los departamentos o deje de haber referentes. En EE.UU. los planes de estudios universitarios incluyen asignaturas de infografía que además de la teoría te proveen de herramientas prácticas cuando te pones a ello. En España salvo honrosas excepciones no sucede así.

En cuanto a "la visión pacata y mínima de muchos". Pues sí que es cierto que los editores de medios norteamericanos tienen un respeto distinto hacia los infografistas -si acaso es a lo que te referías-. Pero quizá haya que hacer un poco de autocrítica y preguntarse si no es también, en parte, culpa nuestra. Las grandes batallas de la infografía se ganan -o ganarán- en los despachos. Y por desgracia a muchos nos hace falta un poquito más de cultura de despacho.

Y sí, yo en mi despacho tengo una foto de Grimwade, de Charles Blow y de Tufte, mi Santísima Trinidad particular, y me giro en la silla todos los mediodías a adorarlos un poquito.

Chiqui, os estáis saliendo en Público. Biquiños pra ti e mais pra Álvaro.

CHIQUI ESTEBAN dijo...

A ver, mi opinión ya la conóceis del blog, pero voy a matizarla o, mejor dicho, ampliarla, en contestación a info-troll que, por cierto, no estaría mal salir del anonimato.
"El problema de la Infografia no es la fuga de cerebros, otros vendran sustituir a estos". Bueno, si al Barça se le van Ronaldinho, Eto'o, Henry y Messi diles que les quedan Bojan y Giovanni. Claaro que vendrá gente, pero no es tan fácil que aparezcan cracks de ese nivel.
"Tampoco es que estos que se van hayan inventado la polvora". Pues no, no han inventando la pólvora, pero muy distinta hubiera sido la infografía online en España sin Cairo, El Correo se ha convertido en un referente MUNDIAL siendo un departamento de 2-3 personas en un periódico regional (el mérito de esto es INCREÍBLE) y Xocas iba en camino de re-evolucionar el online en España. Él ya lo hacía, pero no se ha quedado lo suficiente como para que el ejemplo cunda masivamente.
"Hay mucha gente currando por ahí, a la chita callando. Ya saldran a primer plano, si los dejan los adora-gurus que hay a cientos."
Claro que hay mucha gente currando, pero sin esos gurús como los llamas o excelentes infografistas como prefiero llamarles yo, es más difícil tener una referencia cercana. A mi me hubiera encantado trabajar con cualquiera de esos cuatro u otros como Jaume Serra, Juan Velasco, Rafa Höhr y otros muchos por hablar sólo de los españoles. Seguro que hoy sería mejor infografista.

Anónimo dijo...

Por ahora, seguire en el anonimato.Y bueno, como decia mi abuelo, pues que el cielo esta lleno de imprescindibles. Y por agarrarme a la logica futbolistica, despues de Pele vino Maradona. Siempre habra alguien mejor, mas esforzado, mas valiente, mas osado... y sino al tiempo.

Y el problema no es que en EEUU se incluya la info en la carrea. ¿Se incluye como ser fotografo? No me imagino a un tipo con la carrerita dandose tripadas para hace fotos.

Y a mi me gustaria saber, a ver si Xan me hecha una mano, el mal que hacen los gurus, que marcan caminos utopicos, imposibles de seguir por la mayoria de la gente, no por falta de calidad, sino por falta de medios.

Estoy harto/a de INFOS de salon de SND, de Malojief, y de HÑ, que mis jefes me pasan por el morro como si yo no estuviera solo/a en la redacción. Y es que en equipo de 15 personas no vale.

Y por favor, dejad de poner como ejemplo El Correo, que eso no eran infos, eran Hazañas Belicas: ni estuve ni se como era, pero que bonito lo dibuje.

Y por ahora seguire en el anonimato. ¿Por que no?

Anónimo dijo...

Te doy la razón Chiqui, cuando dices que no tener cerca a estas personas de quien uno aprende mogollón de ellos, es una desventaja. Eso es cierto, pero también creo en la renovación.

Hay un punto que nadie ha tocado en sus comentarios que tiene mucho peso del porque la infografía en España esta perdiendo posiciones con respecto a EE UU, y ese punto es nada más y nada menos que los propios medios de comunicación. Excepto algunos medios, la gran mayoría no apuesta por la infografía de papel y mucho menos por la on-line. La mayor parte de los directores y editores quieren infografía en sus publicaciones, pero sin gastarse un duro y sin invertir tiempo y recursos para formar un departamento de infografía. Incluso lo peor de todo es que me sigo encontrando con editores y redactores que, muchos de ellos jóvenes, que creen que soy un chaval que dibuja monos.

Como van las cosas serán muchos más los que migren a EE UU y otros países donde las condiciones de trabajo son diametralmente diferentes que en muchos medios españoles.

Anónimo dijo...

Info-troll comparto la opinión en: infos de salón, adora gurús y hazañas bélicas. Podría ampliarlo? sí, pero no me da la gana.
Lo de EE. UU. en principio es cuestión de dinero y luego de trabajo, no nos engañemos. Por desgracia en los despachos no se ganaron ni ganará ninguna batalla....
Las valoraciones siempre son relativas: primero información y luego opinión o era al revés??

Anónimo dijo...

Sí, ¡soy yo!, sabeis que no ando metido por los blogs, estoy en mi curruncho a lo mío, pero hoy me apetece añadir un comentario. Sé que va a sonar raro, pero he de decir que como gallego me importa un rábano la fuga de cerebros de España, me importa particularmente más la de Galicia, me es igual que estén en Madrid, en Chapell Hill o New York, –y en los de Madrid te incluyo a ti, Chiqui, porque te considero gallego (o es que los gallegos no tenemos derecho a nacer, como los bilbainos, dónde nos dé la gana, en tu caso Cádiz)–.
Dejando esto a un lado creo que estamos olvidando como casi siempre en estos tiempos lo que para mi es fundamental, ¡LAS PERSONAS! De los maestros podemos aprender estén donde estén, salvo que dejen de trabajar, el mundo al fin y al cabo es un kleenex. Dejadlos que hagan su vida y su trabajo en National Geographic, Boston Globe, Newsweek, North Carolina University, etcétera. Cuantos más medios tengan más podrán aprender, hacer y enseñarnos, ¿o esto que digo es tan raro?
Dejando esto a un lado he de decir que también opino que hay mucho adoragurús, papanatas en resumen, pero no es el caso de los que aquí han comentado. Y no creo que la gente que está currando a la chita callando tenga que dar explicaciones de su trabajo, ni recibir ningún tipo de palmaditas si es que no se "presenta" previamente. Francamente he de confesar que no puedo seguir lo que se hacen en medios pequeños o lejanos sin presencia en mi tierra. Para eso es para lo que sirven los Malofiej, ÑH y todas las reuniones de este tipo.
Para mi el problema de muchos es que hacen gráficos para que se les idolatre y no para sus lectores. Yo tengo 600.000 lectores según EGM y realmente pienso en ellos, a pesar de que sé que mi periódico se hace para la Redacción, el periodista para su jefe de sección, éste para su redactor jefe o su subdirector o director adjunto o director y estos para el editor. Me acojona como responsable de la sección, que se ponga un error, porque sé que en la calle se ríen de mi periódico (cerca de 1000 personas) no sólo de mi. Y reconozco que cuando lo haces tan bien, aunque el gráfico no sea bonito, que el erticulista científico de tu periódico, sin conocerte personalmente, escribe un artículo para halagar tu trabajo, mola, pues claro que mola.
Lo de que las batallas se ganan también en los despachos, Xocas, puede ser. Pero a veces tu, precisamente, sabes que en los despachos habitan unos extraños seres pétreos cuyos conductos auditivos entumecidos van a parar a unos extraños senos en los que hay más eco que en una estación de metro.
Y ahora te toca a ti Info.troll, no sé si trabajas de infografista, y si es así, no sé si eres de los que trabaja a la chita callando y quieres unos pocos de mimos. Pues bien, en tu caso creo tu problema debe estar en tí mismo, si te escondes hasta de un magnífico blog en el que todos tenemos la posibilidad de expresarnos con libertad...

Anónimo dijo...

Xoan entra con fuerza...y eso que a el no le gustan los blogs.

No veo el porque la gente emigre ha de ser un problema, mas si lo hacen por que quieren y no han de cruzar el Atlantico en patera. Que eso si que es una desgracia.

Viajar, abrirte al exterior, te hace crecer como persona y como profesional.

Profesores siempre viene bien tener, modelos, gente a seguir y a imitar. Personalmente prefiero elegirlos yo, no mi director/director de arte/jefe de diseño.

No tengo un gusto especial por los despachos, me falta esa habilidad, debere de practicar. Pero es que entrar en un despacho muchas veces sueñe acabar en un ejercicio de lameculismo.

Y si, muy diferente seria al infografia en España sin Cairo, y otros como el. Igual seria buena y todo, mira que te digo, nada de ejercicos epatantes para merecer loas y parabienes.

Muchos graficos deberian de llevar firma, fuente y advertencia. Una que dijera asi: "Peligro: no itentar hacer esto en periodicos sin medios, estructura, politica de imagen y redactores con talento para saber que la INFO no es un dibujo".

E insisto: ÑH, Malojief y SND son ejercicios esteriles, de pavoneo, para presumir y que pasen los de NYT a decir que son cojonudos. Y pillar una borrachera con soldados de a pie mientras los generales se rompen las espaldas de tanto darse palmaditas unos a otros.

Y seguire siendo anonimo, los mimos me los hara mi pareja y ya esta.

Saludos a Infografeitor.

Anónimo dijo...

Info-troll, no dije que no me gustaran los blogs, al contrario, pero no "posteo" Sigo viendo en tus opiniones un halo de amargura por ¿trabajar en un medio sin recursos? Lo siento, pero con 18 años aprendí de un botarate que envió una tira cómica a un medio y acompañó de una carta en la que decía que era un genio incomprendido y que sabía que no se la iban a publicar. Hablo de tiempos de franquismo en el que muchas cosas no eran publicables, Pues bien le publicaron la tira y la carta, para su ridículo y la risa de todos nosotros los lectores. Un completo imbecil y engreído. La tira era mala de solemnidad, mal dibujada, sin estilo, imperdonable en un niño de 10 años, así que imagínate en un profesional y "genio incomprendido" además. Por favor, todos hacemos mierdas, unos más a menudo que otros, pero ¡joder ya!, ¿con qué medios, técnica, aprendizaje e iluminación se hicieron las pinturas de Altamira?. Deixade de chorar!!!

Anónimo dijo...

Solciito traduccion para: "deixade de chorar". Por favor.

Y muy buena la anecdota de tipo de la tira, pero veo que no aprendiste nada. Un par de lecciones a sacar, estas primeras son gratis. La primera es que con el truco de "no me la van a publicar", pues se la publicaron. Los embauco. A todos.
Que nos lleva a la segunda leccion: con esa estratagema el se rio de vosotros, no vosotros de el.

¿Amargura dices? Pues si, donde curro los medios y la situacion no es perfecta, pero con todo lo peor son las voluntades y la falta de talento de alguna gente que me rodea. No estoy para capear temporales, estoy para hacer un trabajo.

Solo digo que estoy hasta los COJONES de gurus, abrecaminos y abanderados de la infografia qunos miran desde su atalaya y nos joden y complican la vida al infografista medio, que no malo.

Si, claro, me gustaria aprender a manejar Maya o 3D estudio, como evangeliza Cairo. ¿Me lo pagas tu bonito? Y si no me das un contestacion que le haga callar al payaso de turnos que me mira desde detras y me dice: "¿Aqui eso del tresd lo tenemos? ¿No?"

¿GURUS DE LA INFOGRAFIA? NO, GRACIAS

CHIQUI ESTEBAN dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con Xoán G. y en total desacuerdo con Info-troll. Por varias razones, priemro las chorras: está claro que con la anécdota de la tira no aprendiste tú nada, al publicarla no salió ganando. Hacer las cosas sin más no es bueno, lo importante es hacerlas bien.
Luega, las (algo) más serias: Ya está bien de lloriqueos. Los infografistas llevamso (yo también) mucho tiempo de queja de incomprensión, pero igual es que no nos hacemso comprender. Ya está bien de echarle culpas a todos menos a nosotros. Y basta de falat de medios. Esos gurús que odias, como Zarracina o Baptista estaab en una sección de dos personas. Así que tantos medios no hacían falta. Tu situación no es perfecta, ni la de nadie en ningún trabajo. ¿Que no te pagan curso? Ni a mí, y aprendí Cinema 4d. Aún así, es lo de menos. No importan las herramientas, ni los recursos, por más que ayuden. Importan las ideas, las aptitudes y las actitudes. No sé lo demás, pero de lo último está claro que tú no tienes, porque el tiempo que pierdes en quejarte no lo estás invirtiendo en mejorar. Iguale sa falta de talento y de voluntad de los demás de la que te quejas no es sólo un problema de los que te rodean. Nunca sabremos cual es la situación donde trabajas, es lo malo de mantenerte en el anonimato, eres menos creíble. Igual ni trabajas.
Lo que te jode es que no eres capaz de hacer lo que hace gente mejor que tú (gurús los llamas tú), independientemente de los medios, y pareces rechazar todo aquello que te supera. Y a lo mejro tu trabajo es capear temporales. ¿No te parece bien? Déjalo. Busca otra cosa.

Anónimo dijo...

Como el maestro Xoan, no suelo entrar en polémicas (estoy muy liado haciendo gráficos) pero hay un par de cosas que me gustaría puntualizar, por alusiones:

La gente de El Correo ha ido a mas atentados, accidentes y ruedas de prensa de las que nos acordamos. Lo de infografía de salón o que no hemos estado allí, tendras que aplicarlo a otros medios porque en El Correo hay unos profesionales de tomo y lomo que llevan haciendo tartas y barras desde el Macdraw, comiendose marrones todos los días y sacando tiempo y entusiasmo de donde no los hay para hacer gráficos. Esa es la auténtica hazaña bélica de los que han estado y de los que siguen allí.

Cierto que se han cometido excesos y errores (la mayoria mios) como en todas las redacciones. Ya me gustaría haber tenido la formación necesaria o a alguien con experiencia o criterio para haberlos evitado en su momento.
Lo poco que he aprendido sobre gráficos fue gracias a conocer opiniones y trabajos de otros profesionales: muchas veces en iniciativas como Malofiej o ÑH que cuestan un enorme esfuerzo, tiempo e ilusión organizar. Si España tiene buena infografía, es, en gran parte, gracias a estas iniciativas.

Yo soy muy esceptico sobre la gente que se queja de falta de medios- Peter Sullivan trabajaba solo, Alberto Cairo, Rafa Horh y otros no nadaban en recursos, precisamente.
Muchas veces es cierto que no hay medios, pero otras es solo una excusa para justificar la mediocridad, el conformismo y la falta de talento.
Hay gente con medios mínimos que hace trabajos extraordinarios (y tambien burócratas del gráfico que no pasarían un mínimo filtro de capacitación)

Xocas tiene mas razon que un santo en lo que dice sobre despachos y formación.
Los infografistas fracasan miserablemente en reuniones y despachos, donde son incapaces de articular propuestas, pedir recursos o hacer valer su voz. No se trata de lamer culos, sino de mirar mas alla del siguiente gráfico. Y eso tiene mucho que ver con la formación... si no sabemos comunicarnos con nuestra propia redacción y empresa, ¿cómo vamos a comunicarnos con los lectores?

Info-troll tiene razón diciendo que en España quedan muchos profesionales de infografia con experiencia y que llegará una nueva cantera.
Yo espero y deseo que se articulen nuevos proyectos y oportunidades en las redacciones y universidades en lugar de malgastar energia en reyertas fraticidas y lamentos.
Talento hay de sobra en la infografia española: Malos rollos y envidias, pues tambien.

Por último, en un foro todo el mundo tiene derecho al anonimato, pero en temas de gráficos, yo solo respeto las opinión de gente que puede respaldarla con sus trabajos. Los que vierten opiniones categóricas y descalificaciones desde la oscuridad son los auténticos gurus.

Anónimo dijo...

Bueno, bueno... está caliente el tema. Empezamos hablando de gurús y terminamos picaditos porque un usuario no dice su nombre en voz alta. Y en medio, el manido tema de las nacionalidades, en fin.
De los premios donde los infografistas vemos grandes trabajos (ÑH, Malofiej, SND) me quedo con eso, con lo de ver grandes trabajos. El resto es un mamoneo y un intercambio de cumplidos. Un ajuste bien calculado en el que todos los 'históricos' se llevan una mención como mínimo, no sea que dejen de gastarse el dinero en eso.
Los gráficos que quedan tan bonitos en el libro son 'infografías de laboratorio'. Curradas con mucho tiempo, muchos medios y mucha gente en la sombra, que son los negritos que ayudan, desde la humildad, a que los gurús sigan llamándose gurús.
Respecto a los despachos, creo que hay mucha mitología. Los trabajos buenos, no he visto yo que los parara ningún despacho. Esa es la excusa barata del que no quiere currar.
Y xoan g, responsable de infografía, el prestige se hundió hace años... ¿Por qué tus 600.000 lectores no hemos vuelto a ver trabajo tuyo desde entonces? ¿Se borran los gráficos en el camino de Galicia a Madrid?

Deibis dijo...

Hola Chiqui!,
Aquí el navarro afincado en las asturies!
Suelo seguir tu blog de vez en cuando y me llevo una sopresa del siglo cuando veo cómo se pone la cosa por un post sobre "la National", y sus fichajes.

¿Alguien sabe lo que es un gurú?
En fin, los debates de siempre... que aburrimiento, la verdad. SNDs, premios, gurús, fugas de cerebros, sentencias baratas sobre qué es la infografía y a quién a que seguir...
Por qué no nos dedicamos todos a trabajar y hacerlo bien. Diseñadores, infógrafos, redactores, fotógrafos...

Info-troll, mira me pareces simpático, has dado vida a esto. Me pareció acertadisima tu primera apreciación. El problema son los adora-gurus. Nadie es imprescindible en esta profesión. Otra cosa es si el que se va es amigo tuyo y te da pena no poder contar con él tan amenudo para hablar de cosas que te preocupan y le preocupan.
Pero ese no es el tema. Hay algo que no puedes hacer. Faltar el respeto a la gente. Sobre todo si no das tu nombre. Los infógrafos de El Correo no tienen la culpa de tus problemas ni de los de nadie. Y más ellos, que lo único que hacen es currar para seguir después currando. Flaco favor nos hacemos unos a otros si no sabemos opinar con respeto.
Como no sé quién eres, no puedo opinar sobre tu trabajo con respeto, cosa que tu no haces.

Y no voy a contar las penas de mi periódico porque son mías y de mis compañeros de sección. Sólo digo una cosa, quizá mucha de la gente que opina en este blog debería ponerse a trabajar en serio y dejarse de teorizar tanto, de soltar su veneno a los demás y de hablar de sus problemas
Si los tienes, busca soluciones, que los demás también los tenemos y no te lloramos a cada rato. Y si no hay solución, la cerveza y los amigos son buena cura (en mi caso la sidra).
Salud a todos y que siga el despiporre. A ver quien se mete ahora con quien... Parecemos niños...

Anónimo dijo...

Vuelvo por aquí depués de un tiempo y la que habéis liado!
Creo que mi opinión después de tan larga discusión se quedó desfasada.
Debí matizarla en su momento pero lo hago ahora.
Estoy de acuerdo en lo de que no se debe adorar a los mal llamados gurús (digo mal llamados porque simplemente hacen su curro como pueden, no se plantean este tipo de chorradas) pero sí aprender de ellos, que hacen grandes trabajos.
Un saudiño.

Anónimo dijo...

Vuelvo por aqui... despues de haber colgado una opinion y que no saliera publicada. Malditas Windows que boicotean a mi pobre Mac.

Enumerare:

1) Le he preguntado a mi director y me ha dicho que en nuestro medio nunca publicaremos el trabajo de nadie para reirnos de el. Es por eso que nucna enviare mi curriculum al lugar donde tu trabajas, Xoan.

2. ¿Descalificar? No, rotundamente, opino sobre trabajos publicados y sobre la proyeccion de algunas personas, a mi modo de ver excesivas. La opinion es libre, o asi me lo enseñaron en la carrera.

3. ¿Quejarme? Si. ¿Por que no? Si la gente no se quejara el mundo no avanzaria. Si alguien no se hubiera quejado de lo dificil que le resultaba entender algo, nunca hubiera habido alguien que se lo explicara con un dibujo.

4.Javier, no respetas mi opinion por mi anonimato, aunque curiosamente reconoces mi derecho al mismo. ¿No te parece una contradiccion? Eso si es un opinion categorica y un descalificacion. Y dime.. ¿respetas la opinion del director del medio en el que trabajas? Por que lo mas seguro es que no tenga graficos publicados.

5. Deibris. Entras con fuerza, pero confundes la ironia en un opinion con la falta de respeto.
La gente del Correo no tiene la culpa de nada, en eso estamos de acuerdo, y cada uno tiene sus problemas, seguro. Pero sino podemos expresarlo... ¿que nos queda? Y por favor, dejad de dar consejos del tipo "deja de quejarte y ponte a currar". ¿Por que presupones que no lo hago, que no trabajo como el que mas?
Y desde lugo muy bueno, muy bueno lo tuyo. Si opinar es soltar veneno, si expresar un opinion que a tino te gusta es llorar mal tenemos el panorama.

Las ideas deben de fluir, aunque no las compartamos y no nos gusten.
Solo la controversiia enriquece.

Anónimo dijo...

Info-troll, totalmente de acuerdo contigo. Da la sensación de aquí sólo valen las opiniones de algunos y es un gusto escuchar un razonamiento bien hilado y anónimo, sin curriculum ni súper trabajos de aval.

Chiqui, aprecio tu sabio consejo de que cada cual se ponga al día por su cuenta, pero eso entraña algún peligro, ¿no crees? Porque leerse un manual de freehand no implica saber utilizarlo. O hacer lo propio con Cinema4 no es garantía de nada, prefiero un 2d correcto a un 3d sin texturas y con un render de plástico. Esos experimentos me chirrían profundamente y me quedo con la sencillez y el estilo de otros que sí saben utilizar cada recurso justamente cuando corresponde.
Por eso creo que la formación debe estar tutelada, sino esto es un cachondeo.

Estoy de acuerdo con javier z. en lo de las nuevas canteras. Son los que nos van a jubilar, pues en mi equipo los jóvenes no sólo vienen fuertes, sino además, con ilusión, que es algo que algunos de los que ya cuentan canas han ido perdiendo por el camino.

Carmen Álvarez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
CHIQUI ESTEBAN dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
CHIQUI ESTEBAN dijo...

Ahora sí..
Exactamente PR, con la tutela todo mejora. De eso iba este artículo. De que, si se nos van los mejores, también perdemos a los que mejor nos pueden dar ejemplo si tenemos la suerte de caer con ellos en una redacción. Yo aprendí Cinema 4d por mi cuenta, pero llamando a Manolo Romero cada vez que tenía una duda. Sin él, no hubiera aprendido Cinema igual. Yo seguiría siendo infografistas sin haber aprendido de Xoán G., pero tengo clarísimo que sería muchísimo peor. No digo que no haya cantera, ni muchísimo menos, pero es un plus que perdemos que puede convertir a buenos infografistas en excelentes, sin que eso signifique que puedan surgir excelentes por cuenta propia. Pero es mucho más difícil. No me considero un adoragurús, porque no admiro a esa gente por su nombre o sus premios, si no por sus trabajos, y en estos casos puestos también como persona.

Deibis dijo...

Je,je... gracias info-troll, no me ibas a fallar... Me parece por tu forma de expresarte que te tengo calado. No sé, no sé... pero me imagino en qué lugar trabajas...

Pero en fin, no es el tema...
Me voy a poner de tu parte. No me malinterpretes porque creo que eres uno de los pocos de este maremagnum de comentarios que dice las cosas tal y como las piensa sin tener en cuenta quién la va a leer... ya sabes... (los gurús esos que tanto están dando que hablar). Se nota mucha teoría y mucho tono de conversación "ssssuper interessante" tipo malofiej o snd en un bar después de la última charla para demostrar lo gran periodista visual que soy... (qué sopor)

Y bueno, si eres quien creo que eres, sé que curras y no veo por qué te tienes que molestar por mi comentario (entre otras cosas, sinceramente, no iba contigo la verdad).


Y bueno, que para cambiar un poco el tono, que se hace pesado...

¿Alonso o Hamilton? ¿Megagráfico chorra o tabla de resultados y vas que chutas para ahorrar papel? Alá majos... a opinar que internet en el trabajo es gratis! Salud y sidra.

Anónimo dijo...

Alonso, desde luego, y sidra para celebrara el resultado.
Y claro esta, tablas, que no se de donde sacar un grafico. Si hubiera un accidente de Hamilton ,entonces si.
Y la verdad, no creo que nadie me conozca. Mi situacion personal hace años que no me deja ir a ningun sitio.

Anónimo dijo...

Egolatras: me aburro!!

Xaquín G.V. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Xaquín G.V. dijo...

Uno se va tres días de gurú a una mesa redonda a Toronto y mira la que se monta. Espera que me bajo de la atalaya. Ala ya estoy:

Me encanta que la gente se exalte toda con estas cosas. Tufte nuestro que estás en los cielos.

Info-troll, en EE.UU. hay Pulitzer dando clase de fotografía en la universidad (Pat Davison), sí. Ah, perdón, si es que el Pulitzer es como Malofiej, sólo para darse palmaditas entre generales.

Es increíble lo de hablar de recursos, yo trabajo solito en Newsweek, y los interactivos no me salen mal del todo. Al menos a nuestros usuarios les encantan.

Y qué manía con Cairo y el invento de la infografía interactiva. Vale, hombre, que no se la inventó. Pero no creo que haya sido o vaya a ser lo mismo si se hubiera quedado en el difunto Diario 16. Sin él dudo que elmundo.es, siquiera elpais.es, newsweek desde luego (por la parte que me toca) y hasta exageraría que el nytimes, estuvieran ahora haciendo lo que están haciendo. Palabra.

Y huevos los tiene el que dice nombre y rango y después dispara, que la libertad de expresión anónima es la turba que pega una paliza a un ciego. Qué manía de esconderse en el anonimato, qué cansino.

Por cierto, el medio en el que trabaja Xoán G. es La Voz de Galicia -donde hacían gráficos muy buenos antes del Prestige y siguen haciendo gráficos muy buenos después del Prestige-, lo digo para que tengas claro a dónde no mandas el currículum info-troll. Por cierto, ahórrate mandarlo también a Newsweek.

Anónimo dijo...

Hola Xaquin.. espero que hayas tenido buen viaje.

Me encanta que en EEUU haya Pulitzer dando fotograifa. Ojala en España tambien tuvieramos gente de ese nivel dando clase en al facultades. Por ahora no la hay.

Y bueno, que te voy a decir, que no es comparable un Pulitzer aun Malofiej, creo yo vamos.
Aun les falta mucho recorrido. Pero eso es cuestion de opiniones.

Y vamos, chaval, que tu lo hagas todo solo en Newsweek habla bien de ti, y como mi rango es mucho menor que el tuyo, pues yo ejerzo mi derecho quejarme y a pedirle cosas a mis jefes. Y ellos, clor està, ejercen el suyo a negarmelas.
Aunque el problema es mio cuando con la mitad de inversion en gente, tiempo, medios, talento y organizacion me piden los mismo trabajos que a los gurus.

Y si, me suena donde trabaja Xoan. Y si, me gustaria saber tu posicion etica y moral sobre la extemporanea anecdota que conto, aquella de que publicaron un dibujo y despues se rieron a gusto
del pobre diablo. A mi, aun escondido en mi anonimato, me repugna.

Y bueno turbas, ciegos, huevos...
... chavsl, eres un intolerante, que rechazas mis criticas razonadas solo por no saber quien soy. ¿Les daia mas peso saber mi identidad? ¿Serian mejores? ¿Me darias la razon entonces?

Y si, pienso enviarte mi curriculum a Newsweek, total, no sabes quien soy.

Xaquín G.V. dijo...

Claro que tus opiniones serían mejores, hombre, estarían avaladas por tu trabajo. A mi lo que dicen los que aquí firman me lo tomo con respeto porque conozco su trabajo, y con algunos he tenido el placer y orgullo de trabajar. Porque tanta queja, tanto pesar, tanta carga contra adora-gurús... cheira un chisco a resentimento (esto es solo por joder, para que pidas traducción).

Si es que estudiaste o ejerces el periodismo supongo que sabrás lo que son las fuentes y como avalarlas. A mí sólo me valen las anónimas si me destapan un Watergate. En fin, que no es lo mismo que un estudiante de la ESO me diga que el bypass coronario que le hicieron a Clinton estuvo mal o bien hecho a que me lo diga Valentín Fuster. Lo mismo se aplica a las opiniones, cuanta mayor autoridad demuestre quien firma, más valor tendrá la opinión.

Qué cansino contestar a alguien que no sabes quien es, es como hablar para las paredes.

Y por supuesto que sé que Malofiej no es el Pulitzer. Ojalá lo fuera. Pero somos tan "pacatos y mínimos" que nos entra una pataleta horrible cuando no nos dan uno -querría ver yo hacer esto a alguno de los nominados para los Pulitzer.

Por cierto que creo que eres el único que no ha entendido la lección de la historia de Xoán.

Y termino con algo que me dijo muy sabiamente alguien ayer: Ala, nos subimos de nuevo a la atalaya y hacemos Wahahahahahahaha.

P.S: Chiqui, está visto, eres un crack desatando polémicas, este supera con creces al de la polémica de Manuela.

Anónimo dijo...

La verdad Xaquin me disculpo, veo que te estoy sacando de tus casillas y empezando a perder la educación. Tranquilidad y tila.

Me gusta tu comparacion con lo del by-pass. Razon no te falta. Pero aún así el neofito, el que lo sea, tiene derecho a opinar y a que su opinion sea escuchada. De hecho, los lectores de nuestras infografias son todos, o casi, novatos en la realización de infografias. Y bien que opinan sobre ellas. Así, aunque yo solo fuera un lector anonimo, no es el caso, mi opinion deberia de ser considerada con respeto.

Y desde luego tu energia es envidiable. Dices estar canasado de contestar a los anonimos y aqui seguimos.

Para finalizar, te ruego educadamente traducción. Por favor.

Y me parece que te has olvidado de la peticion que te hice. Me gustaria saber tu posicion etica y moral sobre la extemporanea anecdota que conto, aquella de que publicaron un dibujo y despues se rieron a gusto del pobre diablo.
O en su defecto, explicamela. Y no es necesario que para eso bajes de tu atalya. Desde aquí te oigo bien.

Anónimo dijo...

Info-troll, te felicito. Da gusto leerte, por fin alguien que razona y que además parece humilde y sincero. Yo he entendido la historia de la tira cómica como tú, me recuerda a la sicología inversa que se usa con un crío. Si quieres que recoja el cuarto le dices: no lo ordenes, no lo ordenes y ¡milagro! lo ordena. Pues con la tira cómica, igual.

Xaquín g.v., qué suerte tienes, a tu Voz de Galicia no le recortan las infografías por el camino, a la que llega me llega a mí a la capi, sí.

Anónimo dijo...

Vaya, Joaquín G. V., ahora entiendo por qué en muchos diarios, como por ejemplo La voz de galicia, algunas infografías se firman con el nombre del medio (por ejemplo la voz).
Debe ser por:
a- Porque el autor no cree que sea un gráfico bueno y así no des-avala el trabajo que firma
b- Porque lo ha copiado de otro
c- Porque vive de publicarlo muchas veces
d- Porque no piensa presentarlo a los Pulitzer, perdón, a los Malofiej
e- Porque desde la atalaya no se firma
f- Porque es un outsider (debe ser la leche, de mayor quiero ser uno de esos)
g- Porque discutieron entre los autores y no se ponen de acuerdo a quién firmarlo
h- porque yo nunca firmo
i- porque no me pagan por firmar
j- porque yo no he hecho el gráfico
k- si
l- no
m- ninguna de las anteriores
n- porque estoy en torontonton
o- porque me da la gana
p- porque el anonimato es lícito
q- ¿y por qué no?
r- ¿y por qué si?
s- porque las copas del jumping eran de garrafa
t- porque nunca me dan un gráfico que me gusta

En fin, me da igual, a mí como lector anónimo me gustan los gráficos aunque no vayan firmados (los que me gustan, claro).

Me da la sensación que si queréis el nombre de infotroll es para meteros con su trabajo no para dar credibilidad a sus opiniones, pero esto es la opinión de un anónimo, claro.

firmado: uno de tantos que os leen (y que os dan de comer) y al que le gustan los dibujitos que hacéis.

Anónimo dijo...

Claro y contundente. Asi son las opiniones de "un anonimo lector", no puedo estar mas de acuerdo.
Y ademas escrito con una gracia e ironia que ya me gustaria tener a mi.

Y ya que estamos con el anonimato... el fin ultimo del mio no es que os deis cuenta de lo mal infografio que soy, que deberia mejorar lo reconozco.

Es protegerme ante poderes facticos a los que no le gusta nada que se critique el estado actual del la info, del diseño en periodicos, de lo que aparece hay cierto intento de monopolizarlo.

Decidme, la gente como yo, curritos de oscuros medios... ¿os sentis libres de discrepar de la linea oficial de la infografia de este pais?

Anónimo dijo...

Yo también trabajo como infografista en un medio impreso y creo que teneis demasiado idealizada a la profesión. Me parece que os creeis demasiado importantes. Sólo hacemos los gráficos del periódico, gráficos que no podrían ser autónomos en un diario sin una información a la acompañar y que les de sentido, una información que siempre podría salir sin gráfico y entenderse, por otro lado (sigo pensando que la infografía es un lujo para un medio, un añadido extra, no una necesidad como una crónica deportiva, por ejemplo). Yo lo hago porque me divierte e intento que el resultado sea satisfactorio, no cometer errores y no dejarme llevar por la espectacularidad en detrimento de la información, por ejemplo. Me gustan mucho las opiniones de p.r., coincido contigo, compañero.

Anónimo dijo...

Hola infotroll, yo no me siento libre de discrepar de la línea de infografía en este país. Mi jefe me anima a que le de mi 'libre' opinión por una lado, mientras con la otra amenaza con el despido.

Mira, yo veo esto así. Aquí hay cuatro gatos encantadísimos de conocerse, con un séquito detrás que va limpiando sus caquitas. Una o dos veces al año hacen un brainstorming y se les ocurre un tema. Entonces dicen: ya tengo gráfico para presentar a los premios. Luego llegan a pamplona y van dando palmaditas a los miembros del jurado, que a su vez se felicitan los unos a otro y también a sí mismos para que el ego no decaiga. Y una vez recibido el premio y el aplauso fácil, vuelven a su cuevita donde no dejan que pase nadie a encargar ningún trabajo, no sea que les toque hacer algo más que pavonearse el resto del año.

Chiqui, eso de que los grandes gurús son grandes maestros, ejem, lo pongo en duda y como infotroll, desde mi oscuro medio y con mi trabajo, me siento incomprendido y un poco sólo, porque aquí la libertad únicamente la tienen los que un día fueron grandes y ahora viven del cuento y de las rentas. Lo único importante que de verdad tienen es la capacidad para joderte, porque entre ellos se conocen y entre ellos se cuidan de que nada cambie.

Infotrol, ¡quiero un autógrafo tuyo!

Unknown dijo...

Aunque, en general, suelo mantenerme a distancia de este tipo de discusiones, creo que en este caso se ha creando un tono en el que claramente se está poniendo en duda la calidad del trabajo de Javier Zarracina, Fernando G. Baptista, Alberto Cairo, Juan Velasco, Xocas y de otros profesionales que por una razón u otra se han marchado de España para potenciar su carrera.

Independientemente si te gusta o no su trabajo, todos ellos son profesionales reconocidos internacionalmente. Nadie les ha regalado nada y, conociendo a muchos de ellos personalmente desde hace años, puedo asegurar que se han currado a pulso su reputación.
Para mí, al menos, eso es suficiente motivo de admiración.

Javier, Fernando, Alberto y otros como ellos son aquí profesionales altamente codiciados por su trabajo. No hay ni un sólo periódico, revista o publicación electrónica que no les querría contratar si tuviera los suficientes recursos, no porque tienen un club de fans, sino porque su portafolio es acojonante. En las empresas de país, ya sé que esto en España es un concepto bastante foráneo, vales lo que vale tu portafolio y tu trabajo. Punto.

Y, volviendo al tema inicial, la "fuga de cerebros" en España se produce, y siempre se ha producido, en todos los niveles y en todos los sectores, no sólo en el mundillo de la infografía/ilustración. Personalmente creo que es simplemente una cuestión de recursos , cultura y miopía empresarial. España ha producido generaciones de grandes profesionales pero las empresas invierten muy poco recursos/dinero en potenciar sus propios talentos. La pérdida de Javier Zarracina o Fernando G. Baptista es una pérdida para el Correo o el Grupo Vocento aunque sólo sea por la pérdida de prestigio que, en un periódico, es siempre dinero en el banco.

Anónimo dijo...

Saludo al currito de curato oscuro. Comparto ampliamente tu opinion. Lamento no poder darte mi autografo, otra vez sera.

En cuanto a lo que dice ALberto, pues que se la a hacer, amigo mio. Me gusta el trabajo de la gente que dices, son grandes profesionales. Pero asi como soy libre de expersar mi admiracion por sus trabajos, tamnbien soy libre de criticar algunos. Es lo que tiene publciar en los medios,que estas expuesto.

Nuestars criticas tal vez no sena expresads de la mejor manera, siento si os ofenden, no es nuestra intecion hacerlo. Pero tampoco es dejar de tener una vision critica, positiva o negativa, de lo publicado. Y mas cuando muchas veces esos mismos trabajos nos son puestos como referente e imagen a seguir.
Si, todos nuestros jefes quieren trabajos tipo Javier Zarracina, Fernando G. Baptista, Alberto Cairo, Juan Velasco, Xocas demas.

Y nosotros lo que queremos son jefes de los que tendrian ellos enm su epoca. Mas flexibles que los nuestros tal vez.

Entiendo esta situacion que no es culpa de los mencionados, pero lo cierto es que tampoco es mia, y me niego a pagar ese peaje, el de la presion agobiante y la falta de respeto de la gente que me los pone como imagen.

Y luego esta el tema que nos aborda, el orignario de la discusion. Parece ser que una perosna decida libremete irse a otro pais, buscando lo que queira, sea dinero, formacion o aventuras, pues aprce ser que sea un drama, que debamso rasgarnos las vestiduras.
El hueco que ellos dejen, otros vendran a cubrirlo. ¿Miopia empresarial? A patadas, desde luego, pero este no es el caso. Miopia empresarial es no crear el caldo de cultivo para que se den nuevos y mejores profesional, de cualquier rama.
Ellso se van a mejorar por que quieren, no derramare mis lagrimas por ellos. Solo les deseo feliz viaje y mucha suerte en todo lo que hagan.

Y mañana... Que es un guru. Como reconocerlo y como cocinarlo.

Pablo dijo...

Soy Pablo Ramírez, ex-Recoletos. Aclaro esto para que no me confundáis con P.R.

Llevo varios días intentado colgar este comentario. Desgraciadamente mi reciente incorporación a Xplane, empresa estadounidense con oficina en Madrid, léase 'fuga de cerebros', apenas me deja tiempo para participar en este foro.

Primero quería agradecer a Chiqui esta iniciativa. Infografistas.com es una gran oportunidad para seguirle el pulso al mundo de la Infografía. Gracias por todo el tiempo que dedicas gratuitamente y por abrirnos los ojos más de una vez. Me importa un carajo que la gente piense que te estoy adulando. Es una verdad como un templo y que se rasque a quién le pique.

Cuando leo mucho de los comentarios que se han publicado sobre este 'post' noto demasiadas envidias y rencillas. Es una lástima. Me entristece ver que aunque pasen los años la película sigue teniendo el mismo argumento pero con actores diferentes.

Sinceramente cuando me enteré que Jaume, Tomás o Xavy marchaban a Argentina me alegré muchísimo por ellos. Además creo que demostraron que las empresas que los contrataron acertaron plenamente con sus fichajes.

Años más tarde fue Javier con su aventura en EE UU, le han seguido Alberto, Xaquin y Fernando Baptista… Y espero que la lista siga creciendo. Es un gran síntoma de que en España hay un buen nivel.

Su profesionalidad, genialidad y capacidad no queda en duda. Sus gráficos son referencia en muchos lugares y no sólo dentro de las redacciones.

Eventos como Malofiej y ÑH han ayudado a ello. Pese a que algunos piensen que quienes hay detrás de ellos sólo buscan dinero. Por mi experiencia en el Capítulo Español de la SND, organización que los ha hecho posible, puedo asegurar que es un error. Desgraciadamente en muchas ocasiones no se llega ni a cubrir los gastos que generan estos concursos. En ellos trabajamos mucha gente, profesionales y estudiantes, que lo hacen sin ninguna compensación económica. La única satisfacción que recibimos es ver que cada año crecemos y se confirma que somos una referencia en el mundo de la comunicación visual. Además estos eventos sirven para que los que asistimos podamos conocer más el trabajo de gente que dificílmente de otra manera podríamos conocer.

Ojalá la profesión se diese cuenta que la infografía y la comunicación visual no es un monopolio del mundo editorial. Creo que fallamos en modestia. Deberíamos tener una visión mayor para reconocer que fuera de la infografía periodística se están haciendo fantásticas propuestas e iniciativas entorno a nuestro mundo que no empeñamos en que siga cerrado.

¿De verdad es tan importante que tal persona sea considerada como un 'gurú' o que sea una vieja vaca sagrada? De verdad que tenéis muy poco trabajo para perderlos en semejantes discusiones y como colegas dejáis mucho que desear. Hay que alegrarse de los triunfos de nuestros compañeros de profesión e intentar hacer equipo para mejorar nuestro trabajo y las condiciones en las que las hacemos.

Desde que comenzó andar Malofiej, de la mano de Juan Antonio Giner, he asistido a todas sus ediciones. Me siento orgulloso de ello. Para algunos de vosotros será una soplapollez pero para mí ha sido una gran oportunidad de ampliar mi círculo de amigos y de aprender de grandes figuras de la comunicación visual. Todo esto gracias a la dedicación de personas que desde la sombra nos han ayudado a enriquecernos profesionalmente. No seáis tan injustos por favor.

Por último, una aclaración: Gracias a esta edición de Malofiej pude conocer a Dave Gray y conocer Xplane más de cerca. Por ello decidí involucrarme en este proyecto. Ni me he fugado ni me considero un genio, sencillamente tenía ganas de crecer profesionalmente.

Pablo dijo...

Me olvidé de Juan Velasco. Perdón por el error.

Anónimo dijo...

Info Troll, parece que no entiendes que aquí casi todo el mundo respeta tu anonimato, pero tienes que entender que esto resta fuerza a tus opiniones, nada más que fuerza. No le des más vueltas. Solo escribo (y no lo haría si tuviera tu correo) porque creo que en cuanto a los jefes tienes razón como todos aquí, si hubiera buenos jefes no se marcharía nadie. En cuanto a que te piden gráficos que tu no puedes hacer por falta de medios, tienes argumentos sobrados: "Este gráfico de TalcualGurú llevó 14 jornadas laborales, y 5 jornadas de documentación de 2 personas ¿quieres que lo haga? ¿estás dispuesto a que esté 14 días sin hacer otra cosa y a dedicarle otras 10 jornadas a documentación? pues en esas condiciones lo hago" "Escríbeme tu un best seller en una jornada" "destápame un watergate en una mañana". A mi un subdirector me pidió una ilustración como una en la que habían trabajado 7 personas haciendo varios procesos pero quería que la hiciese en un ratito. Le revelé el procedimiento y aunque no dió el brazo a torcer no me la volvió a reclamar.
En cuanto a la anécdota extemporánea veo que, perdón, ni lees. No fue en mi medio, yo la conozco como lector, fue en una desaparecida publicación de Madrid. Para que lo sepas yo entré en la prensa con treinta y muchos años, un viejito. Y sí, creo que los lamentos de la gente sobre su calidad e incomprensión cuando el trabajo que los respalda es una mierda, no merecen más que lástima.
Por cierto me viene a la cabeza aquel aplauso unánime a Helder en Pamplona por su célebre frase "Faço mais nâo concordo" (Lo haré –por que eres el direector– pero no estoy de acuerdo).

Anónimo dijo...

Mea culpa, Xoan. Tienes razon , no era tu periodico / medio.
En cualquier caso tu la sacaste aqui, como queriendo dar una leccion (¿sindrome del guru?). Por eso te digo a ti que humillar a la gente con problemas, reirse del tonto del pueblo, me sigue pareciendo ruin y miserable y no es digno de ser considerado mas que como muestra de la depravacion y baja catadura moral del que lo practica, actitudes de patio de recreo.
Por cierto... ¿tambien le tirabas de la coletas a las niñas en el recreo? Bueno, imagino que solo a las mas pequeñas que tu.

Es cierto que casi todo el mundo respeta mi anonimato. Tu eres de los que no, con constantes puyas. Segun tu mi opinion no tiene fuerza porque no conoces mi identidad. Vamos a ver, chaval, a ti no te suena lo del voto secreto. Y no por eso deja de tener valor.

En cuanto a las movidas con redactores jefes y demas, me las se todas. Y sigo quejandome. Es mi derecho. Si a mi primer jefe no me le hubiera quejado nunca hubiera recibido el primer curso de como manejar el Illustrator.

Y respecto a la anecdota de Helder, ya me la contaron. ¿Y? Ese es el pan nuestro de todos los dias.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

En el mundo de la infografía España siempre ha sido una gran cantera.
Una curiosidad que no deja de tener su punto ácido...

Están surgiendo gráficos de Pilar Rubio como mofa de su pésima interpretación y como chica reclamo sexual a lo Azores en sus tiempos de España profunda, como si España no hubiera evolucionado en ese sentido y volviéramos a las andadas de la épocoa del destape.

Se están creando incluso chistes gráficos tipo... Se busca periodista... y se presentan periodistas con cuatro idiomas, dos carreras, habilidades tecnológicas... y detrás llega Pilar Rubio con su escote y su rimmel y le dan el pueto.

Nos critican por Pilar Rubio. Es como si en España todos fueramos representados por Pilar Rubio.

La suerte es que con la serie Piratas, que es copia de la auténtica película Piratas, al menos nos salva que Penélupe Cruz también es española y es muy repetada como actriz en EEUU.