7 de marzo de 2008

¡Que me falseen la escala!

Este blog tiene de media 200-300 visitas al dia en su versión en español. Muy pocas, pero que para mí ya son muchisimas. Un artículo sobre el uso de gráficos en el segundo debate de los candidatos de España a las elecciones tuvo más repercusión de la esperado. Ateneu se hizo eco y mejoró el análisis. Y a partir de ahí, Microsiervos, Escolar (gracias, señor director), Malaprensa... Total, que por quejarme de que Rajoy falseara las escalas de los gráficos, ahora voy a tener que pedir para que hagan lo mismo con la mía de las visitas, que ha quedado para el arrastre...


6 comentarios:

Carlos dijo...

Sip, ahora es cuando uno ve la utilidad a las escalas logarítmicas, aunque para uno que no sepa de qué va no le resulte intuitiva :)

Anónimo dijo...

Me alegro que te fuera bien el dia en cuanto a visitas.

Anónimo dijo...

Mejor no hacer trampas como otros. Estadísticamente es un dato extremo, así que mejor eliminarlo del cálculo de la gráfica y añadir una nota comentando el hecho...

Eso sí, una nota bien grande y enmarcada que cosas como estas no ocurren siempre... ¿o apartir de ahora si?

Un suscriptor nuevo que descubrió tu blog gracias a esa entrada. Enhorabuena por tus articulos.

CHIQUI ESTEBAN dijo...

Gracias a todos. Lo de falsear la escala es broma, claro. Si no, me cogen los de economía de mi periódico y me capan, con la coña que les damos co esto...
Carlos, con lo de la logarítmica me la has metido doblá, :). De todos modos, sigo prefiriendo la aritmética... aunque confieso, como habrá quedado claro, que soy uno de esos que no sabe de qué va...

Carlos dijo...

Yo también descubrí el blog por microsiervos, y me parece tremendamente interesante.

Sobre las escalas, entiendo que un periódico, a no ser que sea muy especializado, debe usar una escala aritmética para una gráfica de economía. La logarítmica, sólo cuando sea imprescindible y explicándolo a pie de foto.

Luego ya es otra cosa que los economistas se apañen mejor entre ellos con otras escalas, igual que los físicos nunca usarían una escala aritmética para una intesidad de campo magnético, etc.

Unknown dijo...

Yo descubrí tu blog también gracias a Microsiervos, y me gustaría darte la enhorabuena por tu trabajo.

Un saludo,