19 de agosto de 2008

Grandes comparaciones (VI)

Es cierto que puede quedar algo egocéntrico el valorar el trabajo de uno como 'grande', pero disfruté mucho haciendo este gráfico y no iba a cambiar el nombre de la serie... Al fin y al cabo, un blog siempre tiene algo de 'autobombing' como dicen los amigos de Cuatro Tipos.
Forma parte de un gráfico mayor, pero esta es la pieza que nos interesa. Convertimos la Tierra en un balón de fútbol. Sobre esta escala, mostramos que tamaño tendrían los otros planetas (y el sol) del sistema solar. Sobre este mismo supuesto, cogimos el sol y lo colocamos en la Puerta del Sol(que propio) de Madrid, y siguiendo las escalas vimos por dónde pasarían las órbitas del resto de planetas (incluyendo Plutón, que era el objeto del resto del gráfico). Nos parecía un modo curioso de poder explicar las ditancias astronómicas reales.



Como siempre, se agrandecen las más feroces críticas

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Me ha gustado mucho esa comparación de tamaños y la distancia de las órbitas. PERO, como dice que se aceptan feroces críticas... yo no seré feroz, pero sí crítico.

Los anillos de Saturno. Amigo, ahí cojea el gráfico. Parece como si hubieras dibujado en perspectiva miles de líneas radiales. Lo suyo hubiera sido usar círculos concéntricos (en caso de que quieras usar la técnica de formas vectoriales).

Yo me decanto más por 3D (que me encanta, no lo puedo evitar) o simplemente Photoshop: Un par de selecciones circulares y transformación en perspectiva.

Con eso evitarías ese efecto antinatural de los anillos de Saturno.

Sigue así de bien, te lo dice un suscriptor.

Anónimo dijo...

Che, mucho gusto. Me alegraste el día. El gráfico es fabuloso, las críticas que se le puedan hacer son mínimas. Pero la idea es grandiosa. Nigel Holmes lo tendría que conocer. No sé si conocés la anécdota: En una presentación para la SND, creo que fue en Philadelphia, hizo subir al escenario a casi la mitad de la gente que estaba allí para explicar lo difícil que es hacer una infografía en un tamaño reducido. Creo que lo que hiciste es algo parecido a ese episodio. Mis felicitaciones y un gran abrazo.
Mi nombre es Juan Colombato y soy infografista de La Voz del Interior de Córdoba, Argentina.

www.sentidoscreativos.com.mx dijo...

Master... es muy buena la comparativa... me agrada la manera de llegar a ella. soy nuevo en el Blog, soy de México, Editor del Periódico Reforma...

Buenos méritos... sigue así.