19 de septiembre de 2008

El Londres infográfico



Como conté hace unso post, el pasado fin de semana lo pasé en Londres, quizá mi ciudad favorita. La que fuera capital de la Helvetica y la Gill Sans da ahora imagen de estar viviendo una transición hacia la Guardian Egyptian u otras Slabs lo más parecidas posible. No sé si fue antes el huevo o la gallina: si el diseño de Mark Porter y las publicidades de The Guardian influenciaron al resto de Londres o si todo este trabajo del diario fue una perfecta adaptación de lo que ocurría en la ciudad.
Pero en lo que nos ocupa, la infografía, tengo a Londres como uno de los puntos geográficos más importantes para esta disciplina. Y no sólo por los medios y por ser el lugar donde Peter Sullivan empezó a demostrar que esto de los gráficos tenía futuro. De hecho, los dos grandes ejemplos infográficos que me vienen a la cabeza cuando pienso en Londres no son de periódicos.


Este es el mapa del Soho que realizó el doctor John Snow. Gracias a señalar los hogares en los que había muerte gente en una epidemia de cólera en la zona se logró identificar la fuente de este mal en un surtidor de agua en Broad Street.


Este otro es el mapa del metro de Londres de 1933. No es el primero, pero si el primero sin referencia absolutamente geográfico. Un gran paso en el mundo de la esqumatización y la absracción en la infografía. Es obra de Harry Beck.

Pero Londers es hoy también una suerte de capital del diseño gráfico en Europa. Y sólo dando un paseo puedes darte cuenta de que se vive por todos lados.


Este ejemplo es de la Tate Modern. Desde las terarzas puedes tener una guía de lo que ves con un gran uso del color. De acuerdo, esto es la Tate Modern, no debe flatar calidad en el diseño, pero hay ejemplos del estilo en puentes y parques de la ciudad.

Y otro punto a tener en cuenta es, como no, la prensa, en absoluta ebullición visual: el rediseño de The Sunday Times, la contratación de Michael Agar para llevar los destinos infográficos de todo el grupo Telegraph, la limpieza y buen uso de los gráficos y fotos en The Guardian...

>Incluso los patos de Hyde Park están influenciados por los gurús gráficos... (foto real)

Mil perdones por incluir algo tan friki...

No hay comentarios: