5 de abril de 2009

Caudales, erogación... ¿flujo?

Nuevo capítulo de la "polémica" sobre el nombre 'científico' de los gráficos "de bracitos".



Xocas apuntaba el nombre de 'gráficos de caudales' y yo le contestaba con 'gráficos de erogación'. Surgireon más opciones, Xoán G. hacía referencia a Minard y llamaba a su gráfico 'de aforo'. Herminio J. Fernández apostaba por 'cosmografías' apelando a Stovall. Otros tantos apuntaban a 'gráficos de flujo', aunque Xocas lo descartaba porque "el término de diagrama de flujo se refiere normalmente a un tipo visualización de procesos muy concreta. Podría valer como genérico, pero tienes la interferencia con el otro modelo."

Sin embargo, ahora se une un nuevo actor a la conversación. Mario Tascón sí que cree que la denominación correcta ea gráficos de flujo. Sus razones:

"Según Harris (Information Graphics) y Bruce Robertson (How to make Charts an diagrams) esos gráficos se denominan "de Flujo" y son uno de los tipos en la misma categoría que se incluyen los de decisiones de informática. Por motivos de modas ahora son más conocidos los últimos, pero siempre han existido los primeros (el de las tropas de Napoleón es un ejemplo histórico)."

Se aceptan propuestas en comentarios.

4 comentarios:

Diego dijo...

¡Me estáis liando! Elegid un nombre definitivo, caramba...

walter dijo...

Un diagrama de flujos en informática incluye puntos de bifurcación según condiciones, bucles, punto de entrada y puntos de fin. Creo que no sería un nombre correcto.

àngels soler dijo...

En ingeniería industrial se usa una representación gráfica llamada "diagrama de sankey" muy parecida a esta tipo de gráficos. Pero en mi opinión, el nombre más apropiado es "grafico de caudales", por ser más evocativo.

Pablo dijo...

Toda la vida se los hemos llamado diagramas de flujo. Nunca reparamos en la nomenclaura exacta.

Gonzalo Peltzer en su libro "Peridismo iconográfico" los define así: "Dibujo que describe las conexiones y los pasos de un proceso o de una serie de procedimientos, como el plano de una fábrica con el proceso de fabricación de un producto determinado". Él hace una referencia a los denominados Plumbing graphic

Como ves no es muy aplicable a la representación estadística de flujo a la que nos estamos refiriendo.

También creo que es un error identificar los denominados 'Computer Flow Charts' (CFC) de von Neumann con los gráficos que muestras en el post. Los CFC se parecen más a un organigrama que a este tipo de gráfico de línea objeto del post.