21 de noviembre de 2006

España se mueve poco

Unos cuantos posts atrás comenté que España er puntera en cuanto a gráficos interactivos, pero he de reconocer que me equivoqué. No es España la puntera, sólo lo son elmundo.es (con su infografía, no sólo interactiva, si no también multimedia) y el renacido ELPAIS.com. Estos dos medios acaparan toda la "gloria" en estos campos en nuestro país, porque más allá de ellos, poco hay que rascar. Pocos medios en España, por no decir ninguno, pueden ofrecer este servicio al usuario. Marca.com fue uno de los pioneros, pero ya es muy difícil ver gráficos en su página. Al menos yo hace ya mucho que no veo uno. Una pena, aquellas reconstrucciones de goles casi al instante parecían ser el principio de mucho y se quedaron en el principio de nada. Los gráficos de as.com están hechos por el equipo de ELPAIS.com (con el mérito añadido de ser sólo dos personas, por muy cracks que sean, Rafa Höhr y Carlos Gámez). El Correo Digital nos deleita de vez en cuando con algún gráfico animado, pero la mayoría de las ocasiones la cosa se queda en lo magníficos gráficos de papel, pero colgados como imagen. Un oasis es en el desierto son los trabajos de la agencia de Aitor Eguinoa y Cristian Werb para consumer.es (también publicados en ELPAIS.com, que incluyen el atractivo añadido de poder descargarse para su uso en educación.
Más allá de eso, poco tenemos que rascar. La web lavozdegalicia.es se limita a ofrecer imágenes estáticas, la marcha de Matías Cortina dejó sin infografista a Terra, ni ABC ni los grandes medios catalanes han apostado por la infografía en su web y a los locales tampoco podemos pedirles peras al olmo... Así pues, más allá de los magníficos trabajos (sobre todo de salud) de Xocas (Xaquín González) y sus compañeros de elmundo.es y la increíble labor de los chicos de PRISA, en España hay poco que interactuar. Son muy buenos, pero aún son muy pocos.
Si, además, el vídeo se va generalizando, los mandamases de los periódicos ya tienen "algo que se mueva" en sus webs y la apuesta por los gráficos será aún más anecdótica. Hasta que se den cuenta de que, en internet, como en papel, los gráficos son necesarios.