1 de enero de 2007

Las mejores frases del año, en Visualmente


El blog argentino Visualmente ha recgido las mejores frases dichas este año en el mundo del diseño y la infografía. Os resumo aquí las centradas en gráficos...

“Malofiej tenía todas las virtudes y los vicios de los viejos periodistas. Pero no escribía: dibujaba.”
Gonzalo Peltzer, director del diario El Territorio, Argentina

“Malofiej conseguía lo que pocos consiguen que es, en definitiva, la misión suprema de todo comunicador: mejorar al lector.”
Pablo Sirvén, editor del suplemento Espectáculos, del diario La Nación, Argentina

“Para dar fin a esta imagen, Xavier Díaz de Cerio decidió tomar el toro por las astas y detener la producción de todo gráfico innecesario y de todo exceso decorativista.”
Alfredo Oshiro Fukuhara, editor de infografía del diario El Comercio, Perú
Ver

"Creo que estas piezas son una envidia para cualquier infografista y es algo que perseguimos con frecuencia. Por un lado, cumple los requisitos primordiales que necesita una infografía para sacudir a un lector, que muchas veces pasa de largo ciertas informaciones: impacto visual, síntesis informativa y de elementos visuales y el soporte de una estética popular (banderas y referencias de tela).”
Juan Colombato, editor de infografía del diario La Voz del Interior, Argentina.
Ver


El conflicto Goertzen-Morris

“Mientras que discutíamos sobre estos hechos, entre jueces y supervisores, era obvio que estábamos frente a una cuestión de ética periodística. Entonces, el gráfico fue descalificado en última instancia.”
Jeff Goertzen, director de infografía de la SND, EE.UU.
“Si los jueces entendieron que buscábamos un entendimiento con esta compañía de software, es su opción. Pero también está Amoco en el gráfico. Y no hemos conseguido nada de la petrolera.”
Chris Morris, director de arte del Dallas Morning News, EE.UU.
“No me inclino a confundir una tontería con la ética profesional.”
Alejandro Tumas
“Todo esto es “bullsh*t”
Layne Smith, editor de infografía del Dallas Morning News, EE.UU.
Ver


“¿Por qué no se habla más de la calidad, la precisión o el respeto a los hechos en las explicaciones visuales de accidentes, catástrofes naturales o atentados terroristas, por ejemplo? Ése sí es un terreno interesante (y resbaladizo: todavía se ve demasiada imaginación en este tipo de gráficos) y resultaría embarazoso para no pocos ganadores de ediciones pasadas en los premios de la SND o Malofiej.”
Alberto Cairo, editor de infografía del diario El Mundo.es, España.
Ver


“Definitivamente el periodismo ha creado una ética inveteradamente reiterada, la cual hay que defender en pro del lector, ya sea americano, europeo o asiático. El diseño gráfico y el diseño artístico dentro del mundo periodístico tiene que respetar estas reglas.”
José Ignacio Quintana J., editor de infografía de GraphNews, Ecuador

“Yo me hice infógrafo para poder ilustrar con ordenador y como no tenía plata para comprar una acepté la propuesta de Clarín.”
Jaime Serra, artista español.
Ver


Por cierto, que los seguidores de este blog (Visualmente) tendrán que esperar hasta febrero para ver un nuevo post El Norbi y Dolo, ya que se toman vacaciones durante este mes.

No hay comentarios: