15 de enero de 2007

Las previas de futbol, ¿energias renovables?

En los comentarios del post anterior sobre el plagio de un gráfico de fútbol mencionaba un anónimo aquello del "socorrido tema del futbolín". Y es que es cierto que hay metáforas gráficas que siempre acaban sucumbiendo a nuestra falta de originalidad. Al final todo el mundo acaba haciendo futbolines, chapas, subbuteos, videojuegos, ajedreces... Aquí os dejo a la derecha algunos ejemplos de mi propia cosecha que gritan ensordecedoramente el "mea culpa" y que no predico mucho con el ejemplo (se amplían al pulsar sobre ellos).
Parece que los recursos para este tipo de temas son limitados, sobre todo en periódicos de ciudades, comunidades autónomas o provincias con derbi (Sevilla-Betis, Cádiz-Xerez, Athletic-Real, Real Deportivo de La Coruña-Celta de Vigo...), donde hay que hacer megagráficos de previa dos veces por temporada (además de los Barça-Madrid si se tercia, algún partido importante del equipo local e incluso alguna repesca por la típica cagada de la selección española). Como con la mayoría de los gráficos siempre contamos con los hándicaps de la falta de tiempo, personal o datos estadísticos, que siempre son del mismo tipo. Todo ello no son más que las típicas excusas de infografista que, aunque normalemnete estén cargadas de razón, no justifican la falta de ideas. Pero de vez en cuando, incluso en este tipo de temas tan manido hay soplos de aire fresco. Uno de mis preferidos es este de la plantilla de El Correo, que nunca defraudan
Quizá se haya utilizado más veces, pero para mí el detalle de usar las botas para formar los onces de los dos equipos me pareció muy original. Es una muestra de que hay que seguir buscando y no conformarse con los tópicos. Es como seguir hablando de los Globos de Oro como "la antesala de los Óscar". Es tentador y una salida fácil. Pero hay que ir más allá.

No hay comentarios: