22 de enero de 2007

Mi peor grafico: Herminio J. Fernandez

Herminio J. Fernández es el encargado de los rediseños de Editorial Prensa Ibérica en el área del Mediterráneo (El Boletín, Diario de Ibiza, Superdeporte, L'Empordà...) y desde hace 5 años es profesor de diseño, producción e Infografía en la Universidad de València. EL comentario del que él considera el peor gráfico de su vida lo dejo en sus propias palabras:

"Es de enero de 1998, cuando apenas tenía 22 años y llevaba unos meses en Levante-EMV. Aun no había salido de la facultad ni había sido becario en El Mundo de Madrid, que es donde empecé realmente a aprender algo de este negocio. Me preocupé por hacer un gráfico bonito (con el cojo concepto de lo estético que tenía por entonces), en vez de un gráfico útil. Para mostrar el porcentaje de espacios verdes por barrios de Valencia, en vez de un gráfico de barras o un cartograma con datos estadísticos sobre el mapa, "desmonté" la cudad y puse los barrios por orden cuantitativo girando en torno al titular. ¿Qué sentido tenía? Difícilmente alguien es capaz de distinguir la silueta de su ciudad, como para encima tener que reconocer la silueta de su barrio si se separa del contiguo. O sea, un gráfico perféctamente inútil. Por otro lado, las tramas, los lutos, la tipografía...horrenda, de principiante de los 90."

Este es el gráfico tal y como se publicó


Y esta la versión "corregida" que nos manda Herminio (mucho más clara).


Un ejemplo de los que nos pasa a muchos al principio y un vicio contra el que hay que luchar: hay que hacer los gráficos visualmente atractivos, pero mucho más importantes es hacerlos claros e informativos.
Seguid mandando vuestros gráficos!

No hay comentarios: