5 de febrero de 2007

Mi peor grafico: Gonzalo Hernandez

Al infografsta (o infográfo, según la zona) Gonzalo Hernández le podéis descubrir en su web. Trabaja en Cancún (lugar en el que trabajar se hace difícil trabajar) desarrollando el departamento de recursos visuales e infografía del Periódico Quequi Quintana Roo y colabora como ilustrador en la revista Economía y para algunas publicaciones de Estados Unidos. Algunos también puede que le conozcáis por haber colaborado con algunos gráficos en la Enciclopedia del Franquismo que publicó El Mundo.
Vistos ya los méritos, pasemos a los deméritos (es broma). Gonzalo mada dos gráficos de su paso por Prensa Libre de Guatemala.


Este primero trata sobre los problemas generados por la basura. Y Gonzalo hace autocrítica: "todo un carnaval de colores, además de que los editores no se tomaron la molestia de editar los pàrrafos -y ni yo de pedirlo- la cabeza y el texto de introducción esta atrapada entre un color que no permite su lectura...en fin. No supe o no trate de administrar la información
a llevar...quise incluír todo lo que medieron y el resultado...bueno...la verdad que dá hasta terror meterse a leerlo."


Del segundo también habla él directmante: "Habla sobre las diversidad de fauna y flora en las selvas de Guatemala amenazadas por la mano del hombre..este está peor..si hay manera de definirlo es como..un monumento al desorden, lel cuerpo de nota totalmente distanciado de la cabeza, mientras el mapa de Guatemala se halla literalmente sumergido entre un caso de información y de viñetas, aqui el significado de navegación visual, llegó... vió y....mejor se regresó por donde vino."

En mi opinión, creo que son los fallso típicos que suelen pasar cuando tenemos mucha información y no tenemos tiempo o simplemente no nos detenemos a analizar qué es lo importante, cómo queremos explicarlo, qué es graficable y qué no y cual va a ser la ruta visual. Estos problemas crecen cuando tenemos toda una doble página para explayarnos. Pero fallando se aprende

1 comentario:

Anónimo dijo...

Creo que sus errores se deben a la falta de preparasción, ya que no basta con dibujar bonito, en platicas con el pude ver que no tenía argumentos para defender un diseño, además del "está bonito" Con un poco de semiótica, sabría un poco más, de los signos, o que leyera a Ferdinand de Saussure, Charles Sanders Peirce.