El Economista sigue acumulando premios de diseño. Y mientras tanto, uno de sus "ideólogos", Miguel Buckenmeyer publica en Visualmente un magnífico artículo indicando el proceso que se siguió para crear este periódico.
Aquí, como es natural, interesa el tema de infografía, al que se le dedica una parte del texto, aunque realmente no se trate mucho el tema:
"Apoyos e infografía. La falta de material gráfico adecuado (fotos) también me obligó a prestar una gran atención al diseño de los apoyos y la infografía. En ambos aspectos también me desmarqué bastante de las propuestas iniciales. Elegí una gama de filetes para todo el periódico y la apliqué a estos elementos de apoyo. Asímismo opté por combinar apoyos con fondos neutros, en función de los contenidos, con otros de fondos blancos. Esta decisión fue tomada contradiciendo una antigua regla del diseño de prensa que no permitía los fondos grises para destacar contenido. Pero esa regla se aplicaba en la época en la que los periódicos sólo utilizaban el blanco y el negro y la calidad de impresión no era buena.
El resultado final parece demostrar que conseguimos las metas que inicialmente nos marcamos en el apartado del diseño. “Este periódico es muy visual, su calidad de impresión es muy grande, está muy bien realizado y es muy limpio. Los gráficos y las ilustraciones, tanto en la primera página como en los interiores, tienen una fuerza especial. La tipografía es moderna, pero con un toque clásico. El color ayuda a acentuar lo importante, sin distraer en exceso. Hay una gran variedad visual en sus páginas y una enorme atención al detalle que crea una interesante fusión de frescura y seriedad”, según han manifestado los miembros del jurado del SND."
La verdad es que a mi personalmente El Economista me resulta muy atractivo, de hecho es el único periódico económico que he aguantado más de 10 minutos (no es culpa de los periódicos económicos, si no mía, que no entiendo nada de este tema). Me llegó a las manos por casualidad y fue todo un descubrimiento: los gráficos se complementan pefectamente con el diseño y las ilustraciones, no hacen aburrida la gan cantidad de tartas y barras que requiere una publicación de este tipo. Incluso me apetecía trabajar en un periódico económico como infografistas, algo que en otro tiempo no me habría planteado.
Si no lo habéis visto, echadle un vistazo
ENLACES
- Artículo de Miguel Buckenmeyer en Visualmente
- El lanzamiento de El Economista en maquetadores
- Explicación del diseño de El Ecoonomista en Innovations in Newspapers
No hay comentarios:
Publicar un comentario