26 de marzo de 2007

Un grafico que realmente ayuda



Comentaba en el post anterior sobre los gráficos de la BBC que no son "bonitos", pero son útiles. Otro ejemplo de eso es este gráfico de Patricio Rivas, del Diario El Sur de Chile. Es un gráfico muy simple, si alardes en el que lo que destaca no es el gráfico en sí, si no la información que contiene. El propio Patricio lo explica:

"Este es un gráfico sobre el proyecto Biovías II, el cual trata de unir las intercomunas del Gran Concepción. En ellas aparecen las ciudades de Lota Y Tomé que son las que poseen mayor índice de desempleo de todo el país, es por eso que se necesita integrar a las personas que están postergadas por motivos de transporte y trabajo hacia la capital regional.
Tras la publicación del gráfico se empezaron a sumar pequeñas comunas que están a través del camino, exigiendo que también a ellos se les debe dar la oportunidad de ser integrados por este mecanismo.
Un interesante tema, ya que el proyecto Biovías de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) está en quiebra y tiene varias contradicciones: ciudades que tienen el mayor número de desempleo del país; un ferrocarril que está en quiebra; un proyecto de estudio para ver la extensión de las vía férrea con un elevado costo de millones de dolares. Esa es la realidad de una de las regiones más industrializadas de Chile, la que encabeza las cifras de desempleo
Esa es la cruda realidad de un Chile con dos caras: por un parte existe un Chile que camina hacia el desarrollo; donde hay grandes autopistas y cómodos metrotrenes casi en su gran mayoría en la capital. El que inicia acuerdos de libre comercio con las potencias mundiales y es citado como paradigma frente a países que pretenden salir del subdesarrollo. Y por otro lado, está ese país que ve postergada a la gente donde no hay vías de desarrollo, con un ferrocarril que está en quiebra, y con un Chile dividido en dos partes. Santiago y el resto."

Patricio no es infografista, no estudió diseño, es un redactor de la sección de Cultura y Espectáculos del periódico en el que trabaja. Pero no ha necesitado serlo. El gráfico en sí no es más que una información que era mejor explicar gráficamente que con un texto. Es periodismo gráfico.

No hay comentarios: