9 de mayo de 2007

El Periodico abre con grafico

Muchas veces se ha hablado en este blog sobre la decisión de abrir el periódico con un gráfico, y la mayor parte de ellas ha sido para alabar esta apuesta en el extranjero y lamentarnos de la falta de uso de este recurso en España (con honrosas excepciones). En este caso, El Periódico, en su continua apuesta por la innovación en portada (a veces acertada y otras no) se atreve hoy a publicar un gráfico para vender la cabecera, representando los minipiso ilegales que se están generalizando en Barcelona. Una explicación visual necesaria para un tema que preocupa. (Con la inestimbale y omnipresente aayuda de nuestro amigo James, protagonista del Poser)
En el interior se vuelve a explicar la misma información de manera diferente, con una opción distinta para la organización de un minipiso de las mismas dimensiones, con lo cual no se repiten los datos.
Una apuesta por lo visual y la verdadera explicación accesible de los datos digan de elogio.

Sin embargo, España aún no es un lugar donde este tipo de riesgos (o al menos así es considerado por muchos) sean algo común más allá de los periódicos deportivos, algo que en Estados Unidos (y no sólo allí) ya tienen su espacio, como se puede ver usando sólo los portadas aparecidas hoy en Newseum. Algunas usan el gráfico como ilustración principal, otras como apoyo, pero existe esa vocación de empezar a explicar la información ya desde la primera página. No es que haya que tener un gráfico en portada, es sólo dar a cada información el tratamiento que necesita, sea en la página que sea.



Via Paco Oca, Maquetadores

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hoy publicamos un reportaje que le hicieron estudiantes de periodismo chilenos a uno de los pioneros de la infografía española, el gran Javier Sicilia, disertante en nuestras Terceras Jornadas Universitarias sobre Diseño de Información (2005). Durante el seminario Diseño Periodístico, de tercer año, se analizaron varias infografías y uno de los portfolio que más llamó la atención fue el del artista que trabajó en casi todos los diarios españoles. Por eso el día miércoles 23 de agosto, los estudiantes de la Universidad de los Andes tuvieron la posibilidad de charlar con el español Javier Sicilia. Ellos arrancaron grandes respuestas que sumarán al debate infográfico.


¿Cómo ha sido la evolución de la infografía?

-La evolución de la infografía en España, como en el mundo entero, ha sido meteórica en cuestión de unos 25 años, esto ha evolucionado muchísimo. Ya se nos tiene en cuenta en la mayoría de las redacciones de los periódicos aunque la gente que empieza ahora lo tiene más fácil, hay muchísimos más medios que antes. La evolución de los veteranos fue más de autodidacta, pues la diferencia fundamental radica en la calidez del dibujo y las diferencias de estilo.
Yo creo que mientras llegue la información a la gente y logres captar su atención, da igual que estén echas a mano o con computadora. Lo importante siempre es la calidad del trabajo, da igual la herramienta.

Dentro de esta evolución, ¿por qué ya no se ven más infografías en la portadas como las que se hacían en el diario La Razón de España? Eso era parte de una evolución o de un retroceso?

-Lo de hacer portadas en infografía es muy peligroso. Es muy fácil manipular una noticia con una infografía en portada. Solos grandes periódicos sensacionalistas lo han utilizado. Al lector se le queda muy facilmente grabada una imagen, y depende cómo se utilice para que esté bien o mal. Si se publican portadas de infografía unicamente por informar, perfecto. La verdad es que la mayoría de las veces era al revés. Ellos siempre querían infografías y yo tenía que tamizar las ideas para que no fueran disparates aun así, algún disparate salió. Les gustaba demasiado meter gráficos, incluso cuando no era necesario. Las infografías, la mayoría de las veces en ese caso concreto del periódico La Razón, se pedían muy alegremente, la mayoría de ellas podían haber sido sustituidas con una buena foto u otro recurso.

¿Cómo se tomaron los periodistas la decisión de publicar infografías en la portada?

-Pues la motivación fundamental, es que una buena infografía en portada, sencillamente, vende más ejemplares. Los periodistas no entraron en discusiones con las infografías de portada. La verdad es que no es frecuante ver cosas así, pero ya hubo gente muchos años antes que lo hacía cuando yo trabajé en el ABC de Madrid, ya hace mucho tiempo, también hice portadas unicamente de infografía. Las discusiones que había con los periodistas en relación con las infografías eran por falta de información, espacio inadecuado y cosas cotidianas que ocurren en las mayorías de las redacciones. Pero, en general, no se sentían atropellados.

Anónimo dijo...

entrevista hecha por estudiantes chilenos a Javier Silicia