17 de septiembre de 2007

Infografia ciudadana

Ahora que tanto se habla del periodismo ciudadano, una polémica sobre el mapa del metro de Madrid demuestra que el mundo de la infografía va más allá de los profesionales, incluso en el plano ejecutor.
La polémica en cuestión discurre en torno al mapa del metro de la capital. Este primer mapa es el clásico. El que se usa desde hace años (aunque ha sufrido actualizaciones por la inclusión de nuevas estaciones).
Pulsando en los mapas os los podéis bajar e PDF



Nunca ha habido quejas acerca del funcionamiento de este mapa. Pero aún así, la Comunidad de Madrdi decidió que era hora de dar un cambio de imagen, de lo que se encargó el Estudio Raro



La principal innovación, además de la tipo, es la desaparición de las líneas a 45 grados, siendo todas rectas o en 90 grados. Las quejas se han sucedido, pocos parecen quedar contentos con el cambio, en muchos de los casos, porque no entienden la razón de cambiar algo que no lo necesita.
Pero los que más lejos han llevado todo han sido la asociación Amigos del Metro Andén 1, que, puestos a cambiar, han diseñado su propio plano, integrando además otros medios de transporte.



Un ejemplo de cómo muchas veces, la gente va por delante de los gobiernos. Incluso en los gráficos.

1 comentario:

Nicolas dijo...

Estoy completamente de acuerdo con los que piensan que el cambio era innecesario. En el 2005 tuve la oportunidad de estar una semana en Madrid. Era la primera vez que visitaba esa gran ciudad y no tuve ningún problema para trasladarme en el Metro. El viejo mapa se entendía perfectamente y el nuevo es un poco complicado. Es mi humilde opinión. Saludos