15 de abril de 2012

Los gráficos del Titanic de hace 100 años

Share

Todo el mundo sacando especiales y gráficos por los 100 años del Titanic. Pero ninguno tan impresionante como el que hicieron 'The Graphic' y otros contemporáneos de la época tras conocer la noticias. Sin Google, sin Illustrator ni Flash.

Muchas podrían ser consideradas ilustraciones, pero el fin de ellas era al fin y al cabo infrográfico: mostrar de manera visual un hecho noticioso. Estos son algunos ejemplos del suplemento que sacó The Graphic el 27 de abril. en algunos sitios aparece 1912 como fecha de publicación, en otros la fecha es de 2014. Podría tratarse de una reedición dios años después, pero si en realidad se tratara del 27 de abril de 1912 el mérito de estas piezas es increíble. Hay que tener en cuenta que la dimensión de la tragedia del Titanic se empezó a conocer cerca del 20, cuando los supervivientes empezaron a dar a conocer la historia de lo que ocurrió en el Atlántico.

Cómo fue la evacuación en botes, uno de los episodios más controvertidos.








Uno de mis favoritos es este gráfico en el que se muestra la división de áreas dentro del barco y dónde golpeó el iceberg en el casco del barco y qué grietas se produjeron.



La llegada de los botes al Carpathia fue reflejada en esta otra ilustración.



En esta edición también se comparaba, de una manera que hoy se consideraría una moderna visualización, lo que se ha tardado en cruzar el Atlántico en distintas épocas: Antigüedad, con carabelas, en el Titanic y en avión.


Pero The Graphic no fue el único medio en cubrir de esta manera el hundimiento del trasantlántico. Otro de los medios que realizó una gran cobertura fue el Illustrated London News.


Imágenes del hundimiento, con los botes alejándose. La proa se hundió primero y se separó de la proa, que se hundió unos minutos después tras quedarse flotando como un corcho durante un rato, imagen que ilustra esta lámina.


Un ejemplo de corte del barco.



En España también hubo ejemplos de gráficos por el accidente del Titanic. Uno de los mejores este de Vída Marítima publicado el 30 de mayo y rescatado por 233grados.com.



2 comentarios:

tiu Cancho dijo...

Impresionantes todos los gráficos, sobre todo el segundo

Alfredo Esteban dijo...

Magnificas imagines.