6 de octubre de 2007

Cuando un gráfico no dice toda la verdad

Un artículo publicado en septiembre en O'Reilly Radar se quejaba de este gráfico de NY Times sobrela burbuja inmobiliaria.



La queja viene por el hecho de que, al no partir la escala de cero, el precio de la vivienda parece haberse multiplicado varias veces, cuando en realidad "sólo" se ha doblado.
El hecho de no partir las escalas de cero siempre ha sido problemático en los gráficos. Si lo haces, no ves el cambio, si ves el cambio, la escala no es real. Un problema de difícil solución. Sin embargo, The Washington Post, y supongo que no sólo ellos, utilizan una solución intermedia bastante acertada a mi gusto.
Incluyen una especia de "localizador" de la evolución, barras o lo que haga falta, poniendo el gráfico partiendo desde cero en pequeño y dando en grande la parte destacada. Algo al estilo del grafiquito de la derecha.
Así hay una manera de ver el crecimiento o descenso real con respecto al total y, a la vez, no perder la escala. De todos modos, este caso particular de NY Times tiene menos excusa, ya que al doblarse el precio, las diferencias eran bien visibles. Aunque menos espectaculares. Ahora, el que esté libre de pecado, que tire la primera piedra.

Via XBlog

2 comentarios:

Iván dijo...

Creo que estamos hablando de impresiones. La relación que existe entre la impresión que da un gráfico (sin estudiarlo pormenorizadamente por parte de el lector) y la realidad que plasma en cifras. Efectivamente hay veces en que la interpretación visual es engañosa. Como comentas, a veces, el grafismo no te deja transmitir esa idea y se fuerza una relación más amplia entre puntos para que esa idea quede clara (gran subida por ejemplo). La cuestión es cuanta gente estudia las cifras y cuanta se queda con la impresión que se transmite o se quiere transmitir.

Contestando esto, quizá, sea más o menos importante ser tan cuidadoso.

Otro tema a estudiar es si esa "manipulación" gráfica es consciente con la intención de transmitir otra idea, magnificarla, o simplemente, el gráfico tenía que ocupar X, que también sucede.

Nicolas dijo...

En nuestro departamento tenemos como norma colocar la escala del eje "y" cuando el gráfico no parte de cero. Creo que es una solución valida. Lo importante, como dice Iván, es estudiar las cifras, leer todo el gráfico completo, entender que es lo que se está viendo para no ser "engañado" con efectismos.