19 de diciembre de 2007

Rafa Höhr ya está en el Grupo Joly


Uno de los mejores infografistas online (pero también papel) del mundo ha cambiado de trabajo. Rafa Höhr ha dejado de capitanear el equipode gráficos online de ELPAIS.com para convertirse en el nuevo Jefe de Diseño de las webs del Grupo Joly.
Vuelve así a la empresa en la que empezó su carrera, ya que, tras comenzar como infografista en Diario de Cádiz, tuvo un breve paso como infografista online (uno de los primeros de España y el mundo) en elmundo.es y de ahí llegó a ELPAIS.com (entonces .es).
Hacia Rafa me mueve un cariño especial pese no haber tenido nunca mucho contacto con él. Pero en mis primeros paso en la infografía siempre fue mi referente. Mi primer contacto fue como estudiante colaborador de Malofiej, el año que Rafa se llevó una plata por una doble en la que se mostraban todas las armas (aviones, tanques, barcos...) de la OTAN. No sabía absolutamente nada de gráficos. Y me encantó. Ese mismo año hice prácticas en Diario de Cádiz. De allí acababa de irse Rafa hacia El Mundo. Los gráficos que había en el archivo eran, la gran mayoría, suyos (aunque también quedaban bastantes de Rafa Estrada, cuyos penintentes y demás archivo isométrico sigue usándose hasta hoy). Como no tenía ni repajolera idea de gráficos, siempre tenía que buscar referentes en el archivo para orientarme. Y eran de Rafa. Y me parecía imposible lograr algo de esa calidad. Luego comprobé que, efectivamente, lo era.
No tengo más que felicitar al Grupo Joly por esta gran contratación. Se llevan para su web uno de los referentes de la infografía a nivel internacional. Casi nada.
(imagen sacada de Visualmente)

Algunos de sus gráficos (no los mejores, si no los que he podido encontrar)
- Juicio a De Juana Chaos
- Atentados 11S
- Grieta en la seguridad de Sony music

1 comentario:

Anónimo dijo...

Por Rafa todo el mundo que le conoce tiene un cariño especial. Es uno de esos ejemplares de infografista que, a pesar de estar en lo más alto, mantiene una humildad a prueba de bombas. Un gran fichaje de Joly.