22 de enero de 2008

Escalas logarítmicas




Escala logarítimica o proporcional: con la escala utilizada, distancias verticales iguales representan cambios porcentuales iguales. Por ejemplo, la distancia de 2.000 a 4.000 puntos es la misma que de 4.000 a 8.000 puntos. Ello permite comparar mejor la intensidad de las subidas y bajadas del índice


Tras releerlo varias veces he entendido la intención. De este modo, una subida o una bajada del 2% es igual aunque en valor real la escala sea muy diferente.
En mi opinión, la escala en progresión aritmética (la normal), deja todo más claro. Es cierto que se ven más claras las subidas y las bajadas, pero no son reales.
Es, como dice un compañero, como si para demostrar a mis familiares que mi hermano es más alto que yo, mi madre lo sube en una silla y lo pone a mi lado.
La intención es buena, pero creo que a veces al lector no hay que ponerle las cosas más difíciles de lo que son. Quizá en Financial Times, Cinco Días o El Economista, cuyos lectores ven más fiebres de bolsa que televisión puede tener un sentido, pero en un diario generalista, le veo difícil cabida.
Pero como siempre, cada uno tiene su opinión.

Para acceder al gráfico original, pinchar en la imagen

1 comentario:

Anónimo dijo...

La veo útil para cuando me interesa mostrar el cero, pero ver con detalle variaciones menores. Aunque para eso hay soluciones mejores, y solo usando la escala aritmética