4 de julio de 2008

Secciones del mundo: Trabajando a solas en La Industria (Trujillo, Perú)

Mario Chumpitazi es diseñador gráfico e ilustrador. Actualmente es jefe de Infografía de La Industria, un vespertino de la localidad de Trujillo, en Perú. Como él dice "Mi trabajo haciendo infografías es muy particular, ya que trabajo absolutamente solo, me gustaría mucho trabajar en equipo".

Trabaja desde hace siete años en este periódico, aunque sus comienzos fueron en el puesto de diseñador editorial. Sin embargo, explica que "al observar los gráficos que llegaban por cable, me interesé en el mundo de la infografía, creo que es una unión extraordinaria entre el periodismo y el diseño gráfico."

A pesar de la mencionada soledad en el puesto, algo que resulta muy común en los periódicos locales e incluso en algunos regionales, se guía por las mismas premisas que los grandes departamentos: "Las reglas de investigación y bocetaje son las mismas de todos los infografistas, ir al lugar, testigos, croquis, etc.". Algo que muchos infografistas de psqueños departamentos sin duda envidiarán, el hecho de poder sacar tiempo para salir de la redacción y centrarse en un tema. Una frase suya quizá debería ser oída por muchos editores acerca de este tema: "El que se lleva el premio, es el lector, sin duda."



Otro de los detalles que nos ofrece sobre su trabajo son las piezas especiales de página completa: "Para ellas tengo un formato de 50 x 35 cm., así que me gusta que la gente lea un 'poco más', agregando texto extra. Pueden publicarse una o dos por semana, sin contar los gráficos del día, que, en realidad son pocos."

Su trabajo, con ese estilo tan peculiar de la escuela latinoamericana, apuesta por la espectacularidad, con el mérito increible de hacerlo estando solo en el departamento.



Ver más trabajos de Mario Chumpitazi en su página de Newspagedesigner

15 comentarios:

Pablo Alvarez dijo...

Estimado Mario
Realmente me pongo de pie para aplaudir el trabajo que haces en tu departamento de infografía. Los gráficos son excelentes y no tienen nada que envidiar a los realizados por medios que cuentan con más recursos que el tuyo (incluso diría que algunos deberán sentir el sentimiento a la inversa cuando ven tu portfolio!) Te escribo desde Santiago del Estero (Argentina) en donde nunca fuimos más de tres infógrafos (mucho tiempo hubo unno solo, igual que en tu caso...) pero que igual intentamos meterle para adelante.
Mucha suerte!

Pablo Alvarez
Jefe de infografía
Diario EL LIBERAL

Anibal Maiz dijo...

Pablo, soy Anibal, Infografista en la AFP y me gustaria entrar en contacto con vos, como colegas. Mi mail es anibalmaizcaceres@gmail.com

Anibal Maiz dijo...

MArio, notable el trabajo que haces, y mas solo. Aca en la AFP somos unos 7 grafistas nunca hacemos cosas tan buenas. Bueno somos una agencia, y eso nos limita un poco, pero bueno, exelente trabajo, che

Raúl dijo...

Hola Mario!, que bueno saber de ti y de tu labor en La Industria.
Saludos desde Lima.

CV Trujillo dijo...

Saludos. Excelente tu trabajo Mario, mis felicitaciones, creo que es momento de tu despegue internacional.
Saludos
Carlos Gonzales

Pablo dijo...

Pregunta ¿Es la imagen más adecuada para hablar de los males que puede padecer el pecho femenino? No sé que opiniones recibiste de tus lectores. Sé que es importante utilizar una imagen atractiva pero ¿es lo correcta? ¿no sería más idóneo un dibujo con menos cirugía plástica?


Pablo Ramírez

Profesor Daniel Castillo dijo...

Saludos:

Interesante trabajo, aunque deberás de reconocer que el dibujo del Monitor Peruano Manco Capac lo tomaste de otro otro diseñador gráfico de Chile, ese modelo es de don Francisco Valderrama, y fue hecho para el foro WWW.BATALLAS.ORG hace ya un par de años atras, eso habla muy mal de la calidad de profesional que eres, debería por lo menos citar la fuente que realizó la pega por ti.

Anónimo dijo...

Es grave usar imágenes de otros profesionales para lucro personal. Tal como dice Daniel Castillo, esa imagen pertence a un diseñador chileno, es un modelo en tres dimensiones, modelado, texturizado y animado por Francisco Valderrama, diseñador y profesional chileno del 3D.

Modelar un barco en 3D es 100 veces mas trabajo que hacer una infografía de este nivel, y mas aún con un modelo ajeno. Es una falta de respeto a la profesión. Lo digo en mi calidad de Diseñador Gráfico.

Acá dejo el link del trabajo original:

http://www.batallas.org/viewtopic.php?t=4819&postdays=0&postorder=asc&start=30

Es feo usar el trabajo de otros para quedar bien.

Ivan S.D.
Chile

Sofia dijo...

Estimados.
Estoy segura que si les dan todos los elementos utilizados en la infografia del barco, ni en un millon de años optendrian un grafico tan espectacular. Las criticas deben ser de alguien que sepa de esta profesion, que creo yo, es muy dificil.
He visto el blog de este señor (infografia s.o.s.) y me parecen espectaculres sus trabajos. Tambien creo que no ha sido su intencion adjudicarse ese dibujo 3d ya que veo que tiene una capacidad increible para dibujar.
Sofia Brown.

Mario dijo...

Existen personas que no son nada en la vida y jamás lo serán, que se dedican a criticar trabajos aún cuando no saben nada al respecto, eso es peor todavía. Obviamente a esa gente no se le responde, no se puede bajar a su nivel. Comparto la opinión de la forista anterior, con tanto talento no creo q alguien se quiera adjudicar un 3D que está en toda la web y se sabe de quien es la autoría. Trabajo en una publicación aquí en Colombia y siempre hemos admirado a los infografistas peruanos, que son muy buenos, a la altura de argentinos y brasileños.

Matias
Colombia

Anónimo dijo...

No haga caso amigo de algunos envidiosos que no saben ni hacer 2 trazos en un papel, ESE TAL PROFESOR COLGO EN YOUTUBE SOBRE LA CORBETA UNIÒN Y HASTA UN PRINCIPIANTE EN DISEÑO LO HARÌA MEJOR Y DESPUÈS PONE EN EL MOMENTO QUE EL HUASCAR RECIBE UN DISPARO EN SU CABINA DE MANDO OBVIAMENTE SABEMOS QUIEN MUERE AHI

Anónimo dijo...

No haga caso amigo de algunos envidiosos que no saben ni hacer 2 trazos en un papel, ESE TAL PROFESOR COLGO EN YOUTUBE SOBRE LA CORBETA UNIÒN Y HASTA UN PRINCIPIANTE EN DISEÑO LO HARÌA MEJOR Y DESPUÈS PONE EN EL MOMENTO QUE EL HUASCAR RECIBE UN DISPARO EN SU CABINA DE MANDO OBVIAMENTE SABEMOS QUIEN MUERE AHI

Peruano nunca olvides dijo...

hola veo que son patriotas les dejo el link del unico foro peruano de la guerra del pacifico... reenvienlo a sus contactos por favor...

FORO PERUANO DE LA GUERRA DEL PACIFICO:
http://soportesmp.com/forum/

Anónimo dijo...

A mi me parece que las infografías están extraordinarias. Nosé mucho de este tema, pero como lectora, se deja entender claro y directo que en definitiva, es lo principal, Además visualmente es muy artístico.

Saludos

Claudia M.

Anónimo dijo...

Què buenos gràficos Mario. No sabìa que èste era tu trabajo.

saludos,

Alberto R.