10 de marzo de 2009

Los toros desde la barrera

No me gustan las corridas de toros, es más, no me parecen bien. Pero lo que me parezca a mí aparte, está claro que si hay algo por lo que se identifique a España en el extranjero es por los toros. Y la infografía muchas veces recoge la identidad de un país. Los gráficos sobre la tauromaquía hechos en España podéis verlos en este gran post de Miguel Ángel Fernández. Yo me voy a centrar a cómo se explica una corrida desde fuera de este país.

El ejemplo de The Illustrated London News data de 1843. Quizá no se pueda calificar de infografía si nos ponemos ortdoxos, pero era de lo más cercano en aquella época.


El siguiente ejemplo llega desde la revista brasileña Mundo Estranho, bajo el titular 'Como é uma tourada?'


En Brasil hay una gran colonia de origen japonés, de ahí que el redactor que firma el articulo que acompaña al gráfico anterior se llame Tiago Jokura. Y es que Japón siempre ha sido un lugar desde el que se observado con mucha curiosidad la cultura del toro y la flamenca. Este es un gráfico elaborado por la agencia nipona Tube Graphics


No sólo en España hay corridas. Latinoamérica también tiene su espacio. Freddy Fiallos Calderón explicaba así el año pasado la agonía del toro en la arena en el diario ecuatoriano El Telégrafo


Otro gráfico si abrimos un poco la mano de la definición es esta cerámica del artista italiano Aldo Mondino, que ilustra distintos conceptos de la tauromaquía.


Como estos habrá otros muchos, así que ya sabéis: si los tenéis, ¡enviadlos!

ACTUALIZACIÓN
Dicho y hecho, Jonathan Isaac López Villanueva envía un gráfico realizado en el periódico mexicano Excelsior, un país donde también hay mucha afición.

2 comentarios:

Dr. Hackenbush dijo...

Hola Chiqui,

pregúntale a Mario, que seguro que tiene algún gráfico de toros ;)

Saludos,
Rodrigo Silva

Anónimo dijo...

Hola Chiqui!
A mí sí me gusta la Tauromaquia y, con ello, los toros: esas reses bravas de instinto asesino ante quienes se pone el torero y su cuadrilla para la Lidia.

En el gráfico brasileño destaco un epígrafe, en el que se lee 'lucha desigual': falso.

El gráfico japonés es peculiar, por lo naïf, pero interesante por la sencillez con que expone el tema.

Por último, Latinoamérica no sólo tiene 'su sitio' en el mundo de la Tauromaquia, sino que tiene una fuerza extraordinaria: Sin ir más lejos, la Plaza Monumental de Méjico es la más grande del mundo.
Tampoco hay que olvidar que se lidian corridas en Francia y en Portugal. Estas últimas algo desmerecidas al no alcanzarse la Suerte Suprema, momento en que el torero y el toro se abaten uno sobre otro para darse digna muerte.

Un fuerte abrzo,

Manolo Riera.