17 de julio de 2009

Cairo y Xocas en Mosaic

Perdón por el abandono. Ya sabéis, el verano, que el poco tiempo libre que queda del trabajo lo acaba uno empleando en conocer como es la vida apartado de los enchufes. Y además estas semanas hemos estado ocupados con especiales de la llegada del hombre a la Luna, el estreno de la nueva de Harry Potter y algunas cosillas más.
Por eso llego con retraso a contar lo que han hecho en Mosaic, la revista online de la Universitat Oberta de Catalunya. Para su último número han contado con el duo dinámico de la infografía online que nació en Galicia, se junto en elmundo.es y acabaron en EEUU: han entrevistado a Xocas y publicado un artículo de Alberto Cairo.

Os dejo algunos de los pasajes más jugosos:


Xaquín G.V.: "La infografía es el azul brillante de las plumas del pavo"

"Además de todo lo que se requiere de un buen periodista, de un buen visualizador de información y de un buen supervisor, es fundamental entender y defender la infografía como otro género periodístico."

"La parte de profesional de la infografía se aprende en las escuelas y facultades. De Diseño, de Bellas Artes, de Periodismo o de Ingeniería Informática. La parte gestora, en la calle, a base de golpes–qué exagerado soy."

"El documental multimedia es el género del periodismo multimedia que quizá se haya aprovechado menos en los medios de comunicación"

"Son muy importantes periodistas con profundos conocimientos de programación"

"La forma sigue –debiera seguir, en fin– al contenido. Las visualizaciones más bellas no son bellas porque sí, sino porque su forma evidencia mejor su contenido."

"La infografía es un producto difícil y caro de producir pero que marca la diferencia con la competencia. Los medios que sepan integrarla, utilizarla, aprovecharla serán capaces de sobrevivir más tiempo en un entorno hostil, de crisis. Los reportajes multimedia y la infografía interactiva están resultando en el NYTimes, y resultaron en otros medios antes. La infografía es el azul brillante de las plumas del pavo. ¿Es imprescindible? En fin, si la especie se quiere perpetuar..."


Alberto Cairo. Visualización y conocimiento. Una breve invitación a la infografía

"La gráfica funciona mejor que una simple tabla porque lo que estoy haciendo cuando doy forma visual a los datos es crear una herramienta que sirve para acelerar –y hasta sustituír– los procesos que el cerebro sigue para cumplir sus objetivos"





"En primer lugar, una gran cantidad de periodistas y lectores piensa que para poder dedicarse a la infografía es necesario saber dibujar. (...) Pero no lo son para diseñar los tipos más simples de infografías (...). Es posible producir excelentes mapas y gráficas estadísticas incluso si uno es incapaz de esbozar una vaca sin que parezca un perro."

"El hecho de considerar que la infografía es una disciplina esencialmente "artística" impide que más gente se involucre en su elaboración, cuando se trata de una herramienta al alcance de todos, fundamental para comunicar cierto tipo de contenidos"

"Mi método personal para la creación de proyectos infográficos es bien simple. Consiste en tres etapas: recogida de información, planeamiento y arte final."

"Para poder explicar cualquier tema a los lectores, es necesario primero empaparse de él."

"Cuanto más compleja sea la información, más simple debe ser el estilo usado para representarla."

"Si de verdad está interesado en convertirse en comunicador en esta era de lectores-creadores, tome un lápiz y un papel y déle una oportunidad a la infografía. "

No hay comentarios: