4 de abril de 2011

Así es la infografía de La Vanguardia

Share

Corrección: Había un error en los miembros que forman el equipo. Ya están corregidos

Ya se han contado aquí diversas pequeñas historias sobre el departamento de infografía de La Vanguardia, el periódico catalán que cuenta con Jaime Serra a la cabeza de los gráficos. Se ha hablado del blog de la sección, el blog del propio Jaime, algunos premios que se han llevado en los Malofiej, su rediseño, algún gráfico histórico...

Ahora os dejo un resumen de algunas de las cosas que están haciendo, como se ha hecho con otras secciones en este blog.

El redactor jefe, como decía, es Jaime Serra, que saltó a la fama como jefe de infografía de Clarín y algunas cosillas como el gráfico de la ballena o el del pan. Siempre intentando ir a la vanguardia (nunca mejor dicho) y ofrecer algo más que noticias, ahora publica una columna de opinión visual semanalmente en el periódico.
(Haz clic en las imágenes para ampliar)



Con él trabaja como jefe de sección es Josep Ramos, y componen el resto del depatamento Raúl Camañas, Alan Jürgens, Rosa Mª Anechina, Jordi Bagué, Anna Monell, además de frecuentes colaboraciones del ilustrador Oriol Malet. Y entre todos realizan trabajos en equipo como este de la Sagrada Familia, algo que no podía faltar en un periódico situado en Barcelona.



Y si algo llama ahora la atención de Barcelona, es su equipo de fútbol. Aquí, una comparativa de sus jugadores con los del Real Madrid.



En esta época llena de visualizaciones de datos, La Vanguardia también sabe dar rienda suelta a los gráficos clásicos de gran ilustración, y lo hacen con una calidad como la que se puede ver en este ejemplo del Templo de Salomón o el funcionamiento de un volcán.



A veces con un estilo algo más esquemático, como este sobre el camino de las maletas en el aeropuerto de El Prat de Barcelona.


Y la diferencia a veces se marca con los temas tratados, aquí un ejemplo con el cubo de Rubik.


Y un extra, esta doble de revista. Información de un vistazo: ¿Cómo de grande es ese barco? Pues coloquémoslo en el centro del Paseo de la Castellana y así lo sabremos...

5 comentarios:

Nicolas dijo...

Excelentes trabajos de los amigos de La Vanguardia y muy buen post. Saludos!

Anónimo dijo...

Muy buen post Chiqui. Cientamente el equipo de La Vanguardia esta enorme.
Impresionantes la variedad de estilos, tecnicas enfoques y el uso de la ilustracion. Una inspiracion!

Jaime Serra dijo...

Gracias por el post Chiqui, esta buenisimo!

CHIQUI ESTEBAN dijo...

A vosotros Jaime!

Yoandy dijo...

Exelente trabajo el de La Vanguardia!
aunque no tengo mucha experiencia en el medio, pues tengo poco tiempo como diseñador de un semanario. Tengo dudas en cuanto a si las infografías deben seguir una pauta para responder a un diario específico...