9 de octubre de 2008

El gráfico del pan de Serra

Gonzalo Peltzer lleva días reclamando en comentarios el llamado 'gráfico del pan' que hizo Jaume Serra en Clarín, como inspiración de algunos gráficos (1 y 2) que han ido apareciendo en este blog. Pues bien, aquí está. Ahora, que cada uno opine.

4 comentarios:

Gonzalo Peltzer dijo...

Gracias Chiqui. Ese es el "pan de Jaume". Pero no es solo un gráfico. Es todo un editorial y súper fuerte. Quienes lo copiaron no lo saben. Lo pondré en mi blog...

CHIQUI ESTEBAN dijo...

Sí, de hecho a mi me encanta como editorial. Creo que en este no importa si la pieza del 29% es exacta o no o la precisión infográfica del tema. La intención va mucho más allá. Y llega.

Anónimo dijo...

Creo sin lugar a dudas que con este gráfico, Jaime, logró hacer la infografía más universal de todas. Con el pan (que es con lo primero que se va a gastar el salario) logra decirle al lector más común de todos (incluso del que no sabe de infografías), lo que va a ganar el 42,6%. Sólo para migajas. Es un gráfico analógico, sin recursos gráficos. Es hablar el mismo idioma de todos, no sólo de los que estamos en periodismo visual (que muchas veces parece que hacemos gráficos para infografistas especializados por su complejidad).
Logicamente, este tipo de gráficos no se puede lograr en todas las informaciones que haya que traducir, pero claramente es un ícono de la información visual, es un antes y un después del modo de pensar la infografía. Hay que celebrar lo que hizo este tipo. Saludos.
Juan Colombato

Anónimo dijo...

caramba, gracias. jaime