6 de septiembre de 2008

Diez consejos para redactores a la hora de pedir gráficos

El infografista es quejica por naturaleza. Y yo iría contra la naturaleza si dijera que ese afán de plañidera no es, en muchas ocasiones, justificado. En Público, puesto que empezábamos de cero y con gente proveniente de muchos medios, hicimos un pequeño manual, que sigue en evolución y sin versión definitiva. Es el mismo tipo de manual que he tenido que elaborar las veces que he trabajado en algún proyecto de InnovAtion Las conclusiones que sacamos en el departamento y las que saqué en mis consultorías a la hora de decidir qué debían contar en esos manuales podrían convertirse en diez puntos. Muchos de ellos son extensibles al periodismo en general, pero a veces cabe recordar que la infografía es periodismo. Al menos la que aparece en los periódicos.

1. El gráfico es una pieza informativa, no decorativa
Es la madre de todas las normas en este caso. El redactor no debe pensar en pedir un gráfico por hacer bonita su página. Debe decidirlo porque realmente crea que un gráfico explicaría mejor la información. Los infografistas y diseñadores son quiénes mejor pueden ver si una información es susceptible de convertirse en un gráfico.

2. La información que lleva el gráfico es la que da el tamaño
No se debe maquetar un gráfico y luego pedirlo. El tamaño y la forma deben ser una consecuencia de cómo se quieran explicar las cosas, no una condición previa.

3. No hagas en un gráfico lo que no harías en un texto
Los datos que lleve un grafico no pueden ser menos rigurosos ni menos actuales que los que pondrías en un texto. No es un género informativo menor, si no otra manera de explicar la información. Y hay que acudir a las fuentes originales, no usar los gráficos de otros periódicos. Y si no hay otro remedio, el periódico del que se coja debe constar como fuente.

4.Los gráficos no son para gente que no le gusta leer
Los gráficos no son explicaciones para tontos. No hay que menospreciar la inteligencia del lector. Aquel que atiende al gráfico es el mismo lector que el del texto, con las mismas ansias informativas. No hay dos lectores, el culto que lee el texto y el tonto que mira fotos y gráficos. Gráficos y texto son complementarios, no excluyentes.

5. No repitas los datos en texto y gráfico
Entronca directamente con lo anterior. El gráfico no es un resumen del texto. Si aparte del gráfico no tienes datos que contar, quizá no necesites un texto. En ese sentido n serían correctas las afirmaciones "no pongas eso en el gráfico que me quedo sin nada que contar". Hay que dar la información de la manera que mejor le venga al lector, no de la que mejor nos venga a nosotros.

6. La calidad de un gráfico depende de la información y del tiempo
La información es como el guión de una película. Es posible que se haga una mala película con un buen guión, sobre todo si hay que hacerla a la carrera. Pero lo que es casi imposible es realizar una buena película con un mal guión. Por mucho tiempo que tengamos.

7. No a la cultura del informe
Es una costumbre extendida llegar con un gran bloque de páginas de informe de alguna compañía e institución. Y es una tentación decir: "A ver, cuantas de estasa podemos poner para que me llene bien la página". Un gráfico no se decide al peso, al igual que pasa con los textos. Hay que valorar qué datos nos interesan. Y no tienen que ir igual que en el informe. Se pueden 'cocinar' en el mejor sentido de la palabra.

8. El gráfico debe ser visual
Los gráficos no son textos y fotos. Los textos y fotos son textos y fotos. Las tablas, listas, fotos comentadas, cuadros de claves en formato bala... son soluciones que quedan mejor explicadas con piezas de diseño. Porque las haga el departamento de gráficos no van a qudar más bonitas ni mejor explicadas. En caso de duda, consulte con su infografista.

9. Hacer apuestas informativas
El departamento de gráficos, como todos, tiene recursos limitados. A diferencia de otros departamentos, no puede solicitar refuerzos de otras secciones cuando hay sobrecarga de trabajos. No se puede 'tirar de maquetero' en gráficos, y, en muchas secciones, ni siquiera de agencias. Además, siempre que una sección está en el candelero, gráficos suele estarlo con ella: en los Juegos Olímpicos con deportes, en las elecciones con Nacional, en las crisis con Economía, en los grandes desastres con Mundo o Nacional... Por todo ello hay veces que no se puede hacer todo el trabajo que merecería un gráfico en el día. En ese caso hay que saber seleecionar qué gráficos se dan. Y es un error pensar que la apuesta debe ser 'al tema más grande'. El gráfico debe ir en la noticia que realmente necesite un gráfico para su comprensión.

10. Confía en el infografista
En la gran mayoría de los casos, los infografistas son gente apasionada de su trabajo, con honrosas excepciones. Normalmente un infografista no te va a aconsejar hacer un gráfico más pequeño porque así trabaja menos (de hecho, está relación no es real). Lo hará porque cree que es lo que necesita el gráfico. Todo es negociable, pero no hay que ir pensando que cuando alguien te dice que esa noticia no se explica bien con gráfico lo hace para trabajar menos. Del mismo modo, el infografista debe proponer gráficos para las informaciones, aunque al redactor no se le haya ocurrido. Pedir un grafico es una tarea bilateral, no unilateral.

Y un consejo mixto (a redactores e infografistas)... evitar todo tipo de gráfico cuya descripción empiece por 'el típico gráfico de...'. Para ser originales hay que pensar las cosas de cero y ver si los lugares comunes a los que siempre llegamos son comunes porque son los mejores o porque nadie se ha parado a pensar.


Espero sugerencias en vuestros comentarios. Recordad que hasta que consiga arreglarlo, para comentar y ver comentarios hay que entrar en la noticia (pinchando en el titular)

10 comentarios:

Unknown dijo...

bravo chiqui, te aplaudo...acabas de poner x escrito los 10 mandamientos de la infografia explicada a redactores

un abrazo, anibal

pd: los puedo citar en mi blog?

CHIQUI ESTEBAN dijo...

Muchas gracias! Por supuesto que puedes, vamos, es que podrías aunque yo te dijera que no...

Pedro Jiménez dijo...

Joer, llevaba mucho tiempo pensando en hacer algo parecido....pero nunca me ponía a ello. Has dado en el clavo, todos los infografistas SEGURO que estaríamos de acuerdo con estos mandamientos, ya que estamos (en este caso yo) bastante acostumbrados (por desgracia) a pelear y llevar la contraria a los redactores justamente porque ellos ven la infografia como "algo bonito y grande que me llene la página", o la gran frase "con este texto se puede hacer un gráfico, ¿¿¿verdad??

Bueno pues eso, hace poco tiempo que descubrí este blog, soy infografista en El Mundo (valencia) y APOYO ESTOS MANDAMIENTOS, jejeje.

Un saludo, Pedro.

Pedro Jiménez dijo...

Joer, llevaba mucho tiempo pensando en hacer algo parecido....pero nunca me ponía a ello. Has dado en el clavo, todos los infografistas SEGURO que estaríamos de acuerdo con estos mandamientos, ya que estamos (en este caso yo) bastante acostumbrados (por desgracia) a pelear y llevar la contraria a los redactores justamente porque ellos ven la infografia como "algo bonito y grande que me llene la página", o la gran frase "con este texto se puede hacer un gráfico, ¿¿¿verdad??

Bueno pues eso, hace poco tiempo que descubrí este blog, soy infografista en El Mundo (valencia) y APOYO ESTOS MANDAMIENTOS, jejeje.

Un saludo, Pedro.

Nicolas dijo...

Excelente. Como para imprimir y pegar en la cartelera del Departamento, o hacer una pequeña infografía al estilo Nigel Holmes para repartirla en la Redacción. ¿Alguien se anima?

Anónimo dijo...

Este post nos ha parecido brillante. Lo publicaremos en 233grados.com. Felicitaciones, Chiqui, y un saludo.

Anónimo dijo...

Me dedico al diseño de interacción y a diferencia del papel puedo medir con cierta exactitud lo que hacen los usuarios mediante sistemas de métricas.

Estoy de acuerdo en prácticamente todo lo que dices excepto en los públicos que leen y los que ojean.

Hay usuarios que ojean y usuarios que quieren informarse más. No suele depender del grado de sofisticación/cultura que tenga este usuario si no del interés que le despierte el tema.

CHIQUI ESTEBAN dijo...

Buenas Iñaki. Mi impresión, y no es más que eso, es que el que ojea le da igual si el gráfico es bonito o feo, va aecharle un vistazo y ya está. Y se leerá la noticia si le interesa el tema, no el gráfico. El gráfico tiene que explicar bien un tema, no vender una moto. Al fin y al cabo, el lector paga por el periódico, no hay que 'engañarle'para que lea cada noticia, sólo esforzarnos en llevar temas que interesen. De todos modos, creo que ese lector que sólo ojea ya tiene en internet su Meca. Ya no hay que comprar periódicos para conocer las noticias, y esa es la crisis. Los periódicos ahora tienen que profundizar, seleccionar y readaptarse. Su público no es el de los 'ojeadores', si no de aquellos que quieran conocer la información en profundidad y analizada. De todos modos, eso es solo lo que yo creo, y yo soy especialista en gráficos, no en tendencias periodísticas.

Adolfo dijo...

Recuerdo cuando llegaba algún redactor o redactor-jefe, o director… con los brazos extendidos, como si fuese a decirte que había estado pescando el finde y había cobrado una trucha así de grande… y al final te colaba un gráfico de varias hectáreas… con información para un módulo…

Chiqui, qué bueno el post. Como siempre.

Un saludo,
Adolfo

Anónimo dijo...

Me gustan los posts con muchas fotos y pocas letras xD