25 de julio de 2009

Tres razones para no usar Flash

Gran artículo en 10000words.net. Para los infografistas online, Flash es LA herramiento. Se pueden y se suelen usar otras, pero casi todo acaba pasando por Flash. Pero hay ocasiones en que Flash no es la mejor opción. Las razones al completo están explicadas en el post de 10000words, pero aquí os dejo los titulares (los comentarios son míos):

1. Crear un proyecto en Flash requiere mucho tiempo
Hay otras maneras de hacer gráficos online, piénsate dos veces si usar Flash. Como pasa en el papel, el gráfico no es siempre la solución. Hay muchas ocasiones en que un texto o un vídeo funcionan mejor. Y hay otras ocasiones en que resulta inútil por otras razones: si la información va a cambiar más rápido de lo que vas a poder actualizarla con un Flash, piensa en otra opción.

2. Muchos gráficos no tienen por qué ser animados
Cierto, pensamos que como es posible, es obligatorio. Como la locura por el 3d en sus tiempos. A veces un gráfico estático es mejor que uno animado porque el movimienot no añade información y sólo confunde.

3. La mayoría de los redactores no saben usar Flash
Si quieres usar una herramienta profesional en un medio profesional necesitar saber usarla profesionalmente. Si no tienes un infografistas preparado capaz de saber qué hacer con ella, mejor no la uses. No es sólo la herramienta. Es el concepto. Es pensar visualmente. No sólo saber hacerlo técnicamente, es saber por qué hacerlo, cuándo hacerlo, de qué manera.

Y de paso, aprovecha para dar las gracias a la gente de 10000words. Dan tres ejemplos de cuándo Flash sí funciona: uno sobre ballenas de National Geographic, otro sobre muertes en la construcción en Las Vegas y otro sobre cómo funciona una orquesta de música clásica

1 comentario:

Carlos Gámez Kindelán dijo...

Chiqui, muy bueno el post y el Linkwithin. Te lo robo!